Artículo

Mechas para velas: Como elegir la correcta para tus velas caseras..

Cuando a una persona a la que le gustan las velas se plantea el empezar a hacerse sus propias velas, las mechas no entran generalmente en sus primeros pensamientos.  Es normalmente después cuando ya ha fabricado su primera vela y…

Mechas para velas: Como elegir la correcta para tus velas caseras..

Cuando a una persona a la que le gustan las velas se plantea el empezar a hacerse sus propias velas, las mechas no entran generalmente en sus primeros pensamientos. 

Es normalmente después cuando ya ha fabricado su primera vela y la enciende que se plantea el por qué el quemado no es el correcto..  En la gran mayoría de los casos la vela se apaga.. y alguna vez.. las menos en estos casos.. la vela desprende un fino hilo de humo que habiendo quemado muchas velas nunca había visto.

Las mechas para velas generan muchísima dudas a los fabricantes noveles: ¿Qué tipos de mechas existen..? ¿Cuál es la correcta.? ¿Porqué en unas velas funciona y en otros no..? Todas estas preguntas y muchas más te las respondemos a continuación.  ¡Sigue leyendo y aprende todo.. acerca de las mechas para velas!

Como ya habrás deducido la mecha es un elemento fundamental a la hora de hacer velas y elegirla bien es importantísimo para que la combustión sea correcta. ¿Cuál es su función..? Conseguir que la vela prenda y la cera se vaya derritiendo poco a poco, quemando todo el diámetro de la vela y durando encendida todo el tiempo posible..

La correcta elección de la mecha

La elección correcta de la mecha tiene a grandes rasgos dos conceptos en los que tenemos que fijarnos..

El primero sería el grosor o diámetro de la vela, es claro y evidente que en la medida que la vela sea más gruesa, va a necesitar una mayor mecha. El alto de la vela es irrelevante, ya que la llama solo debe de quemar la punta de la vela..

El segundo concepto un poco más largo de explicar sería el punto de fusión que os paso a explicar y que luego complicaremos un poco.. Aunque no es el centro del post toca entrar ahora a hablar por encima de las ceras y parafinas para velas. Cuando nos planteamos el uso de una Cera o parafina lo primero que nos debemos de plantear es que uso le vamos a dar, esto lo tenemos largamente explicado en otros post en los que puedes comprender para que son mejores unas u otras, por lo que no voy a a entrar, pero si toca insistir en uno de los datos principales en las características de las velas, el punto de fusión.

¿Que es el punto de fusión de una cera o parafina?

Explicado sencillamente el punto de fusión de una Cera o parafina es la temperatura a partir de la cual esta misma cera o parafina suelta la primera gota en estado líquido, cuando le aplicamos calor. Este dato por ejemplo es fundamental a la hora de elegir una cera para vela de masaje o por ejemplo para elegir la cera para unas velas de jardin que tienen que soportar las altas temperaturas de nuestro Verano..

¿Todas las ceras o parafinas tienen el mismo punto de fusión..?

Cada una de las ceras o parafinas tienen su punto de fusión especifico, por nombrarte los extremos, tendríamos por una lado la Cera de Soja, de bajo punto de fusión, que funde a 44º grados centígrados y por el otro lado la Parafina 74º que como su nombre indica necesita 74º grados centígrados para empezar a fundirse, nada menos que 30 grados más que la de Soja.. Claramente para un grosor o diámetro similar necesitaremos mechas diferentes..

A esto tenemos que sumar todo lo que le podemos a añadir a una vela y que va a afectar a ese punto de fusión. Por ejemplo un exceso de colorante puede provocarnos que dos velas con exactamente los mismos ingredientes teniendo la segunda mucho más color, ese “exceso” de colorante haga que el punto de fusión de esa vela, respecto a la primera sea mayor.. Seguro en este punto ya entendéis que va a ocurrir.. Esa segunda vela va a necesitar al menos la siguiente medida de mecha.. El que queramos fabricar una vela con un tono oscuro no está ni bien, ni mal.. pero debemos de entender que repercusiones tiene y en que va a afectar al quemado de las velas..

Lo mismo ocurre cuando añadimos aditivos a las velas o por ejemplo añadimos Acido Estearico o Estearina o por qué no un exceso de aroma..  He explicado telefónicamente todo lo que os acabo de contar los últimos 15 años miles de veces, en este punto a algún cliente le sale humo de la cabeza, pero si os paráis a pensar la solución es sencilla..Ante una vela que no quema totalmente en el contorno de la vela o explicado de otra manera.. no es capaz de quemar todo el diámetros de la vela, la solución es elegir la mecha siguiente.. 

En la imagen anterior podeis ver una vela en la que claramente la mecha está mal elegida y no tiene la fuerza suficiente para quemar todo el contorno de la vela, por lo que irremediablemente en algún momento la llama al no ser capaz de evaporar la cera liquida que genera, bajará del nivel de la Cera líquida por lo que sencillmente.. SE APAGARÁ..

En el menos común caso de que vemos que la vela emite un humo perceptible a nuestra vista, claramente es que esta vela lleva una mecha excesiva para su grosor y tendremos tanto en un caso como en el otro volver a fundir la vela, poniéndole la mecha anterior o siguiente..

¿Que tipos de mechas existen..?

En nuestra web disponemos de bastante tipos de mechas para velas diferentes, la elección de cada uno de ellas viene dado por varias razones; por ejemplo para los más noveles, la mecha encerada es la más sencilla de utilizar, por lo que es ideal ya que la dificultad a la hora de su colocación es mínima. Por otro lado al ir bañada en parafina no es la ideal para velas de Masaje por ejemplo o para velas naturales, para las que sin duda utilzariamos la mecha ecológica lo mecha plana..

¡Conozcamos cada una de las diferentes tipos de Mechas:

  • Mecha encerada: Es la mecha estandar, la más habitual.. Es una mecha de algodón bañada en parafina, que está lista y preparada para colocar en la vela. Es la más vendida a la hora de fabricar velas y funciona muy bien para elaborar tus propias velas aromáticas, velas decorativas con formas, cirios, velas para candelabro…
  • Mecha de algodón sin encerar: Son mechas naturales, elaboradas con algodón y usadas en la fabricación de tus velas 100% naturales y tambien para las velas talladas. Se pueden utilizar sin encerar pero lo más habitual es encerarlas, porque de esta manera prenden mucho mejor y tienen un resultado mucho mejor a no encerarlas.
  • Mecha ecológica: Son mechas redondas, no vienen enceradas y disponen de un corazón de Rayón, estan fabricadas con papel de eucaliptus. Se utilizan para hacer velas ecológicas, de masaje o naturales.
  • Mecha plana: Fabricadas con algodón, son ideales para la fabricación de Velas Grandes, con diametros que vayan a tener entre los 10 y 15 cm, de diámetro.
  • Mecha para velas de té: Son mechas especiales que se utilzan en este tipo de velas pequeñas, ya que contribuyen a que la vela se consuma muy poco a poco y dure el mayor tiempo posible encendida. Se trata de una mecha trenzada que es totalmente aconsejable encerar, utilizando la misma cera que se va a utilizar en la fabricación de para las mismas velas de té.
  • Mecha para velas de gel: Mecha enceradas que dan muy buenos resultados con la Parafina en gel, utilzadas para hacer las clásicas velas transparentes con inclusiones , ya que utilzando este tipo de mechas no alteran sus propiedades, principalmente su prioncipal virtud que es su transparencia.

¿Como colocar correctamente la mecha para velas..?

Como habeis visto en el video en primera instancia hay dos maneras de colocar las mechas y seria el colocar la mecha antes de verter la cera o parafina fundida o bien el colorcarla después de haber vertido la cera y estando vela ya conformada, pero aún caliente de tal manera que estando el «corazón» caliente se pueda utilizar una varilla para crear el agujero por el que posteriormente pasaremos la vela..

A continuación vamos a fabricar unas velas utilizando a la vez diferentes tipos de moldes y colocando antes y despues la mecha.. En primer lugar vamos a ver como vamos a colocar la mecha antes, dependiendo de si lo hacemos con un molde duro u otro flexible de silicona..

Como veis la principal diferencia es el hecho de tener que poner un poco de plastilina para poder cerrar el hueco que deja la mecha al no cerrar completamente el orificio del molde.. En el caso del molde flexible no es necesario, ya que las paredes del molde abrazan la mecha, adaptandose perfectamente y no dejando que la cera caliente se escurra..

Vertemos en este caso la mezcla de la cera, el colorante y la Rosa en todas los moldes y el vaso..

En el caso de la vela en vaso es el más sencillo ya que solo colocaremos la mecha encerada y previamente cortada en el centro de la vela..

Ahora vamos a colocar la mecha posteriormente en en la vela de Rosa hecha en el molde.. Esta es una técnica apta para velas no excesivamente grandes, pero esto depende completamente de la pericia o en su defecto costumbre que se adquiere a la hora de hacer velas..

Como veis al final la mecha en todos los casos queda perfectamente colocada y la elección depende completamente de que os resulte más comodo a vosotros..

Esperamos el haber despejado muchas de las dudas sobre las mechas para velas, que siempre suelen surgir sobre cuando empezamos en este mundo y de corazón esperamos que este artículo te sea de ayuda en tus elaboraciones artesanales. Si tienes alguna consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

Aprovechamos para ofrecerte nuestro Manual gratuito de Velas. Es un manual muy completo en PDF y es 100% GRATIS, con él podrás aprender a fabricar velas desde 0, en el resumimos nuestros más de 15 años en este mundo con una explicación clara y completa de la fabricación de velas, con casos completos y recetas para que fabricar velas desde 0 se pan comido para ti.. Nos Vemos!!!!

¿Te ha gustado?. ¡Compartelo en tus redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.

Suscribirse a newsletter

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

OTROS POST QUE PUEDEN INTERESARTE

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

Siguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter.

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Últimos post