Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Materiales e infografía para hacer velas aromáticas.

Si te gustan las velas en este tutorial tienes toda la información sobre cómo hacer velas aromáticas caseras a tu gusto.  De forma muy sencilla vas a poder hacer velas en vaso o velas en lata para perfumar tu hogar.

Te vamos a dar ideas para poder decorarlas y disfrutarlas. Las velas aromáticas se emplean para favorecer la meditación y relajación. Aportan una cálida luz con la ventaja de que no hay que preocuparse de que la cera se derrame conforme se derrite la cera. En envase no sólo actúa de decoración sino que asegura que no haya ningún incidente.

Materiales para hacer velas aromáticas caseras

Cómo hacer velas aromáticas caseras no es un secreto, porque aquí te desvelamos los  materiales que necesitas para lograr unas perfectas velas en vaso.

Cera para hacer velas en vaso

La cera Gv-35 permite realizar velas en vaso perfectas y sin rechupe. Se trata de una cera de punto medio de fusión que se debe usar a 62º para lograr un acabado sin defectos en tus velas. Se derrite directamente en un cazo a temperatura media, y cuando está atemperado a unos 70º se añade la esencia aromática. Ya está lista para que cuando la temperatura descienda a 62º rellenar tu recipiente.

Esencia aromática para velas

La fragancia que escojamos para nuestra vela aromática es la que se repartirá por la habitación cuando encendamos nuestra vela. La elección de la esencia aromática dependerá de nuestro gusto o de las sensaciones que queramos provocar al olerlas. Por ejemplo, si queremos aportar tranquilidad y relajación optamos por lavanda. Si queremos un aroma que impulse la creatividad los cítricos son una muy buena opción, si queremos un ambiente íntimo y sensual el aroma de chocolate es un buen aliado.  Tienes una amplia gama de esencias aromáticas para velas en nuestra tienda online además de una buena colección de contratipos en consonancia olfativa con perfumes comerciales.

Muchas personas optan por el uso de aceites esenciales en lugar de esencias aromáticas. Los aceites esenciales son aromas más puros, dan la posibilidad de mezclar varios entre sí y tienen asociadas beneficiosas propiedades. Se pueden usar indistintamente aceites esenciales o esencias aromáticas, teniendo en cuenta que la cantidad a utilizar es diferente. Se usa un 10% de esencia aromática, cuando el uso de aceite esencial ronda un 1%, debido a su concentración.

Mecha encerada para velas

La mecha es otro punto importante a tener en cuenta para que tu vela luzca perfecta. El uso de mecha encerada ayuda a que podamos colocar con más facilidad la mecha centrada en el interior de nuestra vela. Se puede colocar antes de rellenar, utilizando un portamechas o colocar una vez relleno el vaso con la cera, cuando esté atemperando.  El grosor de la mecha dependerá del diámetro del envase donde vayamos a colocar nuestra vela aromática.

Pigmentos para colorear velas (Opcional)

Como opción adicional, se pueden añadir pigmentos para velas y lograr el color deseado en nuestra cera. Añadimos una pizca de colorante en polvo para velas y removemos bien. Es mejor añadir el colorante antes que la esencia aromática o aceite esencial.  Hay que tener en cuenta que la intensidad del color final es un poco más claro que el color que se ve en la cera caliente.

Cómo hacer velas aromáticas caseras
Cómo hacer velas aromáticas caseras fácilmente

 

Hacer velas aromáticas paso a paso

Lo más importante para la realización de las velas aromáticas en vaso o lata es la temperatura a la que se vierte la cera en el recipiente. Debe rellenarse cuando esté a 62º, de esa forma se evitan todas las imperfecciones y se logra un acabado perfecto.

1.- Colocamos la cantidad de cera GV35 necesaria en un cazo y se calienta a fuego medio hasta que casi esté derretida. Apagamos el fuego y dejamos que el propio calor del cazo termine de fundir lo que quede.

2.- Vertemos la cera en un recipiente plástico resistente. Comprobamos la temperatura. Cuando la cera se encuentre a 70º añadimos el pigmento en polvo y removemos bien. Incorporamos la esencia aromática o el aceite esencial y terminamos de mezclar. Dejamos reposar unos segundos para que los posos del pigmento se posen en el fondo y rellenamos el envase.

3.- Cuando se encuentre atemperado colocamos una pieza de mecha encerada en el centro. Una vez enfríe por completo recortamos la mecha sobrante.  (tenemos opción de añadir la mecha antes, colocándola en un portamechas. Aquí te dejo un ejemplo)

 

Decorar velas aromáticas

A través de nuestras publicaciones en el blog te ofrecemos muchas ideas para decorar tus velas aromáticas, bien sean velas en vaso, velas en tarros de aluminio o incluso en cuencos de cerámica. Aquí te presentamos algunas de ellas.

Si te han gustado nuestro tutorial cómo hacer velas aromáticas caseras no olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagram, twitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

32 pensamientos sobre “Cómo hacer velas aromáticas caseras”
  1. SOY NUEVO EN ESTO ME ENCATAN LAS VELAS PERO QUIERO METERME AL MUNDO DE CREAR VELAS AROMATICAS PAR MI CASA Y NEGOCIO YA QUE VENDO DE HOME INTERIOR YO LAS QUIERO HASER GRACIAS

  2. HOLA, ME GUSTO TU PAGINA

    COMO HAGO PARA QUE A MECHA NO SE APAGUE, ARDE PERO SE INUNDA Y LUEGO DE APAGA,, POR FAVOR AUDAME

    Cecilia

  3. Hola Manoli, la temperatura de vertido depende mas del molde en el que viertes la parafina que de la parafina en sí. Por ejemplo, para velas de figura en moldes de silicona la parafina debemos echarla muy caliente, recién sacada del fuego.En velas de vaso la temperatura de la cera gv-35 es a 62º para que no queden manchas ni rayitas.En moldes de plástico duro, la temperatura debe de estar alrededor de los 85º.
    La mecha depende del diámetro de la vela, velas con un diámetro de 8 cm necesitarás mecha de 8-9 cm, excepto en las velas con cera GV-35, debes de poner una mecha superior, para una vela en vaso de 6 cm de diámetro necesitarás mecha 8-9 cm.
    Un saludo
    Mapi

  4. Hola Antonia,sumerge la mecha en la parafina o cera líquida cuando la saques del fuego y déjala secar sobre una superficie fría. Repite la operación varias veces, intenta que la mecha quede recta.
    Un saludo
    Mapi

  5. hola buenos días , me gustaría saber como se hace la mecha acerada
    gracias

  6. Hola! Soy novatilla en el mundo de las velas… He probado hacer velas en vaso con Gv35, color y aroma perfectos… El problema es que ponga la mecha del diámetro que ponga…la mecha… Se apaga!!! ! Un charquito de cera inunda la mecha y la ahoga (he probado con todas medidas ya que compré 1metro de mecha para cada diámetro de recipiente ) Lo mismo me ocurre con las velas flotantes.(gv23) .. Quedan preciosas… pero se apagan de inmediato… He probado también de poner ojalillo en la mecha en ambos formatos y tampoco funciona. La mecha se baña/ahoga en cera y se acaba apagando. Quizás fallo porque derrito la Gv35 y la Gv23 al baño Maria????? El volcado de la Gv35 es a 62*…y la temperatura recomendable para el volcado de la Gv23? Gv20? Y parafina 74*C?? Disculpad No lo he encontrado en vuestros tutoriales. Gracias por vuestra ayuda!! Un abrazote!!

  7. Hola me gusto la página nada más q me gustaria saber porque mis velas cuando se está secando se les hace un ollo Enmedio me pueden ayudar porfavor.

  8. Hola Ana, A la hora de hacer velas con mucho detalle o en 3D, se necesita una cera de alta calidad que no haga burbujas, ni deje manchas blancas. Hay muchas combinaciones posibles, pero lo recomendable es que la fórmula contenga Cera Velas perfectas o Estearina Vegetal. ¿Nuestra recomendación? Usar 70% de GV-20 y 30% de estearina. Y es que la GV-20 es una mezcla de ceras, elaborada especialmente para este fin, que se caracteriza por dar opacidad, flexibilidad y un acabado liso y perfecto. También se puede utilizar Parafina Microcristalina, combinándola con Parafina 58º o Parafina 65º. La microcristalina está recomendada en caso de figuras con salientes que puedan romperse a la hora de desmoldar, como es el caso de las flores o las alas de los ángeles. Se utiliza porque aporta flexibilidad y elasticidad a la parafina y facilita el desmoldado.
    un saludo
    Mapi

  9. hola buenas tardes se podrá utilizar la espelma es decir , velas usadas derretidas para hacer otra velas..? gracias de antemano..

  10. Hola! Pra utilizar los moldes de silicona, que tipo de cera o parafina me aconsejáis usar? Gracias!!

  11. Hola Inmaculada, tienes que añadir la esencia y el colorante cuando la cera o parafina esté el momento que alcance mayor temperatura
    un saludo
    Mapi

  12. Hola cuando hecho el colorante y la esencia se me queda la parafina como montada y grumosa?

  13. Hola,
    Yo acabo de descubrir una nueva marca de velas aromáticas, os las comparto porque me ha encantado.
    Os pongo la web por si alguien le interesan https://www.lellar.com/

    Son muy bonitas y elegantes, de cera vegetal de coco y soja, mecha de algodón y con aromas procedentes de esencias naturales que huelen estupendamente.

    Tengo una desde hace un mes y la enciendo regularmente y todavía me queda mas de la mitad. La duración es una pasada y el olor impregna todo el salón.

    Un saludo a todos

  14. Alejandra, puede que no hayas disuelto bien el colorante o la esencia. Añade éstos productos cuando la cera esté muy caliente, remueve bien para dispersarlos bien y deja que la cera baje a la temperatura ideal para verter en el recipiente.Remueve de nuevo antes de rellenar los moldes.
    Un Saludo.
    Mapi

  15. Porque me quedan pequeños grumos blancos al secar ya con el colorante t la esencia

  16. Si la vela tira mucho humo sencillamente lo que ocurre es que tiene una mecha muy grande. Te recomiendo que utilices una mecha menor y si no tienes otra mecha, puedes hacer una vela mas gruesa para que este acorde con la mecha que tienes..

  17. Hola buenas tardes he comprado materiales para hacer velas perfumadas que cantidad de perfume y activador de olor hay que hechar

  18. Hola Belén, si se despega es debido a que se ha contraído la parafina. Asegura de la temperatura de fusión y de la temperatura a la que viertes la parafina al vaso. Debes dejarla enfriar un poco antes.
    Un Saludo
    Gran Velda

  19. hola buenas mi pregunta es, para 150 vasos de tapon con corcho modelo 4506 cuantos kilos de cera GV 35 necesitaria ?

  20. Buenos días, he hecho una vela en vaso tal como indican en el tutorial, pero al enfriarse se ha despegado de los bordes y ahora “baila” dentro del recipiente. He pensado en calentarla un poco al microondas pero no se si cd se enfríe se volverá a despegar. ¿Hay alguna manera de arreglarlo? Gracias

  21. hola! estoy empezando y tengo una duda, se pueden mezclar mas de una esencia aromática en una vela? Es decir, se pueden hacer combinaciones o es mejor usar un solo olor por vela

  22. Me encanto la página, como puedo comprar, quiero hacer velas, jabones,todo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *