Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela

Una de las dudas más frecuentes al iniciarse en este fascinante mundo es como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela. Con este sencillo consejo te resultará facilísimo dar con la solución: solo necesitas agua y una calculadora.

A la hora de ponerse manos a la obra en casa una de las primeras cuestiones que se plantea es como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela. Se trata de un dato primordial para que la elaboración sea un éxito y calcularlo es mucho más fácil de lo que parece.

Nuestra recomendación es siempre hacer este sencillo cálculo, ya que si lo haces a ojo corres el riesgo de no fundir la suficiente cera o todo lo contrario, derretir demasiada y desperdiciar materia prima. Por eso lo mejor es que aprendas como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela y lo pongas en práctica siempre que vayas a prepararlas en casa.

Es muy habitual que nos preguntéis cuánta cera necesitáis para hacer tal o cual vela con uno de los moldes que os ha gustado en la tienda online de Gran Velada, por eso hemos querido preparar este sencillo tip. ¡Esperemos que te sea de mucha ayuda!

 

Como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela paso a paso

Como calcular cuanta parafina se necesita para hacer velas

  1. Llena el molde o el recipiente que vayas a usar con agua del grifo. Si es un molde tubular que no tiene base, colócale papel film y gomas o algo que te ayude a que el agua no se salga.
  2. Vierte el agua que ha cabido dentro del molde o del recipiente en un vaso medidor para ver la cantidad exacta que has necesitado y anótala.
  3. Por lo general, por cada 100 ml de agua se necesitan 80 g de parafina, así que ahora toca hacer una sencilla regla de 3.

¡Veámoslo con un ejemplo práctico!

Pongamos que en el molde que vamos a utilizar han cabido 175 ml de agua. ¿Cómo calculamos este dato en parafina? Muy fácil: hay que multiplicar 175 x 80 y dividirlo entre 100. En este caso el resultado es 140, es decir necesitamos 140 g de parafina para hacer una vela.

Siempre tienes que multiplicar la cantidad de agua que te ha cabido en el recipiente o en el molde por 80 y dividirlo entre 100, de esta forma tan sencilla sabrás como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela.

Calculos para hacer una vela

¡Esperamos que estos cálculos te sean de ayuda a la hora de preparar tus velas! En cualquier caso te recordamos que en Gran Velada estamos siempre a tu disposición. Puedes escribirnos a support@granvelada.com o llamarnos al 976867474, de lunes a viernes en horario de oficina. También puedes hacernos llegar tus dudas a través del apartado de comentarios. Te ayudaremos y asesoraremos ayudaros a decidir o resolver cualquier duda que podáis tener de nuestros materiales o de cómo usarlos en cualquier proyecto que tengáis.

Si te apasiona el handmade, en el blog Hacer Velas descubrirás decenas de tutoriales que te enseñarán cómo conseguir creaciones únicas. ¡Échales un vistazo y ponte manos a la obra! Además encontrarás información útil y práctica del proceso de elaboración artesanal de velas.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás los materiales necesarios para que puedas fabricar velas en casa. Encontrarás material prima de calidad a bien precio y productos exclusivos, así que ¡hazte con todo lo necesitas!

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
107 pensamientos sobre “Como calcular cuanta parafina se necesita para hacer una vela”
  1. Hola Pilar, puedes utilizarlo pero haz alguna prueba primero , de aceite esencial te recomiendo ponerle para vela de masaje un 0,5
    un saludo

  2. Muchas gracias por el dato! lo anote :)
    Ultimas 2 preguntas!
    Puedo usar ácido esteárico para hacer velas de soja en molde? (un 10%) -acá no llega la cera soja de alto punto de fusión o moldeable-
    Y la ultima, el aceite, esencia y aceite esencial, que % tienen para una vela de masaje?

  3. Hola Pilar!
    Sí que te puedes guiar por esta regla. Además te dejamos un apunte más por si te ayuda: para vasos con una capacidad de 100 ml se necesitan unos 85 g de cera de soja.
    Un saludo!

  4. Hola! Quería preguntarte cuánta cantidad de parafina necesito para realizar una vela cilíndrica de 10cm de alto por 5 de diámetro. Muchas gracias, muy útil todo lo que aparece en la página.
    Mariana

  5. Hola Antonella!
    Hay que medir el diámetro del frasco. Si me dices que tiene 5,5, puedes probar con la mecha 5-6 o la 6-7.
    Un saludo!!

  6. Hola!

    Que tamaños de pabilos necesito para frascos de vidrio de 5.5 cm de diametro y 8.5 de alto? Utilicé pábilos de 12cm pero se consumió rapido y la vela no.

    Gracias!

  7. Hola Celeste, necesitarás aproximadamente 210-220 ml de cera. Puede ser por el tipo de cera que estas utilizando,
    un saludo

  8. Hola, queria saber cuanta cera necesito para un frasco de 250cc

    Estoy teniendo con mis velas el inconveniente de que les queda aire dentro y se hace burbuja en el frasco. Hay alguna solución?

  9. Hola Mariela, puedes ponerle estearina, puede que sea rechupe lo que comentas que queda mal, rellena una vez sólidas , un saludo

  10. Buen día . Me podrías decir si el endurecedor para cera de soja es estearina? Me quedan mal las velas arriba cuando secan …

  11. Hola Coni, la capacidad es de 320 ml, necesitarás 310 ml de cera de soja, dejando un espacio libre para la mecha, un saludo

  12. Hola, yo estoy haciendo unas velas de 8,5 cm de diámetro y 8 cm de altura, 320 ml, queria saber cuanta cera de soja necesitaba.
    Gracias

  13. Hola!
    El endurecedor debes añadirlo si quieres que la cera tenga mayor consistencia y las velas se quemen poco a poco. Es una cuestión de gustos personales. Se suele añadir al 2%.
    Un saludo

  14. Hola me gustaria saber si es necesario el “endurecedor”, cuanto porcentaje debiera agregarle a mi vela de cera de soja y cual es su funcion.

    Gracias

  15. Hola Vanesa!
    Llena el recipiente de agua y después pesa la cantidad de agua que ha cabido. Más o menos será la cantidad de cera que tengas que usar. Añade siempre un poco más para que quedarte corta.
    Un saludo!

  16. Hola, que tal…necesitaría información x favor de cuanta cera de soja y esencia debo utilizar en un recipiente de 2,5 cm de alto x 8 cm de largo, muchísimas gracias!!

  17. Hola
    Cuál es la mejor cera y más barata para hacer velas de candelabros que duren al menos 12h y que tamaño deben tener?
    Espero su respuesta. Gracias

  18. Hola Gisel, necesitas saber la capacidad. La proporción que tenemos aproximada es de 120 gramos en vasos de 145 ml,
    un saludo

  19. Hola, quería consultarte que cantidad de cera de soja necesito para realizar 30 velas en frascos de 28 cc, alto 4cm y diametro 4,3cm.

    Desde ya, muchas gracias

  20. Hola buenas tardes te ho que hacer 20 velas en frascos chicos la medida de altura de las velas sería de 5×5 que cantidad de parafina necesito comprar??

  21. Hola! tengo unos frascos de 6 cm de diámetro por 7 cm de lato. Que cantidad de cera de soja necesito x frasco? y cuantas gotas de aceite esencial lleva?. Desde ya muchas gracias!

  22. Yo realizo velas solo con cera de soja, mi pregunta es, ¿cuánto porcentaje de esencia admite como máximo vuestra cera de soja?
    Y ¿Cuántas gotas o ml he de agregar por cantidad de cera?
    Gracias.

  23. Hola
    Para hacer velas con cera de soja el calculo es el mismo?
    Muchas gracias

  24. Así es Yolanda, para cada vela necesitarás aproximadamente 60 gramos de la cera que me comentas, la cera GV-35. Es la cera mas apta para este tipo de velas.No necesitas ningún colorante, la cera es blanca,
    un saludo
    Mapi

  25. Hola!

    Quiero hacer unas velas de aproximadamente4.5 cms de alto por 6 de diametro en frascos de cristal.
    Me gustaría saber qué cera es la mejor y la cantidad por vela. Las quiero hacer blancas, para eso no necesito ningún colorante, ¿verdad? Ya quedan blancas por sí.

    He visto esta cera que creo que por las explicaciones es la adecuada:
    https://www.granvelada.com/es/ceras-y-parafinas-para-velas-y-cosmetica/4134-cera-para-velas-en-vaso-cera-especial-gv-35.html?utm_source=HacerVelas&utm_medium=BLOG&utm_campaign=Tienda&utm_term=Promociones&utm_content=Productos

    Y por tus comentarios, calculo que para ese tamaño de vela necesitaré aproximadamente 900 grs de cera ya que el volumen del cilindro de estas medidas es de 110 cm3… si necesito el 80% de parafina… serían eso… sobre 90-100 grs.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  26. Hola Saida, puedes utilizarlo del 5 al 10% . La esencia es un poco al gusto, sin pasarse ya que puede sudar la vela. Para 100 gr de parafina te recomiendo 4-5 gotas de esencia,
    un saludo

  27. Hola, me gustaría saber cuántos kg de parafina necesitaría para hacer 50 velas en moldes de 5×3 cm .. agradecería su ayuda

    Gracias

  28. Buena noche excelente todas sus explicaciones.Deseo saber que cantidad de acido estearico y esencia debo utilizar por kilo de parafina.
    Mil gracias

  29. Hola Marianela, aproximadamente para la vela de 15×6 cm necesitarás unos 330 gr de parafina y para la vela de 5×5 necesitarás aproximadamente 200 gramos,
    un saludo

  30. Hola qué cantidad de parafina necesito para hacer una vela de 15 cm de largo por 6 cm de diámetro?.
    Y cuánto necesito para hacer 7 de 5 x 5? Gracias

  31. Hola! Nuestra recomendación es que uses cera GV-20: https://www.granvelada.com/es/ceras-y-parafinas-para-velas-y-cosmetica/4135-aditivo-para-velas-para-hacer-figuras-en-molde-de-silicona-gv-20.html
    En cuanto a la cera necesaria, depende de varios factores. Para que te hagas una idea, con los moldes de Gran Velada se necesitan: para el molde de 6 cm, unos 100 gr de cera por vela; para el de 8 cm, unos 250 gr de cera por vela; y para el de 10 cm, unos 490 gr. Son cantidades aproximadas. Si quieres más información ponte en contacto con support@granvelada.com. Un saludo!

  32. HOLA BUENA TARDES
    MI PREGUNTA ES CUANTA CERA NECESITO PARA HACER 6 VELAS CON 6 MOLDES ESFERICOS CON LA SIGUIENTE MEDIDA MOLDE CHICO 6 CM. DE DIÁMETRO.
    – MOLDE MEDIANO 8 CM. DE DIÁMETRO.
    – MOLDE GRANDE 10 CM. DE DIÁMETRO Y COMO OTRO FAVOR ADICIONAL, QUE TIPO DE CERA ME RECOMIENDAN SOY PRINCIPIANTE, DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

  33. Hola! necesito hacer 20 fanales de 15x15x20 cuanta parafina llevara cada fanal?

  34. Hola, buenas tardes.
    Estoy haciendo un trabajo y les pido de favor saber cuanta parafina podría necesitar para una vela de 8×14 cm.
    Espero su respuesta, muchas gracias

  35. Hola Diana, 15 kilos me parece mucha cantidad. Nosotros con la cera que utilizamos para 100 ml necesitamos unos 87 gr de cera,
    un saludo

  36. buen dia, un favor vivo en Colombia y quisiera saber para hacer 50 velas aromatizadas en un frasco con medidas son 28 ml y miden 4X4X3,7 cm que cantidad de parafina debo usar ? en un local de venta de bloque de parafina me dicen que 15 kilos pero no se si sea mucho o este bn calculado, gracias por su colaboración.

  37. Hola Cacilia, puedes utilizar la 58, la 58-60º premium o la 65º. La primera es mas blanda y funde mas rápido, para que tus velas duren mas tiempo utiliza la 65º,
    un saludo

  38. hola, quisiera hacer velas de 20cm de alto x 8 de ancho, y otras mas bajas de 8 x 8, que parafina es mas adecuada, la 58 o la 62, y cuando es conveniente combinar con estearina, muchas gracias Felicitaciones, excelente pagina!

  39. Hola Diego, necesitas la parafina 58º y aproximadamente necesitarás para una vela de 4 x15 cm unos 350-400 gramos,
    de esencia, 1 gramo y el colorante es el gusto, dependerá de la intensidad que quieres darle al color,
    un saludo
    Mapi

  40. Hola quisiera saber para hacer velas rústicas con color y aroma que cera o parafina necesito para hacerlo en caño de pvc de 40mm x 15cm que cantidad de cada cosa muchas gracias.

  41. Buen día,
    excelente esta pagina, me encanto.
    quisiera saber en Colombia donde puedo encontrar los productos que se usan para las hacer las velas.

    muchas gracias.

  42. disculpe, necesito hacer 30 velas para un proyecto escolar y necesito saber cuano de mezcla necesito, sera que me puedan ayudar

  43. Hola Margo, la cera GV-35 es una mezcla de ceras en su mayor parte vegetales y es muy recomendada para velas en recipiente. Las parafinas son una combinación compleja de hidrocarburos .
    Si quieres hacer velas naturales utiliza cera de soja,cera virgen de abeja, cera GV-03,
    un saludo
    Mapi

  44. Hola! Cuál es la diferencia entre cera GV-35 y parafina? Estoy incursionando en este mundo pero es que quiero hacer velas lo más naturales posible. Muchas gracias!

  45. Hola Lydia, es difícil decirte la cantidad que necesitarás, dependerá del tamaño del globo, del grosos del fanal. Recuerda que se necesita poca parafina para cada globo.
    un saludo
    Mapi

  46. Hola! Me gustaría saber cuánta parafina necesitaría para 100 fanales pequeños con globos, muchas gracias

  47. Hola! Quiero hacer velas de té, y no sé qué cantidad de cera GV-03 salen aproximadamente con 1 kilo. Quiero probar y hacer 30 velas, pero no sé si es suficiente o necesito más.
    Gracias.

  48. Hola quisiera saber dónde puedo comprar vasos con tapas para velas de soja en cantidad .

  49. Hola. comprè parafina en plancha de 5 kgs. No està marcada, còmo la divido?. O sea cuàl es la forma màs pràctica para cortarla?. Sluds

  50. Hola Elsy, la cera de soja es totalmente natural, así que no admite mucho las esencias.Se utiliza para hacer velas ecológicas con lo que la esencia no suele ponerse para que sean ecológicas totales.
    un saludo
    Mapi

  51. Hola, he realizado velas de soya siguiendo sus recomendaciones y les pongo 10% de aroma y 10% de aditivo para aroma y no huele nada . Puedo aplicar el doble de esencia y de aditivo para aroma ?

  52. Buenas tardes por favor me ayudan cuanto de parafina y esterania necesito para hacer 50 velas

  53. Hola Verónica,
    creo que te refieres a las velas de te que se colocan en los quemadores.Te dejo una dirección de correo para que puedan responderte a todas tus dudas y aclarar el formato que utilizas.
    Un Saludo
    Gran Velada

  54. hola cuantas velitas de noche ( las que van en los hornitos)me salen con 1 kg de parafina?

  55. En respuesta a Laura.
    No sé exactamente que vaso dice. Si son los de colores con corcho tienen una capacidad de 130ml.
    y una altura de 6 cm de alto, lo que necesitarás para cada vela de mecha.

  56. Hola! ¿Cuanta cantidad de cera necesito para hacer 100 velas en vaso (los que vendeis en gran velada con tapa de corcho)?
    Y cuantos cm de mecha?
    Un saludo!
    Gracias :)

  57. Buenos días, es verdad que el dióxido de titanio es toxico cuando se enciende la vela?., gracias.

  58. Buenos días, he aplicado 20 gotas de esencia a una vela de medio kilo,también una cucharada de ácido esteriatico y dos gotas de fijandor de esencias pero al final el aroma no es tan fuerte, por favor podrían decirme en que falle, gracias

  59. Estoy haciendo velas en vaso con cera de soja a baja fusión y con esencias
    El problema es que no huele casi nada . Y la proporción la he hecho de 100ml de cera y 5 ml de esencia
    Los materiales son vuestros.
    Qué estoy haciendo mal .existe algún fijador de aroma?
    .

  60. Hola Nina!
    el mismo cálculo te vale para esa cera. Rercuerda que son aproximaciones, que no son calculos precisos exactos. lo que te ayuda a que te sobre la mínima cantidad de cera.
    un saludo!

  61. Hola, me gustaría saber si es más o menos el mismo cálculo para la cera Gv – 35?
    Si no es así, como podría calcular más o menos con esta cera natural?
    Muchas gracias!

  62. Hola Edgar, hay muchas teorías acerca de porqué salen manchas blancas en las velas, que si es por no hacerlo a la temperatura adecuada, que si se enfrían muy rápido, que si es po determinadas esencias o aceites esenciales, pero no hay nada en firme. Lo único que hemos determinado es que con un producto se van las manchas y es con el corrector de manchas blancas para velas. Con éste producto las manchas de las velas se van por arte de magia. Un saludo!

  63. Exelente su pagina, felicitaciones, por favor porq salen las velas con manchas blancas, agradesco su informacion, saludos

  64. Hola Sochilt, depende del tipo de vela que vayas a hacer y depende del tipo de parafina que utilices. Los aromatizantes son esencias aromáticas y depende de la concentración que tengas con 4 o 5 gotas bastaría. Un saludo!

  65. Tengo varias consulta como saber a q temperatura se usa la parafina y con los aromatizante cuantas gotas se usan en la parafina

  66. Te invito a que te pases por el blog y que vas las que se hacen en un vaso y que partiendo de ahí veas qué materiales necesitas. Un saludo!

  67. Algunas veces cuando desmoldo las velas salen con muchas lineas blancas. En general ocurre cuando las hago de diferentes colores. Me podrían decir por favor a que se debe esto o que estoy haciendo mal.
    Muchas Gracias

  68. que clase de material necesito para hacer una vela en un jarron de cristal

  69. Deso aprender a preparar velones color blanco y no se absolutamente nada. ayuda por favor

  70. Hola Jose:

    Ocurre que las velas dependiendo el punto de fusión de la Parafina y el grosor de la vela, necesitan un tipo de mecha u otro. Me explico una mecha o pabilo debe de tener un grosor si es de Algodón o bien tener una cantidad de filamentos que ambos casos produczcan una llama suficiente como para poder “quemar” la vela, de lo contrario ocurre lo que nos comentas que se apaga o bien que hecha el humo negro. Si entiendes algo de mecanica es como cuando un carburador no funciona correctamente y no quema bien la mezcla.

  71. Que ingredientes puedo usar para hacer una vela que no me quede tan grasosa, la necesito para tallarla y para pintarla con acrilicos, Muchas gracias.

  72. ESTOY EMPEZANDO CON LAS VELAS, Y ALGUNAS NO QUEMAN BIEN LAS MECHAS Y SE APAGAN.¿ PORQUE OTRAS ECHAN ALGO DE HUMO NEGRO? ME RESOLVERIAIS EL PROBLEMA.GRACIAS

  73. He estado haciendo velas y han salido genial pero cuando las he encendido la llama es muy fuerte, he puesto pabillo, y la mecha fina bañada en cera, podriais ayudarme? Y decirme donde puede estar el fallo? Gracias

  74. Como y cuando se utiliza el dióxido de titanio para hacer velas? como un colorante normal?

  75. estoy haciendo un proyecto y me piden saber que cantidad de materiales necesito para hacer una vela comun para poder sacar un calculo ,espero me puedan ayudar muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu manual de hacer velas
Descarga gratis nuestro manual de hacer velas . Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.