Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Curso básico para hacer fanales en 4 sencillos pasos

Hoy os presentamos un curso básico de fanales, en el que os enseñaremos cómo se hace un fanal y los tipos de fanales que existen.

En el vídeo de este post podéis ver los diferentes tipos de fanales que existen y los pasos que seguiremos para hacer un fanal y al final de este post incluimos un resumen de cómo hacer un fanal paso a paso.

Aprovecharemos este tutorial para hacer también una vela que utilizaremos con el fanal que vamos a hacer en este curso.

Qué es un fanal y qué tipos de fanales existen

Un fanal es un portavelas o pantalla que sirve para poner velas dentro y crear un efecto de dispersión de la luz.

Existen varios tipos de fanales según su forma, y pueden ser circulares, cuadrados, de estrella, o de ojiva.

Los moldes para hacer fanales se componen de dos piezas, molde y contramolde. Estas piezas son de diferentes tamaños para poder poner uno dentro del otro, y están huecos por arriba y abajo para facilitar poner en ellos la parafina y hacer el fondo del fanal.

Materiales necesarios para hacer un fanal

A continuación incluimos la lista de materiales que utilizaremos para hacer este fanal.

Para hacer la vela necesitaremos además

Pulsa en el siguiente enlace para comprar al mejor precio todos los materiales para hacer este fanal y una vela:

 

[button size=”large” target=”_blank” color=”red” url=”http://www.granvelada.com/index.php?fc=module&module=multiplecart&controller=loadcart&cart=315&hash=cba2b5b75e04cf3d1a95572ad42b2cef&utm_source=blogs&utm_medium=manualidadesnavidad&utm_campaign=curso-fanales “]Pulsa aquí para comprar al mejor precio todos los
materiales para hacer este fanal y una minivela[/button]

Cómo hacer un fanal paso a paso

1.- Fundimos la parafina 58º al baño maría en un recipiente que no vayamos a utilizar para comestibles, teniendo cuidado de que no llegue a hervir.

Vertemos la parafina en un recipiente, un baso de plástico por ejemplo, le añadimos el pigmento y removemos hasta que se mezclen bien.

Agregamos la esencia aromática y volvemos a remover.

Preparamos el molde de fanal rociándolo bien con el desmoldante en espray y lo montamos teniendo cuidado de que las dos piezas del molde estén centradas respecto al mismo punto, para obtener así una fanal con paredes de grosor homogéneo.

Si queréis aprovechar para hacer una minivela vertemos primero un poco de la mezcla de parafina en el recipiente de la vela.

2.- Vertemos una pequeña cantidad de la mezcla de parafina en el fondo del fanal para sellar el molde y la dejamos enfriar. Un vez se haya enfriado terminamos de rellenar el molde hasta arriba con la parafina y dejamos enfriar.

Mientras se enfría la parafina que hemos puesto en el fanal aprovechamos para poner la mecha en la vela antes de que se enfríe del todo. Si no podemos introducir bien la mecha en la vela nos ayudamos de una varilla guía para mechas, ponemos la mecha y cortamos la parte sobrante.

3.- Mientras hemos terminado la vela el fanal se habrá enfriado ya, por lo que podemos retirar el contramolde.

Elegimos para la parte superior del fanal la recomendada en el vídeo y recortamos la otra para facilitar que la parafina agarre mejor.

Llenamos el fondo del fanal con una buena cantidad de cera para hacer la base tal y como se detalla en el vídeo.

Mientras se enfría el fondo del fanal aprovecharemos para terminar la vela. Tal y como hemos comentado otras veces cuando hacemos una vela la parafina hace un efecto rechupe al enfriarse. Para corregirlo hacemos unos agujeros con la varilla guía alrededor de la mecha para que se selle mejor el rechupe y vertemos un poco de parafina.

4.- En este punto el fanal se habrá secado ya, lo desmoldamos, revisamos que no tenga imperfecciones y ya podemos usar la vela que hemos preparado con este bonito fanal.

Esperamos que os haya gustado este curso básico de fanales, nos vemos pronto con nuevas recetas.

5 pensamientos sobre “Curso básico de fanales”
  1. Buenas tardes,
    Soy nueva en todo esto, ya hice mi compra de todos los materiales para fabricar mi primer fanal, pero me surge una duda importante… En el vídeo comentáis que la parafina puede prender fuego si llega a los 200 grados, como controláis eso?? Que utilizáis un termómetro? Donde puedo comprarlo??

    Muchas gracias por la respuesta y por vuestros post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *