Artículo

Velas de soja

La mayoría de las velas que se consumen en el mundo son de parafina, proveniente del petróleo. La alternativa natural son las velas de soja. La soja es vegetal, biodegradable y renovable, lo que la convierte en un producto sostenible.…
Compra los productos de la receta VELAS DE SOJA en Gran Velada

Velas de soja

La mayoría de las velas que se consumen en el mundo son de parafina, proveniente del petróleo. La alternativa natural son las velas de soja. La soja es vegetal, biodegradable y renovable, lo que la convierte en un producto sostenible. Puedes aromatizarlas e incluso añadirles pigmentos naturales. Es la manera más sencilla de tener velas completamente naturales y que no perjudiquen al medio ambiente.

Velas de Soja de Gran Velada
Velas de Soja de Gran Velada.

Como hacer velas de Soja

La cera de soja nació como alternativa económica a la cera de abejas para elaborar velas naturales. Sus ventajas respecto a utilizar parafinas son muchas, ya que hablamos de un producto natural frente a otro que proviene del petróleo. La Cera de soja que puedes comprar en nuestra tienda online es una Cera de Soja a granel en perlas, 100% natural, apta tanto para hacer velas, como para cosmética.

La cera de soja  es una cera de origen vegetal, apta para hacer productos veganos, con la que se pueden elaborar velas de masaje, ya que su punto de fusión es bajo y no quema la piel. Para realizarlas hay que derretir la cera y mezclarla con otros aceites, mantecas y aceites esenciales. La cera de soja para velas también se usa para elaborarlas en recipientes como latas de aluminio, cuencos de cemento, cáscara de coco… ¡Hay infinidad de opciones a la hora de hacer velas de cera de soja! Además, la cera de soja en cosmetica se usa como ingrediente de labiales, pomadas, cremas, ya que aporta textura y ayuda a que queden con la consistencia deseada.

¿Por qué utilizar cera de soja para velas?

La cera de soja para velas es perfecta tambien para hacer velas de masaje. Para ello, tienes que combinarla con mantecas y aceites vegetales. Además puedes añadir aceites esenciales para que las velas de soja huelan de maravilla.

Al ser de origen vegetal, esta cera de soja para velas se puede utilizar también para hacer velas naturales. Eso sí, siempre hay que hacerlas en un recipiente. Al tener un punto de fusión bajo, no tiene la consistencia suficiente para hacer velas con moldes. Por eso para trabajar con esta cera siempre se recomienda hacer velas en cuencos de cemento, cáscara de coco, troncos de madera, latas de aluminio…

Puntos a tener en cuenta al hacer velas con Cera de Soja

A la hora de usar la cera de soja para velas es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Fundir la cera de soja entre 10 y 15ºC por encima del punto de fusión. Es importante comprobar que está completamente fundida y transparente.
  • Enfriar la cera de soja hasta unos 50ºC y rellenar el recipiente elegido.
  • La cera de soja se puede usar sola o mezclarla con otras ceras, ácidos esteáricos o parafinas.
  • Si la cera de soja no se funde bien (transparente) puede crear cristales y escarcha al solidificarse.
  • Hay que respetar la temperatura de vertido y es recomendable que los recipientes estén a temperatura ambiente o superior.
  • Un enfriamiento demasiado rápido puede causar manchas húmedas y grietas; mientras que un enfriamiento demasiado lento puede provocar escarcha

Ventajas de la Cera de Soja

Hemos comentado que la soja es un producto sostenible pero además tiene numerosas ventajas:

  • Mecha: las velas de soja suelen hacerse con mecha de algodón 100% natural. Esto hace que estas velas no producen hollín al quemar.
  • Combustión: la cera no desprende humo negro, no hace que aumente la toxicidad en el ambiente y no aumenta la cantidad de CO2 . La poca cantidad de humo que emite no mancha, es decir, no deja rastro en muebles ni paredes.
  • Consumo: este tipo de velas se consumen más lentamente que las parafinas, aunque la cera sea de bajo punto de fusión. Al quemar en el recipiente va haciendo una especie de piscina que al apagar la vela vuelve a solidificar.
  • Perfume: si lo que buscas son velas totalmente naturales utiliza aceites esenciales, puedes añadirle hasta un 3% .

¿Son todo ventajas, no? Entonces, ¿a qué esperamos para ponernos manos a la obra.

En Gran Velada somos especialistas en la formación gratuita de nuestros clientes y para ello hemos hecho para ti..disponemos de un Ebook descargable gratuito, que no es otra cosa que un Manual de introducción a la elaboración de Velas de Soja. En el encontrarás más información y recetas de Velas que podrás poner en práctica inmediatamente.. La información como todos sabemos.. es poder.. Sabiendo como hacerlas, te garantizamos que podrás hacerlas en casa, sin ningún tipo de problema..

Descarga nuestro Manual gratuito con toda la información de la Cera de Soja.
Descarga nuestro Manual gratuito con toda la información de la Cera de Soja.

Velas de soja caseras

Ya hemos hablado de la cera de soja, ahora explicaremos un poco acerca de los aceites esenciales. La ventaja de la cera que utilizamos en este tutorial es que es de bajo punto de fusión por lo que podemos añadir los aceites esenciales sin miedo a que volatilicen. Puedes escoger el aceite esencial que prefieras. Los aromas se repartirán por la estancia y con ellos sus propiedades en aromaterapia.

¿Conoces la diferencia entre un aceite esencial o una esencia aromática..?

Aceites esenciales para velas de Soja

En este caso hemos escogido el aceite esencial de naranja, que se utiliza para calmar y combatir la ansiedad. Eso sí, puedes «jugar» con los aceites esenciales y escogerlos dependiendo de tu estado de ánimo o tus necesidades. Anota algunas ideas de lo que pueden ofrecerte los aceites esenciales:

  • Lavanda, romero o pino: desinfectan ambientes, relajan y calman.
  • Citronella , albahaca o geranio:son perfectos para ahuyentar mosquitos, moscas e insectos.

Te recuerdo que tambien disponemos de un Manual gratuito en PDF sobre los Aceites esenciales y la Aromaterapia, en el que te brindamos información detallada , puedes descargarlo desde este enlace..

Esta es una pequeña selección de la amplia variedad de aceites esenciales que puedes encontrar en la tienda online Gran Velada. Pásate por ella y escoge el que necesites, incluso puedes hacer mezclas entre ellos y crear tu propia fragancia.

¡Comenzamos con la elaboración de la vela de soja! En primer lugar anota los ingredientes que necesitarás:

¡Aprende cómo hacer velas de soja con este sencillo tutorial! Te mostramos paso a paso cómo elaborarlas en casa y cómo personalizarlas. ¡Son muy fáciles de hacer y los resultados merecen la pena, así que anímate a probar! Estos son los materiales que hemos utilizado: –

Este aceite es uno de los más usados en aromaterapia ya que es capaz de sosegar la mente y aliviar los dolores de cabeza. Provoca un gran efecto relajante para mejorar situaciones de estrés y ansiedad. Libera energías y buen humor. Su olor fresco consigue estimular creatividad y la inspiración.

Mecha ecológica para velas de 7 a 8 cm de diámetro. Se vende a metros. Se trata de una mecha redonda de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricado con papel de eucaliptus. Antes de utilizarla es recomendable encerarla en la cera que vayas a usar para tu elaboración. Esta mecha está fabricada con materiales naturales, biodegradables y 100% libre de parafinas. Por eso está recomendada para hacer velas ecológicas, de masaje o naturales. Decantarse por un grosor u otro dependerá del diámetro que vaya a tener la vela y de otros factores importantes, como el punto de fusión de la cera.

Blíster de 9 pegatinas para velas aromáticas, de estilo minimalista y en dos modelos a elegir. Son perfectas para decorar velas en vaso. Con un diseño sencillo y elegante estas pegatinas encajarán en todo tipo de velas y envases. Son de papel plástico y se adhieren fácilmente en diferentes tipos de superficie: vidrio, plástico, metal… Están disponibles en dos modelos: cuadradas para colocar en el frontal del vaso o redondas para utilizar como tapa. Además, estas redondas cuentan una pestaña para pegar y destapar la tapa cómodamente. En ambos modelos aparece el texto “vela aromática”. Selecciona un modelo, la cantidad deseada y tramita tu compra. Medidas modelo circular: 7 cm de diámetro x 9,6 cm de largo (pestañas incluidas) Medidas modelo cuadrado: 4 cm.

Estos vasos para velas aromaticas que puedes comprar en Gran Velada son de cristal, transparentes, y destacan por su calidad. De hecho, soportan perfectamente las altas temperaturas de la cera fundida. Se venden vacíos, con la tapa de corcho incluida. En nuestra tienda online encontrarás también todos los materiales necesarios para hacer tus propias velas completamente personalizadas  y pegatinas para decorar y personalizar estos vasos.

Como hacer velas de Soja en vaso paso a paso

¡Toma nota de cómo hacer velas de soja! Con este tutorial y los trucos que te indicamos a continuación te resultará muy sencillo.¿Lo mejor de todo? Podrás personalizarlas con el aroma y el packaging que más te guste. ¡Manos a la obra..!

Fundir la cera de soja a fuego suave. En el caso de la Cera de Soja al contrario que las parafinas para velas admite todas las opciones de calentado.. fuego directo, baño Maria o Microondas..

En este caso vamos a usar una mecha ecológica, se trata tal y como hemos expolicado previamente de una mecha redonda de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricado con papel de eucaliptus. Mide la altura del vaso y corta la mecha en consecuencia..

Enceraremos la mecha en la cera de soja fundida. Para ello hay que introducirla dos o tres veces y dejar que se seque bien recta sobre papel vegetal.

Cuando la cera haya descendido de temperatura, agregamos el aceite esencial de limón y removemos bien.

Controlar la temperatura y cuando esté a unos 50ºC, rellenar los vasos.

¡Truco! Calienta los vasos previamente para que no haya mucho contraste de temperatura.

Dejar enfriar en un espacio sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. Hay que evitar que el espacio esté muy frío.

Una vez que la cera esté sólida pero aún caliente, hacer un orificio en el centro de la vela con la varilla guía y colocar la mecha encerada.

Deja que se enfríen las velas por completo, corta la mecha a la medida correcta..

decora con la pegatina y ¡lista para usar..!

Cera de soja en cosmética natural

Las velas de Soja no solo sirven como velas aromáticas,  tambien son perfectamente válidas debido a su bajo punto de fusión como velas de Masaje, la Cera de Soja en cosmetica se utiliza para dar consistencia y textura a las elaboraciones artesanales, además destaca por su acción emoliente, es decir evita que la piel se deshidrate creando una capa protectora que impide que pierda su humedad natural. Se puede usar como ingrediente a la hora de formular:

  • Bálsamos labiales
  • Pomadas
  • Ungüentos
  • Cremas
  • Ceras para la barba
  • Productos capilares

Las velas de masaje son un eficaz tratamiento para hidratar y nutrir la piel en profundidad, a la vez que se propicia la relajación del cuerpo y la mente. Si te preguntas como hacer velas caseras de masaje, en Gran Velada ponemos a tu disposición todos los materiales que necesitarás y en nuestros blogs podrás ver paso a paso cómo elaborar tus propias velas de masaje.

En este ritual de belleza, muy extendido en los spas de lujo, el protagonismo recae en una vela hecha con productos naturales y muy nutritivos. Al encender la vela, el calor provoca que sus componentes se vuelvan líquidos. De esta forma se pueden aplicar sobre la piel. Las ventajas: el calor de la vela favorece su absorción y el olor que desprende ayuda a crear un clima de relajación.

Como de hacer velas de masaje de Soja

Receta sencilla para hacer velas de cera de soja para masajes. ¡El resultado es ideal para disfrutar de un momento de relax en pareja! Además se pueden convertir en un regalo estupendo para San Valentín. ¡No te pierdas este video y aprende cómo prepararlas en casa!

Para hacerlas necesitas:

Al incorporar la manteca de karité en recetas de cosméticas, el producto resultante contiene el aporte de las propiedades de la manteca de karité. Propiedades que detallamos a continuación:

  • Hidratantes y acondicionadoras: la manteca de karité en preparados cosméticos es un excelente agente emoliente para piel y cabello, debido a su contenido en triglicéridos. Los emolientes son, principalmente, lípidos y aceites que actúan ayudando a hidratar, suavizar y mejorar la flexibilidad de la piel. La vitamina E contenida en la manteca de karité también aporta al producto (crema, loción, jabón, mascarilla, etc) un efecto humectante y suavizante. Por todo ello, la manteca de karité es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad restauradora y acondicionadora de la piel y el cabello.
  • Fotoprotectoras: parte de los activos que contiene la manteca de karité poseen un elevado radio de absorción de las radiaciones UV que produce un efecto sinérgico con los principios activos de los protectores solares. Por eso se utiliza en cosméticos fotoprotectores.
  • Antiinflamatorias: La manteca de karité se añade como ingrediente en cosméticos antiinflamatorios porque ayuda a disminuír la inflamación de la musculatura y la hinchazón. Se emplea en cosmeticos con el fin de tratar problemas musculares y pieles sensibles o irritadas.
  • 50 gramos de Aceite de AlmendrasSon muchas las propiedades del aceite de almendras. Destaca principalmente por su acción nutritiva. Es rico en minerales y contiene vitamina A, B y E. Además, se caracteriza por tener una alta composición en ácidos grasos insaturados, principalmente ácido oleico.Esto lo convierte en un aceite con propiedades emolientes, suavizantes e hidratantes. También es un buen reparador celular y protege la barrea cutánea frente a los radicales libres y los rayos UV. Se trata de uno de los aceites cosméticos más completos que encontrarás.El aceite de almendras es un ingrediente básico para elaborar cosméticos hidratantes y nutritivos. Además, su acción antioxidante retrasa la aparición de arrugas. Si lo incluyes en tus recetas te ayudará a que la piel esté más tersa y elástica, evitando el envejecimiento prematuro.
  • 8 gramos de esencia aromática de RosasAromas florales, la frescura de la hierba cortada, la dulzura de la miel y el toque especiado del clavo. Esto es lo que encontrarás en la esencia de rosas que puedes comprar en Gran Velada. Una fragancia delicada y sutil con la que podrás aromatizar cosméticos, jabones, velas… También te servirá para fabricar perfumes y ambientadores.Estas son las principales notas olfativas de la esencia de rosas que puedes comprar en nuestra tienda online:
    • Notas de cabeza: rosa, hierba cortada
      Notas de corazón: rosa, violeta, miel
      Notas de fondo: rosa, clavo

Receta de Velas de Soja para masaje

El paso a paso consiste en:

Fundir la cera de soja y la manteca de karité a fuego suave y añadir el aceite de almendras.

Agregar la esencia aromática de rosas y remover bien hasta integrar todos los ingredientes.

Colocar las conchas y caracolas en una bandeja y sujetarlas para que no se muevan.Rellenar las caracolas y conchas con la mezcla que hemos preparado.

Decorar con pétalos de rosa y dejar que se vayan enfriando.

Cuando la cera esté sólida pero aún caliente, colocar la mecha en el centro.

Solo queda esperar a que se enfríen por completo.

Una vez que las tengas listas, hay que encender la vela y cuando comience a derretirse, extender sobre el cuerpo el líquido caliente para realizar el masaje.

Al utilizar cera de soja con un punto de fusión bajo, no quema y la sensación del calor y el aroma es muy placentera para los sentidos.

¿Cómo hacer una vela de soja en casa?

El proceso te resultará sencillo y rápido, ¡comenzamos!

  1. Funde la cera de soja al baño maría, en el microondas o directamente en una sopera al fuego. Una vez tenemos la cera líquida deja que baje un poco la temperatura, hasta que alcance unos 60º. En este momento añade el aceite esencial.
  2. Calienta un poco el vaso y vierte la cera en él. Calentamos el vaso para que no haya diferencia de temperatura entre la cera y el vaso. Evitamos así que queden manchas blancas en la vela o que se despegue de las paredes del vaso. Deja enfriar en un lugar alejado de corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura.
  3. Prepara la mecha. Para ello, pasa la mecha por el ojalillo y presiona un poco con un alicate para que quede bien sujeta. Coloca la mecha en el centro de la vela, bien centrada y sujétala con unos palitos. Deja enfriar por completo la vela.
  4. Una vez fría la vela, corta la mecha sobrante, coloca la tapa de corcho y decora el envase a tu gusto. ¡La vela estará lista para utilizar!

Si deseas hacer velas naturales además de la Cera de Soja existen otra opciones de Ceras tambien completamente naturales.. Sin duda, las velas naturales son una de las tendencias del momento, y es que cada vez son más quienes apuestan por una vida más eco y sostenible. Es tanta la demanda de este tipo de velas, que hemos querido preparar este manual para que te sirva de guía durante la elaboración.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber: qué cera escoger; qué mecha es mejor utilizar; ¿se pueden perfumar? Todas estas cuestiones y muchas más tienen respuesta a lo largo de este manual que te ofrecemos a continuación.. ¿Te lo vas a perder..?

Si te gustan las velas naturales y quieres aprender a elaborarlas en casa, en este manual gratuito te explicamos qué necesitas y te damos las claves para que las hagas con éxito. Además compartimos recetas paso a paso que podrás poner en práctica fácilmente.

Conseguir este manual es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece al inicio con tu nombre y un correo electrónico. Acepta las condiciones legales y pincha sobre “Descargar mi manual”. Seguidamente te aparecerá un nuevo botón en rojo con el texto “Descarga aquí tu manual”. Pincha sobre él y te saldrá una ventana emergente para que lo abras o lo guardes directamente en el dispositivo.

El manual de velas naturales está creado en formato PDF, por eso es compatible con la mayoría de dispositivos electrónicos. Podrás guardarlo en el móvil, la tablet, el ordenador, el ebook. De esta forma lo tendrás siempre a mano para cuando lo tengas que consultar. ¡Descárgatelo ahora y aprende cómo hacer velas naturales en casa!

Si durante la descarga tienes cualquier problema, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico support@granvelada.com y te lo enviaremos por mail.

¡Esperamos que os haya gustado! Si te apasionan las velas artesanales y quieres ver más ideas y tutoriales, pásate por nuestro blog Hacer Velas. Además, para estar al tanto de todas las novedades no te pierdas nuestras publicaciones en los canales de redes sociales, Facebook ,  Instagram, Twitter,Pinterest y YouTube.

¡Hasta pronto!

Compra los productos de la receta VELAS DE SOJA en Gran Velada

¿Te ha gustado?. ¡Compartelo en tus redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.

Suscribirse a newsletter

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

OTROS POST QUE PUEDEN INTERESARTE

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

Siguenos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter.

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Últimos post