Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

Qué diferentes tipos de colorantes para velas es recomendable utilizar a la hora de fabricar en casa suele ser una cuestión muy común. No es la única. Cuando se fabrican velas de forma artesanal surgen otras dudas como: ¿Qué tipos de colorantes para velas hay en el mercado? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo hay que utilizarlos? ¿Cuáles son mejores? En este post tratamos de dar respuesta a todas estas preguntas. El objetivo es que hacer velas caseras te resulte sencillo y no tenga ningún secreto para ti. ¡Entramos en materia..!

Velas caseras de colores

Tipos de colorantes para velas

Actualmente, en el mercado podrás encontrar diferentes tipos de colorantes para velas, que se pueden agrupar en tres grandes categorías: los colorantes líquidos, los pigmentos en polvo y las anilinas a la grasa. Con cualquiera de ellos podrás hacer velas caseras del color que más te guste. La principal diferencia radica en el modo de empleo.

Los más cómodos y prácticos de utilizar son los colorantes líquidos para velas. ¿La razón? Están ya diluidos, por lo tanto solo hay que añadir unas gotas a la parafina o la cera derretida. Al remover bien, el color se dispersa sin problemas en unos segundos. En definitiva, son unos colorantes para velas que están listos y preparados para agregar a las elaboraciones caseras.

Estos colorantes son estables, no decantan y tampoco se degradan con facilidad. Unas características que comparten con los pigmentos en polvo. En este caso, es recomendable diluirlos antes de incorporarlos a tu receta. ¿Cómo se hace? Se mezcla la cantidad de pigmento necesaria con un poco de cera o parafina derretida y se remueve hasta que esté bien integrado. Así evitaremos que queden pequeños grumos o motas de color sin dispersar en la vela.

Las anilinas a la grasa también tienen formato polvo. En este caso son un polvo muy fino. Por eso cunden mucho. Este es el pro. ¿La contra? Manchan bastante. En el caso de las anilinas el modo de empleo es similar a los pigmentos, ya que también es necesario diluirlas previamente.

Estos son los tres tipos de colorantes para velas más relevantes. Elijas el que elijas, es necesario que sigas una serie de recomendaciones para conservarlos en buen estado una vez que hayas terminado de trabajar con ellas. ¿Cuáles? Guardarlos en el envase bien cerrado, en un lugar sin humedad y que no tenga luz directa.

 

Anilinas a la grasa para hacer velas caseras

¿Cómo colorear velas?

Una vez que sabemos las diferencias entre los tipos de colorantes para velas que hay, vamos a ver cómo se utilizan. A continuación te damos pequeños trucos sobre cómo colorear velas para que obtengas un bonito tono en tus elaboraciones caseras.

– Los colorantes para velas se añaden a la cera o parafina líquida, al final de la elaboración. Lo recomendable es que la parafina esté a unos 80ºC.

– Es importante remover bien para que el color se disperse y se integre a la perfección.

– Es recomendable añadir los colorantes de poco en poco. Se pueden hacer pruebas de color, poniendo una gota de la parafina coloreada en una superficie fría. Así te harás una idea de cómo será el resultado final.

– Un mismo colorante puede dar tonos pastel u otros más vivos e intensos. Todo depende de la cantidad que se agregue.

– No es aconsejable saturar las velas de colorante.

Siguiendo estos consejos podrás hacer velas de colores sin ningún tipo de complicación. Recuerda que solo tienes que añadir el colorante elegido a la parafina o la cera líquida, remover bien, añadir la esencia y verter en el molde. Con estos sencillos pasos podrás colorear velas a tu gusto.

¡Hasta pronto!

44 pensamientos sobre “Diferentes tipos de Colorantes para velas”
  1. Muchísimas gracias, por darnos instrucciones, y por compartir la saviduria que Dios, les a dado, que precioso es maravilloso, siempre he querido aprender hacer velas caseras y otros tipos de de manualidades Dios les continúe bendiciendo

  2. Buena noche, me gustaria adquirir los moldes para hacer toda clase de velas y los colorantes liquidos. Como hago? Soy de florencia caquetá colombia. Gracias.

  3. Hola. Soy de México y quisiera saber si tienen un distribuidor autorizado en mi país o de lo contrario como le puedo hacer para conseguir su colorante blanco en liquido. Gracias y saludos .

  4. hola quisiera preguntarte si el colorante comestible liquido sirve para dar color a las velas en gel.

  5. Necesito hacer velas fosforescentes de parafina de fusión baja
    Me podéis aconsejar que materiales serian los más adecuados?

  6. Hola gran velada. Una pregunta: el pigmento para teñir parafina me servirá para hacer jabón por proceso en frío?

  7. HOLA NECESITO HACER VELAS EN FORMA DE ESTRELLA PERO NO CONSIGO MOLDE, HE VISTO EN ALGUNAS PAGINAS UNAS VELAS ESTRELLAS CONICAS, MUY BUENAS. NI DONDE VIVO NI EN INTERNET CONSIGO MOLDES QUE TENGAN UN DIAMETRO APROX ENTRE 12 Y 15 CM.

  8. desearia comprar colorante amarillo oro para teñir parafina 500 gramos como debo hacer gracias

  9. Hola, las anilinas a la grasa se disuelven muy bien en la parafina, pero por contra hay que decir que hay poquísima variedad de colores. En cambio los pigmentos cuesta más disolverlos y hay que trabajarlos un poco pero hay una carta de colores amplísima. Un saludo!

  10. Hola Raquel, yo creo que el problema es del pigmento que utilizas o la parafina, no es normal lo que te ocurre. Deberías hablar con tu proveedor. Un saludo!

  11. Hola, me gustaría saber que diferencia hay entre los pigmentos y las analinas a la grasa, y si es aconsejable utilizar una u otra para cada tipo de parafina.
    Muchas gracias

  12. Holaaaaa, yo tengo un problema y es que yo tiño la parafina y todo bien pero cuando le echo la esencia el tinte se me va al fondo y la parafina se queda blanca y el tinte abajo, como si fueran aceite y agua, ya no hay manera de que coja el color…. que estoy haciendo mal?? Muchas gracias, un saludo.

  13. hola consulta quiero hacer velas de color blanco necesito colorante blanco?

  14. Hola de nuevo, lo que tengo es ya una vela hecha o varias mejor dicho que compre, pero lo que quiero es saber que parafina debo usar y que colorantes para poder teñir la mitad de estas velas de color rojo, desde ya muchas gracias

  15. Necesito comprar colorante rojo y no se donde comprarlo ustedes venden? Donde están y cúanto sale?

  16. Hola Waldina, le recomiendo que haga la vela mitad con Colorante para velas o Pigmento Rojo y la otra mitad con el color Blanco de la Parafina. Nada sabemos del material que utiliza para pintar la vela, por eso.. en ese sentido no podemos ayudarle.. lo sentimos.

  17. Quisiera saber si alguien me podría pasar una solución a mi problema, el tema es que quiero pintar la mitad de una vela blanca en color rojo pero el rojo con el paso de los días comienza a ponerse opaco y/o a aclararse; gracias

  18. Hola Sandra, si la quiere con más brillo puede bañar la vela en un barniz especial para velas que se llamar Barniz para Velas, que deja un efecto muy brillante, como el laqueado. Un saludo!

  19. HOLA:

    COMO PUEDO TENER UN COLOR INTENSO SIN QUE YA TERMINADA LA VELA ME PINTE LA MANO O LO QUE LE PONGA EN FRENTE A LA VELA.
    ADEMAS ME QUEDA UN COLOR MUY OPACO, Y LA QUISIERA MAS BRILLOSA… QUE ESTOY HACIENDO MAL… ME PUEDEN AYUDAR?

  20. Hola Ana, los colorantes que necesitarás para la cera de abeja son los mismos que los colorantes para velas y el aroma que podrías utilizar son los aceites esenciales pero tendrás que derretirla de otra manera que no sea al baño maría porque al baño maría no se unirán. Un saludo!

  21. Hola, yo hago velas con cera de abeja al baño maría. ¿Puedo utilizar estos colorantes? Sino, ¿qué podría utlizar? Tengo la misma duda para añadir aromas, quiero utlizarlo todo natural… ¿podria agregar esencias puras? Gracias!

  22. Hola Aglaé, el error sin duda es la temperatura de la parafina. La realidad es que para hacer velas el baño maria no funciona, debes de conseguir un termometro y calentar la parafina en una cacerola metaliza al fuego, de esta manera el colorante se disolverá perfectamente..

  23. hola tengo un problema para colorear la parafina..
    mientras hacia el baño maria, le agregue la anilina a la parafina ya que estaba liquida, lo revolvi un poco y en ningun momento se veia que cambiara de color, toda la anilina se quedo acentada.,

    estare haciendo algo mal? o que debo hacer?

    realmente quiero velas de colores.

  24. Tengo un problema con el teñido de las velas.
    Cómo se cuando una parafina es de “un color puro”como dicen Uds.en el blog?
    Yo tiño la parafina con unas barritas de color para fundir ,pero no me da resultado positivo,salen colores sin vida…la parafina que tienen ustedes a la venta es la que seria pura?Hay diferencia entre estas barritas concentradas y las anillinas a la grasa?, por otro lado,estoy utilizando velas derretidas para hacer las nuevas,sera ese el problema con el color?
    Gracias!

  25. necesito comprar varios colores para teñir velas
    podrian pasarme rendimiento y costo.

  26. Hola,queria saber donde puedo encontrar colorantes para hacer jabones.Muchas gracias.

  27. Tengo una curiosidad:

    ¿Al añadir colorante a las velas, se modifica el punto de fusión de la mezcla?

    Y, a la hora de hacer velas mezclando por ejemplo parafina y estearina, dado que ambas substancias tienen un punto de fusión diferente… ¿Cual será el punto de fusión de la mezcla?

    Muchas gracias!!

  28. Hola Ana Belen, los colorantes de velas son Anilinas a la Grasa y son en polvo. Los colorantes de Jabón en ningún caso son aptos para velas ya que mientras estos son colorantes solubles en agua, los colorantes de velas son solubles en aceite.

  29. Queria preguntaros ¿¿si los colorantes para velas son líquidos?? y ¿¿si sirven los de jabon??
    Gracias de antemano..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly