Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Como hacer fanales

¡Aprende como hacer fanales con este curso básico de Gran Velada! Descubre todos los materiales necesarios y las diferentes técnicas que podrás poner en práctica fácilmente en casa.

Hacer fanales artesanales dejará de tener secretos para ti gracias a este curso. Recopilamos toda la información que necesitas para elaborar en casa estas bonitas velas huelas. ¡Descubre como hacer fanales paso a paso y personalízalos a tu gusto!

Todos los materiales necesarios para hacer fanales los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Hay una amplia selección para que puedas escoger los materiales que más te gusten y que mejor se adapten a tus necesidades.

COMPRA AQUÍ TODOS LOS MATERIALES PARA HACER FANALES

 

Los fanales son pantallas de cera que proyectan la luz de la velita que se coloca en su interior. Ayudan a crear un ambiente cálido y relajado y son un bonito elemento de decoración. Precisamente, una de las grandes ventajas de hacer fanales artesanales es que podrás personalizarlos como tú prefieras. ¡Combina formas, tamaños y colores y podrás hacer coquetos centros de mesa!

Como hacer fanales artesanales

¡Veamos como hacer fanales artesanales paso a paso! Antes de comenzar con la elaboración hay que tener claro cuáles son los materiales necesarios. Estos son los que no pueden faltar en ninguna elaboración:

Hay diferentes tipos de cera que se pueden usar para hacer fanales artesanales. La cera que elijas es importante que cumpla con estos requisitos:

  • Ser translúcida para que proyecte la luz de la vela del interior.
  • Tener la dureza suficiente para soportar el calor que genera la vela sin derretirse.

¿Cuáles son las ceras que cumplen con estos requisitos?

Todas estas ceras las encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Además, contamos con un aditivo especial para hacer fanales, que ayuda a mejorar las cualidades de la cera y contribuye a que el resultado final de los fanales sea mucho mejor.

Se trata del aditivo GV-509, que endurece la parafina y hace que sea más resistente al calor. Además el fanal queda mucho más translúcido y liso, sin imperfecciones ni porosidades. Este aditivo se funde junto con la parafina elegida y es un gran aliado a la hora de hacer fanales artesanales.

Fanales artesanales

Los moldes son otro de los materiales fundamentales a la hora de hacer fanales. Gracias a ellos conseguirás que queden con la forma que tú quieras. Al igual que ocurre con las ceras, hay diferentes tipos de moldes que se pueden usar para hacer fanales artesanales. La principales diferencia entre ellos radica en el material con el que están elaborados. Pueden ser de:

  • Metal
  • Plástico
  • Metacrilato
  • Silicona

Elegir uno u otro depende del tipo de fanal que quieras hacer. Además cada uno de ellos está recomendado para una técnica específica.

Los moldes de metal están compuestos por dos piezas: molde y contramolde y no tienen base. En este caso, la cera líquida se vierte en el espacio que queda entre los dos moldes. Es necesario usar desmoldante y hay que tener en cuenta el metal absorbe el calor y tardan más enfriarse. Por eso la elaboración es más lenta.

Los moldes de plástico son perfectos para hacer fanales con la técnica del vaciado. ¿La razón? La cera se enfría mucho antes, por eso el proceso es más rápido. Estos moldes pueden tener base o no y es recomendable utilizar desmoldante.

En el caso de los moldes de metacrilato son perfectos para hacer fanales con la técnica a capas. Destacan por su resistencia y trabajar con ellos es muy cómodo. Al igual que ocurre con los de plástico, la cera se enfría de forma más rápida.

Por último están los moldes de silicona que están recomendados para poner en práctica la técnica del fanal cosido o pegado. Una de las grandes ventajas de estos moldes es que son antiadherentes y desmoldarlos es muy sencillo.

Como hacer fanales paso a paso

En la elaboración casera de fanales hay otra serie de materiales que también es frecuente utilizar. Se trata de:

El desmoldante ayudará a que la cera no se quede pegada en las paredes del molde y, por lo tanto, el desmoldado será mucho más fácil y rápido. Nuestra recomendación es que utilices desmoldante mineral líquido. ¡Importante! Extiéndelo muy bien para que no queden marcas ni manchas en el fanal.

Mientras, con los colorantes conseguirás que tus fanales tengan un toque de color. Te aconsejamos que utilices colorantes líquidos para velas porque son muy sencillos de usar. Basta con agregar unas gotas a la cera fundida y remover bien. Hay una amplísima paleta de colores para que escojas tu preferido.

Ahora que ya conocemos los materiales necesarios, veamos como hacer fanales paso a paso. ¡Te mostramos todas las técnicas para que escojas la que más te guste o la que más sencilla te resulta!

Como hacer fanales con molde y contramolde

Para comenzar te mostramos como hacer fanales con molde y contramolde. Verás que es una elaboración sencilla. ¡Lo mejor es que estos moldes están disponibles en multitud de formas, así que te permite elaborar fanales muy originales! Dale al play y no pierdas detalles de cómo se hacen.

 

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cazuela. Mientras tanto, preparar la zona de trabajo: hay que trabajar sobre una superficie fría para el que fanal se enfríe antes.
  2. Aplicar desmoldante en el molde y en el contramolde en las paredes que van a estar en contacto con la cera. ¡Extiéndelo muy bien! Coloca el molde y el contramolde sobre la baldosa.
  3. Verter la cera fundida a un envase desechable para trabajar mejor y verter un poco en el hueco que queda entre los dos moldes. De esta forma sellaremos el fondo para evitar que la cera se salga.
  4. Rellenar por completo y dejar enfriar.
  5. Desmoldar y perfeccionar la base del fanal con un cúter.
  6. Introducir de nuevo el fanal en el molde. ¡Importante! La zona que acabamos de igualar con el cúter será la que quede en la base del fanal.
  7. Fundir la parafina que ha sobrado de antes y verter en el fondo del fanal para hacer la base.
  8. Desmoldar cuando esté bien frío y planchar la superficie para que quede lisa y sin imperfecciones.

Como hacer fanales con tecnica del vaciado

En el siguiente paso a paso te mostramos como hacer fanales con la tecnica del vaciado. En este caso recuerda que hay que utilizar moldes de plástico. Es una de las elaboraciones más sencillas de hacer, ¡perfecta si estás empezando en este mundo!

 

  1. Derretir la cera y el aditivo en un cazo a fuego suave.
  2. Aplicar desmoldante en las paredes interiores del molde con un pincel. ¡Recuerda no poner demasiada cantidad para que no manche!
  3. Colocar el molde sobre una chapa u otra superficie fría para que se enfríe antes.
  4. Añadir unas gotas de colorante a la cera fundida y remover bien.
  5. Verter un poco de parafina en el fondo para que se selle bien y dejar secar unos minutos.
  6. Rellenar todo el molde y esperar unos 30 minutos a que comience a solidificar la cera.
  7. Hacer unos cortes en la superficie dejando el grosor que quieras que tenga el fanal y vaciar la cera líquida. Las paredes y la base se habrán secado, pero en el interior la cera seguirá líquida.
  8. Alisar las paredes del molde con un cúter y dejar que se termine de enfriar por completo antes de desmoldar.

Como hacer fanales a capas

¡Ahora toca aprender como hacer fanales a capas! Una técnica muy divertida que te permite elaborar fanales con capas de varios colores. ¡Veamos cómo!

 

  1. Derretir la cera en un cazo a fuego suave. Mientras tanto, prepara el molde: aplica el desmoldante en la zona interior con la ayuda de una brocha y une las dos piezas.
  2. Poner una parte de la cera derretida en un vaso desechable y añadir unas gotas de colorante. El resto de la parafina la dejamos blanca.
  3. Cuando la parafina esté a unos 70ºC comenzamos la elaboración.
  4. Vertemos en el molde un poco de parafina coloreada y agitamos suavemente el molde con movimientos circulares para que la parafina llegue bien a las paredes del molde.
  5. Cuando la capa esté uniforme, vaciamos la cera sobrante y repetimos el proceso. ¡Haz varias capas de color!
  6. Si la parafina blanca se ha enfriado, vuelve a calentarla a fuego suave. Recuerda que debe estar a unos 70ºC.
  7. Ahora vamos a hacer las capas blancas. Para ello, vierte un poco de parafina en el molde y muévelo con movimiento circulares suaves y retira la parafina sobrante. Repite este proceso varias veces hasta que tengas todas las capas.
  8. Alisar el borde superior para que quede liso y perfecto y dejar que se enfríe por completo para poder desmoldar. Para ello solo hay que separar las dos partes del molde.
  9. Para que la superficie del fanal quede más bonita, puedes lijarla ligeramente con una esponja.
  10. Derrite un poco de parafina y rellena el fondo del fanal para que se asiente perfectamente.

Como hacer fanales con moldes de silicona

A continuación te mostramos como hacer fanales con moldes de silicona y te damos dos opciones diferentes para terminarlos: pegarlos o coserlos. ¡Quedan muy originales, así que anímate a poner en práctica esta técnica! Para comenzar te enseñamos cómo se hacen pegados:

 

  1. Fundir la cera tal y como hemos explicado en los tutoriales anteriores.
  2. Añadir colorante al gusto y remover bien para que quede bien disperso.
  3. Rellenar el molde y esperar a que sequen bien las paredes para desmoldar. ¡Hay que hacer cuatro placas, así que este proceso tienes que repetirlo!
  4. Cuando tengas las 4 placas listas, planchar los laterales para que se peguen mejor.
  5. Aplicar pegamento para velas en las zonas de las paredes que vayas a unir y presionar ligeramente para que se peguen bien.
  6. Dejar secar durante unas horas.
  7. Volver a fundir un poco de parafina para hacer la base del fanal.
  8. Colocar la casita sobre una superficie lisa, aplicar desmoldante en el fondo y verter la cera fundida para sellar la base.

Y ahora veamos cómo se hacen cosidos. El paso a paso es muy similar, solo cambia la terminación final.

 

  1. Una vez que tengas hechas todas las placas de cera, haz dos agujeros en cada lado de las paredes con la ayuda de una varilla guía.
  2. Pasa la cuerda de cáñamo pulido por los agujeros para ir “cosiendo” el fanal y haz la terminación que más te guste.

¡Ahora solo queda que te animes a poner en práctica alguna de estas técnicas! Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para estar al tanto de todas las publicaciones síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
6 pensamientos sobre “Curso básico de fanales”
  1. Hola Eva, el fanal tendrá mas o menos 580 gramos cuando esté terminado, así que con el kilo tendrás suficiente, te recomiendo fundirla toda. La parafina sobrante la podrás reutilizar para hacer una vela u otro fanal menos alto volviéndola a fundir.
    Un Saludo
    Mapi

  2. Hola, voy a iniciarme en el mundo de las velas y hacer mi primer fanal.
    Si me compro por ejemplo el molde cuadrado de 12×12, ¿cuanta parafina tengo que derretir? ¿Hace falta que utilice el kilo? Porque si no lo uso todo, supongo que luego ya no se puede reutilizar, ¿o si?
    Gracias.

  3. Buenas tardes,
    Soy nueva en todo esto, ya hice mi compra de todos los materiales para fabricar mi primer fanal, pero me surge una duda importante… En el vídeo comentáis que la parafina puede prender fuego si llega a los 200 grados, como controláis eso?? Que utilizáis un termómetro? Donde puedo comprarlo??

    Muchas gracias por la respuesta y por vuestros post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Consigue nuestro curso en pdf de hacer velas
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer velas en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: