Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Tutorial para hacer velas caseras de aceite usado en casa.

Hoy te proponemos hacer velas con aceite usado. Podrás reutilizar el aceite de cocina y darle un segundo uso. En nuestros hogares a diario, utilizamos mucha cantidad de aceite para cocinar, aparte de utilizarlo para hacer jabón para la ropa, podemos hacer velas con aceite usado en casa, con esta receta. Podrás fabricar tus propias velas caseras con aceite usado, velas ecológicas que podrás fabricar con aceite de girasol o de oliva.

Como hacer velas con Aceite usado

Para hacer velas de aceite lo primero que haremos será dejar reposar el aceite durante unas horas. Conseguiremos que la suciedad que pueda tener el aceite se pose. Seguidamente lo filtraremos antes de utilizarlo para que no quede ningún resto. Podemos utilizar una media limpia para que quede lo mas limpio posible. Podemos elegir darle un toque de esencia o del aroma que más nos guste, en éste caso hemos puesto unas gotas de esencia de eucalipto. También le añadimos un poco de colorante sienna natural para darle un poco de color a la vela.

Materiales necesarios para hacer velas con aceite usado

En Gran Velada hemos preparado un kit con todo lo necesario para hacer velas con aceite usado. Tendrás material para hacer 5 velas de vaso de yogur.

Con las cantidades que ponemos a continuación nos servirán para hacer 5 velas de vaso de cristal tipo yogur. La proporción de aceite y estearina de palma es al 50%.

 

Ver directamente el vídeo en youtube

 

 

 

 

Paso a paso para hacer velas con aceite usado en casa

  1. Ponemos en una cacerola la estearina y el aceite reciclado y llevamos a fundir
  2. En un poco de la mezcla derretida meteremos las mechas ya cortadas para encerarlas y las dejaremos enfriar.
  3. Añadiremos el colorante a la mezcla de la estearina con el aceite y removeremos bien.
  4. Pondremos unas gotas de esencia de eucalipto
  5. Verteremos en los vasos de cristal dejando un poco libre para poder colocar la pegatina
  6. Cuando la capa de arriba esté un poco sólida colocaremos las mechas y cortaremos lo que sobra.
  7. Por último colocamos las pegatinas y listas las velas.

 

Si te ha gustado éste post para hacer velas con aceite usado no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales:

Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest ademas del canal de YouTube.

 

8 pensamientos sobre “Velas con aceite usado”
  1. Hola Fany, hemos estado haciendo unas pruebas para ver cuál quemaría mejor. La solución es al 50%, ya estamos modificando los blog para que quede constancia. Muchas gracias por avisarnos de éste error, el ácido esteárico vegetal es lo mismo que antes se llamaba estearina de palma.
    un saludo
    Mapi

  2. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Sigo teniendo más dudas.
    En las instrucciones del kit viene la cantidad de 280g de estearina por 400g de aceite.
    Pero en la información del Block y de la estearina, pone que la proporción es del 50%.
    Por cuál me puedo guiar? He hecho las dos mezclas, y a la vista parece mejor la cantidad que viene en las instrucciones del pack. Pero no sé cuál se quema mejor.
    Teniendo en cuenta que las hago para venderlas en mi tienda, necesito saber la mezcla correcta. Estoy probando ambas velas, pero no puedo arriesgarme a hacer las velas y que no se consuman bien por no utilizar una proporción correcta, y venderlas.
    También ponéis en el modo de hacerlo y los materiales por un lado ácido estearico y por otro lado estearina. Es lo mismo? Queda igual?
    Gracias por vuestra atención

  3. Hola Fany, es el rechupe, debido al cambio brusco de temperatura de la cera al estar en contacto con el vaso. Calienta previamente el vaso , vierte el ácido esteárico y deja las velas en un lugar alejado de corrientes de aire
    un saludo
    Mapi

  4. Hola Fany, puedes utilizar cualquier colorante para velas, el ácido esteárico debe de ser el de velas, http://www.granvelada.com/es/parafinas-ceras-para-hacer-velas-fanales/502-venta-propiedades-de-donde-comprar-estearina-acido-estearico.html
    La mecha queda recta hasta el fondo del vaso y el grosos depende del diámetro del vaso para los vasos del tutorial hace falta mecha ecológica 5-6 cm
    Del kit te sobrará producto de aceite esencial y de colorante
    un saludo
    Mapi

  5. Hola! He hecho las velas, y están enfriándose, pero veo que se están haciendo un agujero, y hundiendo un poco. A qué puede ser debido?
    Qué he hecho mal?

  6. Hola! Voy a comprar el kit de velas ecológicas, y comprar también más cantidad de materiales para hacer más cantidad. Para eso necesito saber el grosor de la mecha ecológica que debo pedir. Si pido el ácido estearico vegetal o el ácido estearico para velas (no sé la diferencia).
    Si el colorante tiene que ser el que me deriva cuando pincho sobre el producto, o puedo elegir otro colorante con colores distintos a los neutros.
    Al meter la mecha cuando la cera se haya enfriado un poco, ¿se queda recta desde la base al introducirla? ¿Llega hasta el fondo sin torcerse?
    ¿En el kit viene la cantidad específica para echar de colorante y de gotas de aceite esencial? Es para saber qué cantidad debería echar si deseo hacer más cantidad de velas de una vez.
    Muchas gracias!

  7. Hola! He hecho este tipo de vela y la de cera de abeja y quedan fenomenal. El problema es que sale muy poca llama. Hay algún sustituto natural de la parafina que le pueda añadir como combustible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *