Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Moldes para fanales

Los moldes para fanales son uno de los materiales que no pueden faltar a la hora de hacer pantallas de cera en casa. ¡Los hay con formas muy diversas para que consigas unos coquetos fanales! Conoce los tipos que hay y sus características y ¡manos a la obra!

Fanales ojiva, con forma de estrella, circulares, cuadrados, en forma de gota… Cuando haces fanales en casa se pueden hacer con infinidad de formas. ¿Cómo? Gracias a los moldes para fanales. Con ellos conseguirás pantallas de cera muy diferentes entre sí.

Para que los resultados sean satisfactorios es importante usar moldes para fanales de calidad. De esta forma conseguirás que no se rompan al desmoldar, que queden bien rectos… En la tienda online de Gran Velada encontrarás un amplísimo catálogo de moldes para fanales con los que dar forma a tus diseños. Además tienes a tu disposición todos los materiales que necesitarás para fabricar tus propios fanales.

COMPRA AQUÍ TUS MOLDES PARA FANALES

A la hora de decantarte por un molde u otro no solo es importante tener en cuenta el aspecto que quieres que tenga el fanal, también es fundamental escoger bien el material, ya que de esto dependerá principalmente el modo de elaboración. ¡Conozcamos este punto con más detalle y detenimiento!

Moldes para hacer fanales

Según el material con el que están fabricados, podemos distinguir, principalmente, cuatro tipos de moldes para hacer fanales: de metal, plástico, metacrilato y silicona.

Los moldes de metal están formados por molde y contramolde y no tienen base. Se trata de dos piezas con la misma forma pero distinto tamaño, el molde exterior es más grande que el contramolde interior. En este caso, la cera líquida se vierte en el espacio que queda entre ambos.

Una de las grandes ventajas de estos moldes para hacer fanales es que son muy duraderos y resistentes, no se deforman con el calor y son prácticamente irrompibles. Al ser de metal es necesario usar desmoldante para que la cera no se quede pegada a las paredes.

A la hora de usar estos moldes para fanales es importante tener en cuenta que el metal absorbe el calor, por eso tardan más enfriarse y la elaboración es más lenta. Estos son algunos de los modelos que encontrarás en la tienda online de Gran Velada:

 

Moldes para fanales de metal

¿Cómo se usan estos moldes para hacer fanales? Aquí te dejamos el paso a paso detallado:

1.- Mientras se derrite la parafina, ve preparando los moldes: aplica desmoldante en la cara interna del molde y en la externa del contramolde porque van a ser las dos zonas que van a estar en contacto con la cera e introduce uno dentro de otro.

2.- Al no tener base hay que trabajar sobre una superficie fría y lisa. Nuestra recomendación es que optes por una baldosa. Extiende también desmoldante sobre ella y coloca el molde y el contramolde.

3.- Cuando la parafina esté a 60º es el momento idóneo para utilizarla. Se echa en una jarra y se comienza a rellenar el fondo que queda entre los dos moldes, unos dos centímetros. El objetivo es se selle para que no se salga la parafina. Se deja enfriar unos minutos.

4.- Acabar de rellenar y dejar que se enfríe. Tardará varias horas.

5.- Retirar el contramolde, girando el molde y empujando hacia abajo.

6.- Dar la vuelta al fanal para que la parte lisa quede en la zona superior rellenar el fondo con parafina fundida para hacer la base. Solo queda esperar por completo a que seque.

A continuación te dejamos con el tutorial completo:

 

Moldes para fanales de plastico

Este tipo de moldes son perfectos para trabajar mediante la técnica del vaciado porque la cera que está en contacto con las paredes se enfría mucho antes, permitiendo así realizar este tipo de elaboraciones fácilmente. Estos son algunos de los moldes para fanales de plastico que encontrarás en Gran Velada:

                                                                      

Por lo general, estos moldes no llevan base para facilitar el desmoldado y también es necesario usar desmoldante. ¡Veamos cómo se utilizan!

         

1.- Mientras se funde la parafina, aplicar desmoldante en la parte interna del molde y colocarlo sobre una baldosa. También es recomendable extender desmoldante sobre el área de trabajo.

2- Verter un poco de parafina fundida en el fondo del molde para hacer la base y dejar secar unos minutos.

        

3.- Rellenar el fanal por completo y dejar enfriar unos 30 minutos.

4.- Cortar con un cúter bien afilado la capa superior, dejando el grosor deseado en los laterales.

5.- Vaciar la parafina del interior, que todavía está líquida, y alisar la superficie con un cúter. Dejamos enfriar y solo queda desmoldar. Se puede planchar la base y la parte superior para que queden perfectas.

Moldes para fanales de metacrilato

Los moldes para fanales de metacrilato están especialmente recomendados para poner en práctica la técnica de las capas. Normalmente están formados por dos piezas que se desmontan fácilmente para extraer el fanal terminado sin problemas. En ellos también es necesario usar desmoldante.

                                                                    

Estos moldes destacan por su resistencia y trabajar con ellos es muy cómodo, ya que en contacto con las paredes la cera se enfría rápidamente. Este tipo de moldes también sirven para hacer fanales mediante la técnica del vaciado o para hacer inclusiones porque permite ver cómo quedaran.

         

1.- Aplicar desmoldante en el interior del molde y extender bien con un papel de cocina, mientras se funde la parafina. Juntar las dos piezas del molde y presionar para asegurarnos de que está perfectamente unido.

2.- Echar parafina en el molde cuando esté a unos 70º y agitar ligeramente con movimientos circulares para que se extienda por las paredes del molde.

         

3.- Retirar la parafina que sobre y volver a repetir la operación hasta que el fanal vaya adquiriendo grosor. Puedes hacer las capas de varios colores.

4.- Dejar que seque bien, cortar las imperfecciones de la capa de arriba con un cúter para que quede completamente liso y desmoldar.

5.- Fundir de nuevo un poco de parafina y verterla en la base del fanal esfera para que se mantenga recto.

Moldes para fanales de silicona

Los moldes para fanales de silicona destacan por ser antiadherentes y flexibles, por eso se desmoldan con tanta con facilidad. A esto hay que sumar que son resistentes y de alta calidad. ¡La combinación perfecta para hacer fanales!

Estos moldes están especialmente recomendados para trabajar mediante la técnica del fanal cosido o pegado, tal y como te mostramos a continuación:

 

  1. Rellenar el molde con la cera fundida y dejar que vaya solidificando.
  2. Cuando las paredes del fanal estén sólidas, pero aún caliente desmoldar.
  3. Repetir el proceso para hacer las otras dos paredes del molde.
  4. Pegar las paredes con el pegamento especial para velas de Gran Velada.
  5. Aplicar desmoldante sobre una baldosa fría, colocar el fanal y fundir más parafina. Cuando esté derretida verter un poco para hacer la base y dejar que selle. Rellenar con más parafina para que el grosor de la base sea mayor.

En el blog Hacer Velas descubrirás muchas más recetas para hacer fanales. Para cualquier consulta ponte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios, en el teléfono 976867474 o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades y publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Hasta pronto!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
15 pensamientos sobre “Moldes para hacer fanales”
  1. Hola Cecilia, la parafina de por sí tiene un color semitraslúcido. Si la temperatura ha sido muy fría, se notarán trozos blanquecinos. También puedes evitarlo añadiendo un poco de colorante líquido blanco para velas, y ayudará a equilibrar el acabado de color.

  2. Hola buenas noches tengo un problema estoy haciendo fanales esfera con parafina 62 y me salen con manchas blancas por dentro. Nose en que estoy fallado.

  3. Hola. Tengo problemas con el desmolde del fanal cuenco.y cuando logró desmoldarlo sale de un lado como marcado por romperse.. Comonpuedo desmoldarlo sin tanta bcomplicacion..hare algo mal.?

  4. Hola Michele, para desmoldar mejor los fanales debes aplicar desmoldante por las paredes del fanal. También debes esperar a que el fanal esté completamente seco y frío, mejor de un día para otro. Un saludo!

  5. Tu explicacion estubo muy sencilla,la cual se comprende muy bien.EMpezare hacer velas para regalar a mi seres queridos los que se furon y los que estan aqui en nuestro mudo.

  6. hola , estoy intentando hacer vela fanal ya hace mas de un mes y no estoy logrando desmoldar sin romper la vela o sacarla con facilidad, estoy pasando vaselina en las laterales de la fuente pero nada de obtener exito. sera que me podrian ayudar?quedaria muy contenta si pudiera lograr sacarlas con mas facilidad o sin romper las. muchas gracias

  7. Me encanta todo lo que enseñan pero lo del fanal de cebra no he podido no me sale

  8. Hola Victor, en los moldes para hacer fanales debes controlar mucho la temperatura, ya que esas lineas blancas te salen por una diferencia de temperatura entre que echas “el sellado” y la siguiente capa. Un saludo!

  9. He usado el molde cuadrado de 10x10x10, desmoldante,parafina 58-60, y colorante.Y controlado con termometro.. Todo os lo he pedido a vosotros. Caliento la parafina, sello el fondo,coloco los trocitos y despues vuelvo a verter la parafina ( a unos 85ºc) hasta llegar al borde. Lo hago desde una esquina y tirandola despacio y continuo. Y cuando lo desmoldo ya al final, con el suelo, se me quedan rallas blancas en la parte de arriba del fanal. Porque me pasa esto??? A y lo de la plancha, la pongo a media temperatura. y salen goterones. Que tengo que hacer? gracias

  10. Hola, estoy haciendo los fanales cuadrados con trocitos.. Y quiesiera saber porque cuando los desmoldo no me queda completamente liso. Hecho la parafina a 85 grados y del tiron. Pero el resultado final es malo lo intento planchar y quedan goterones, a pesar de que hago todo como explicais (o eso creo). Para un resultado liso tendria que hechar estearina o no tiene nada que ver. Necesito vuestra ayuda. MUCHAS GRACIAS.

  11. me gustaria saber si pueden hacerme moldes para cuencos medidas, 8cm por 8cm ,como los que tienenu ustedes de 13cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Consigue nuestro curso en pdf de hacer velas
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer velas en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: