Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

En muchas ocasiones nos habéis preguntado como hacer una vela rustica decorativa. Hoy os mostramos un sencillo método para poder hacerla.

Podemos utilizarla como vela decorativa para una estantería rustica o como centro decorativo de una mesa de salón.

Materiales para hacer velas Rústicas

Pulsando en los siguientes links podréis ver dónde comprar todos los materiales para preparar estas velas con aspecto rústico.

Pulsa en el siguiente enlace para ver dónde comprar al mejor precio todos los materiales para preparar esta vela con aspecto rústico

Pulsa aquí para ver dónde comprar al mejor precio todos los
materiales para preparar estas velas con aspecto rústico
Para hacer una vela solo hay que tener en cuenta un factor muy importante, este es la temperatura a la que la parafina derrite. Si no tenemos en cuenta esto puede que el acabado no sea el deseado. Para esto es aconsejable utilizar una habitación bien ventilada con una vitrocerámica o fuego de inducción, una olla vieja para la cocción y un termómetro.

1º paso

Empezaremos fundiendo la parafina 58º ayudándonos con un termómetro para no pasarnos de la temperatura. Cuando la parafina este prácticamente derretida, apagaremos el fuego para que con el calor que quede acabe de fundirse la parafina.

2º paso para hacer esta vela rústica

 Añadiremos el colorante para hacer velas naranjas y removeremos con una cucharilla o un palito. Si quisiéramos añadir una esencia aromática, este es el momento.

 

Paso 3º

Ahora haremos una prueba de color vertiendo un poco de parafina en una superficie. La dejamos enfriar y si el color y la esencia no fuesen la deseada, añadir más pigmento a la parafina y repetir el paso.

Paso 4 del proceso

Una vez haya enfriado la Parafina nos dará el color.

Paso 5

Una vez obtenido el color buscado, montaremos el molde de la vela rustica. Para ello aplicaremos desmoldante a la parte interior del molde con un pincel o una brocha.

Paso 6

Para obtener ese toque rústico que estamos buscando, bastará con dejar que la parafina quede casi fría y aprovechar esos grumitos para conseguir el toque rugoso deseado.

Paso 7

Vertemos una pequeña capa de parafina dentro del molde para crear la base. Este truco servirá para sellar el molde por debajo y evitar que se escape la parafina.

 

Paso 8 para preparar esta vela rústica

Antes de rellenar el molde completamente, perforaremos el palito de madera por la mitad con la varilla guía y lo situaremos en el centro del molde.

Hay que colocarlo exactamente en el centro porque este será el lugar donde irá la mecha y si no lo situamos bien puede que la mecha luego no entre.

Echaremos la parafina y completaremos el molde hasta arriba, teniendo cuidado de que no rebose puesto que al solidificar luego, aumentará de tamaño y puede salirse.

Paso 9

Echaremos la parafina y completaremos el molde hasta arriba, teniendo cuidado de que no rebose puesto que al solidificar luego, aumentará de tamaño y puede salirse.

 

10º paso para hacer velas rústicas

Dejaremos enfriar la parafina unas cuantas horas y cuando este completamente fría, desmoldaremos con mucho cuidado, aunque como aplicamos desmoldante al molde la vela debe deslizarse prácticamente sola.

 

Paso 11

Una vez que la vela este fría, es hora de retirar la varilla guía. Par ello nos ayudaremos de un alicate. Sujetando la vela con una mano y realizando movimientos circulares con la otra iremos sacando el alambre poco a poco.

Paso 12 para estas bonitas velas

Para fabricar la vela, cortaremos un trozo de mecha suficientemente largo, introduciremos el portamechas, lo arrastraremos hasta el final y apretaremos la punta del portamechas con un alicate para que la mecha quede agarrada. Luego cortamos lo que sobre de mecha por debajo y listo.

Paso 13

Cortaremos el excedente de mecha que que nos quedará bajo el ojalillo.

Paso 14 del proceso

Ahora debemos introducir la mecha dentro de la vela.

Si la mecha no terminase de pasar, con ayuda de la varilla guía, podemos agrandar el hueco hasta que lo consigamos.

Finalmente apretamos el portamechas contra la base de la vela y cortamos la mecha que sobre por encima.

Paso 15

Colocarmos un molde circular de menor medida sobre el que colocaremos la vela, nos puede servir tambien por ejemplo un vaso. Dejaremos la punta del hojalillo un poquito por debajo de la base de la vela.

Paso 16

Aunque apretamos el portamechas contra la base de la vela, puede que por lo que sea se desprenda. Por eso, nosotros os aconsejamos cubrir el portamechas con una ligera capa de parafina. Consiguiendo una sujeción mayor de la mecha y evitar que pueda desprenderse.

Paso 17 del proceso para hacer velas rústicas

Así quedará la base de la vela, en este caso no es necesario el planchar la base de la vela.

Como veis el proceso no es muy complicado, si queréis que la superficie tenga un acabado mucho mas rugoso, podéis utilizar un cepillo de alambre.

Esperamos que os haya gustado este tutorial, nos vemos pronto con un nuevo post.

 

 

13 pensamientos sobre “Como hacer una vela rústica”
  1. hola puedo utilizar vaselina liquida o aseste de bebe envés del desmoldante
    gracias por su respuesta
    saludos

  2. Hola!! a mi me gustaría saber qué diámetro tienen los porta mechas. Sirven para todas las mechas?

  3. Hola Manuela, puedes probar hacer la vela rústica con esa parafina, pero para fanales te aconsejo que utilices la parafina 58º puesto que sólo con esa parafina pasa la luz de la vela. Un saludo!

  4. Buenos dias. para hacer un fanal o para hacer una vela rustica se puede usar cualquier grado de parafina mayor, dejandola a 58º. Yo tengo parafina 65º . Gracias

  5. Hola Patricia, hacer una vela rústica es muy fácil. La Parafina para hacer fanales 58º es translucida, pasa por el punto plastilina, especialmente indicada para Fanales por permitir pasar mejor la luz.

    Las parafinas para hacer velas y fanales tienen un número de fusión diferente que está impreso en cada caja, este número identifica el grado de dureza y la calidad estética que poseen. La fusión significa el grado de temperatura en que la parafina, al derretirse, soltará la primera gota. Cuanto más bajo es el punto de fusión de la parafina, más blanda y elástica será su textura, su apariencia se notará traslucida y brillante, lo que para los Fanales es perfecto, por el contrario el punto de fusión alto de una parafina marcará su dureza y rusticidad, su apariencia será blanca y opaca, pero tendrá mayor durabilidad de tiempo de quemado. Cada número de fusión nos dará una característica estética diferente para lograr la vela o fanal que deseamos.
    Un saludo.

  6. Hola Silvia, para hacer velas se necesita la parafina que deberá calentarse al fuego en una olla. Ni siquiera al baño maría, directamente al fuego en una olla. Espero que te animes a hacer velas. Un saludo!

  7. Me encanta todo lo que veo en vuestro blog, y me gustaria preguntar si la parafina se puede calentar en microhondas como la glicerina de los jabones, gracias. un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly