Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Velas de adviento

Las velas de adviento simbolizan las 4 semanas de diciembre previas a la Navidad, conocidas como semanas de adviento. Este periodo marca el inicio de un nuevo año litúrgico para los católicos, de ahí la importancia de estas velas. Se prenden para celebrar la venida de Cristo, en concreto, se encienden cada uno de los cuatro domingos de diciembre, de tal manera que el 25 de diciembre todas están encendidas.

Las velas adviento se complementan con una corona hecha tradicionalmente de ramas de pino o de abeto. Esta corona tiene forma circular como símbolo del amor infinito y sobre ella se disponen las velas de adviento formando un cuadrado. Así lo fija la tradición, aunque cada vez se utiliza más esta corona como un elemento decorativo, de ahí que haya diferentes disposiciones según los gustos personales de cada uno.

Una vez que sabemos un poco más acerca de las velas de adviento, veamos cómo se elaboran en casa y qué materiales se usan en la elaboración. Todo lo necesario lo tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.

COMPRA AQUÍ TODO PARA TUS VELAS DE ADVIENTO

Colores de las velas de adviento

Uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar esta elaboración en casa es tener en cuenta los colores de las velas de adviento. Según marca la tradición han de ser cuatro:

  • Morado
  • Verde
  • Crudo
  • Rojo

Para conseguir los colores de las velas de adviento en la tienda online de Gran Velada tienes una amplia gama de colorantes líquidos para velas. Son sencillos de utilizar y podrás elaborar las velas del color deseado. En concreto para conseguir estos cuatro colores hemos utilizado los siguientes colorantes:

Colores de las velas de adviento

 

Además para preparar velas de adviento hemos utilizado los siguientes materiales:

Las velas de adviento son tipo cirio, por eso para su elaboración lo recomendable es utilizar parafina 65º, ya que ayuda a conseguir velas lisas y muy duraderas puesto que tiene un punto de fusión alto. Esto significa que la cera necesita llegar a esta temperatura para comenzar a fundirse, prolongando así las horas de quemado de las velas de adviento.

Siempre que hacemos velas comentamos lo personal que son los aromas, de ahí que te aconsejemos escoger tu preferido entre una amplia gama de esencias aromáticas que encontrarás en Gran Velada. En este caso nos hemos decantado por la de ámbar, ¡nos encanta su aroma dulce y amaderado!

Para conseguir las velas de adviento es necesario emplear moldes tubulares, disponibles en diferentes tamaños. Se trata de moldes de plástico, por eso es imprescindible el desmoldante, de lo contrario resultará muy difícil desmoldar la vela.

Velas de adviento manualidades

Antes de elaborar velas de adviento en casa debes de tener en cuenta un consejo: los útiles que vayas a utilizar deben ser exclusivos para velas. Ahora sí, ¡comenzamos la elaboración!

  1. Fundir la parafina 65º a fuego medio. En este caso se necesitan unos 200 gr aproximadamente para cada vela. Puedes derretir de una sola vez la parafina necesaria para las cuatro velas o hacerlo de una en una.
  2. Mientras se funde, aplicar desmoldante en el interior del molde y sobre la superficie fría que vayas a trabajar. Te recomendamos que sea una baldosa. Hay que extenderlo muy bien para evitar que queden motas en las velas.
  3. Colocar la varilla guía en el centro del molde y sujetarla en la parte superior con un portamechas de metal.
  4. Añadir unas gotas de esencia aromática a la parafina fundida y mezclar bien. Si has fundido toda a la vez divídela en cuatro recipientes desechables a partes iguales.
  5. Agitar bien el colorante, agregar unas gotas a la parafina y remover para ver cómo va quedando la intensidad. Si quieres un tono más subido, basta con añadir más colorante.
  6. Verter un poco de parafina en el interior del molde para sellar la base y deja enfriar unos segundos. Seguidamente rellenar por completo y dejar enfriar en un lugar alejado de corrientes de aire.
  7. Cuando la vela esté sólida pero aún caliente en el interior, retirar el portamechas y la varilla, desmoldar e introducir la mecha en el orificio que ha quedado.
  8. Rellenar el rechupe que puede quedar. Para ello, coloca la vela boca abajo y vierte en el hueco que ha quedado un poco de la parafina fundida que ha sobrado. Además, esto ayudará a fijar la mecha.

Significado de las velas de adviento

¿Conoces el significado de las velas de adviento? Aquí va una pequeña pincelada del simbolismo de cada una de las velas:

  • Morada: es la primera que se prende y está relacionada con el perdón y el arrepentimiento.
  • Verde: se enciende el segundo domingo de adviento y evoca la esperanza.
  • Beige: es la tercera en prender y simboliza la alegría por la llegada de Cristo. Se enciende el tercer domingo, conocido como “gaudete”. En algunos casos esta vela es de un tono rosa muy claro.
  • Roja: es la última y confirma el amor incondicional a Dios.

En algunas coronas de adviento se introduce una quinta vela, la blanca –también conocida como vela de Cristo-. Esta vela se coloca en el centro de las otras cuatro y se prende el 25 de diciembre. Simboliza la pureza y se prende para dar la bienvenida a Jesús.

Significado de las velas de adviento

Una vez que tengas lista tu corona de adviento puedes llevarla a un centro eclesiástico para bendecir. Además, ten en cuenta que el encendido de cada vela se acompaña de una oración diferente o de la lectura de un pasaje de la Biblia.

Esperamos que te haya gustado este tutorial para hacer velas de adviento y te animes a elaborar las tuyas. ¡Ya ves que es muy sencillo! En el blog Hacer Velas encontrarás otras muchas ideas relacionadas con la Navidad y con la elaboración de velas artesanales.

Si quieres estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

[]
1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer velas
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer velas en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: