Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Colorantes para velas

Qué tipos de colorantes para velas es recomendable utilizar a la hora de fabricarlas en casa suele ser una cuestión muy común. No es la única. Cuando se elaboran velas artesanales surgen otras dudas como: ¿Qué tipos de colorantes para velas hay en el mercado? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo hay que utilizarlos? ¿Cuáles son mejores? En este post tratamos de dar respuesta a todas estas preguntas. El objetivo es que hacer velas caseras te resulte sencillo y no tenga ningún secreto para ti.

Tipos de colorantes para velas

Los colorantes para velas no pueden faltar entre los ingredientes principales a la hora de hacer velas artesanales. Junto con la cera, la mecha, la esencia y los moldes o recipientes son uno de los imprescindibles. Gracias a ellos conseguirás que las velas que hagas en casa tengan el color que quieras.

Actualmente, en el mercado hay diferentes tipos de colorantes para velas que se pueden agrupar en tres grandes grupos: los colorantes líquidos, los pigmentos en polvo y las anilinas a la grasa. Con cualquiera de ellos conseguirás hacer velas caseras del color que más te guste.

En la tienda online de Gran Velada puedes comprar los diferentes tipos de colorantes para velas. A la hora de adquirir este tipo de productos es recomendable acudir a tiendas especializadas para que los resultados sean satisfactorios. Y es que hay que tener en cuenta que para colorear velas no sirve cualquier colorante. Tienen que ser específicos para este tipo de elaboraciones. De lo contrario es muy probable que la cera no se tiña o que el color se acabe perdiendo en cuestión de días. Además puede generar problemas de combustión y hacer que la vela no se encienda.

Por eso te aconsejamos que compres tus colorantes para velas en Gran Velada. Encontrarás una sección específica con los diferentes tipos de colorantes. Verás que todos ellos están disponibles en una amplia paleta de tonalidades para que elijas el que más te guste.

Banner colorantes para velas

Colorantes líquidos para velas

Los más cómodos y prácticos de utilizar son los colorantes líquidos para velas. ¿La razón? Están ya diluidos, por lo tanto solo hay que añadir unas gotas a la cera derretida. Al remover, el color se dispersa sin problemas en unos segundos. En definitiva, son unos colorantes para velas que están listos y preparados para agregar a las elaboraciones caseras.

Además de ser sencillos y cómodos de usar, dan buenos resultados. Y es que son muy estables y no decantan. ¿Otra  de sus ventajas? Al estar ya dispersos, se evita que queden grumos y motas de color.

Colorantes para velas: pigmentos en polvo

Los pigmentos en polvo colorean por dispersión, ya que son insolubles. ¿Entre sus ventajas? Son concentrados y tienen un alto poder de teñido, el color no se degrada con la luz y el paso del tiempo y no obstruyen la mecha.

Este tipo de pigmentos están recomendados para hacer velas en vaso o en cualquier otro tipo de recipiente. ¿El motivo? Tienden a decantar. Si esto ocurre en velas en vaso no hay problema, ya que las motitas se quedan en el fondo y no se ven. Sin embargo, si haces velas en molde y decantan, las motitas quedarán en la parte superior de la vela, ya que mientras se trabaja se hace con el molde al revés.

Estos pigmentos tienen formato polvo, por eso hay que dispersarlos antes de añadirlos a la cera derretida. ¿Cómo? Mezcla en un mortero unas gotas de aceite de parafina o parafina líquida y el pigmento que vayas a usar. Machaca bien para que la partícula de color se rompa y el poder de teñido sea mayor. Cuando esté bien integrado, añádelo a la cera fundida. De esta forma evitarás que queden grumos.

Colorantes para velas: anilinas a la grasa

Por último, para colorear velas también se pueden usar anilinas a la grasa. Se trata de un polvo muy fino que cunde muchísimo. Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de usarlas porque manchan bastante. Además, las velas hechas con anilinas también manchan la superficie en la que se apoyan.

Las anilinas a la grasa están especialmente recomendadas para hacer velas moteadas. De hecho, este efecto solo se consigue si se trabaja con este tipo de colorantes para velas. Además, es imprescindible el aditivo Magic Candle que también puedes comprar en www.granvelada.com. Conseguirás unas velas moteadas increíbles.

Las anilinas se pueden agregar directamente a la parafina derretida y remover bien para que se integren. Eso sí, deberás mezclar perfectamente para evitar que queden motas de color sin dispersar.

Como usar los colorantes para velas

Ahora que ya conoces las diferencias entre los tipos de colorantes para velas que hay, te mostramos paso a paso cómo se utilizan. A continuación te damos pequeños trucos sobre cómo colorear velas para que obtengas un bonito tono en tus elaboraciones caseras.

  • Los colorantes para velas se añaden a la cera o parafina líquida después de añadir la esencia. Lo recomendable es que la parafina esté bien caliente. ¿A qué temperatura? Esto depende del grado de fusión de cada cera, a mayor grado de fusión más temperatura tiene que tener. Si ves que quedan motas de color sin dispersar es muy probable que se deba a que la cera se ha enfriado demasiado. En este caso hay que volver a calentarla y remover muy bien el colorante.
  • Es recomendable añadir los colorantes poco a poco, así siempre estarás a tiempo de añadir más si quieres mayor intensidad. Se pueden hacer pruebas de color, poniendo una gota de la parafina coloreada en una superficie fría. Así te harás una idea de cómo será el resultado final.
  • Es importante remover bien para que el color se disperse y se integre a la perfección.
  • Un mismo colorante puede dar tonos pastel u otros más vivos e intensos. Todo depende de la cantidad que se agregue.
  • No es aconsejable saturar las velas de colorante, ya que pueden acabar manchando o tener problemas de combustión.

¿Como colorear las velas con colorantes líquidos?

En el siguiente tutorial te mostramos como colorear las velas con colorantes líquidos. ¡Verás lo fácil, cómodo y rápido que es!

 

  1. Fundir la cera elegida a fuego suave y verterla en un vaso desechable cuando esté derretida.
  2. Ir añadiendo unas gotas de colorante y remover bien. Repetir este proceso hasta conseguir la intensidad deseada.

La cera ya estará coloreada y lista para rellenar el molde o el recipiente elegido. ¿A qué es fácil trabajar con los colorantes líquidos para velas? Además están disponibles en una amplísima paleta de colores para que consigas unas velas a la última.

¿Como colorear las velas con pigmentos en polvo?

Este es el paso a paso para teñir tus velas con pigmentos en polvo. Hay que seguir este proceso paso a paso para que el resultado sea el correcto, de lo contrario puede que queden motas de color sin dispersar en las velas.

 

  1. Fundir la cera tal y como hemos explicado anteriormente.
  2. Mientras tanto, en un mortero añadir un poco de aceite de parafina o parafina líquida y el pigmento en polvo. Machacar bien la partícula hasta conseguir una mezcla perfectamente integrada.
  3. Agregar el pigmento disperso a la cera fundida y remover bien durante unos minutos para que se integren.

Una vez que la cera está teñida, solo queda continuar con la elaboración. Recuerda que estos pigmentos están recomendados para trabajar con velas en vaso o en cualquier otro recipiente.

¿Como colorear las velas con anilinas a la grasa?

Por último te mostramos cómo colorear las velas con anilinas a la grasa. El paso a paso también es sencillo, pero recuerda que manchan mucho, por eso te recomendamos trabajar con guantes.

 

  1. Derretir la cera tal y como hemos explicado en el primer tutorial.
  2. Con una espátula de madera desechable, añadir una pizca de anilina a la grasa. Cunden mucho, por eso con muy poca cantidad es suficiente.
  3. Remover bien para que se mezcle y tiña toda la cera por igual.

Ahora solo queda que continúes con el resto de la elaboración. Ya ves que usar las anilinas es sencillo, aunque siempre hay que trabajar con ellas con precaución para no manchar demasiado.

Pinturas para decorar velas

Las pinturas para velas, al igual que el barniz, no son colorantes propiamente dichos pero también se utilizar para dar color a las velas artesanales y conseguir cambiarles la imagen fácilmente.

Las pinturas para decorar velas son muy fáciles de utilizar y están recomendadas para resaltar los detalles o para decorar a tu gusto una vela lisa y de un solo color. ¡Conseguirás diseños únicos!

¿Cómo se usan las pinturas para velas? A continuación te dejamos con un tutorial paso a paso en el que verás lo sencillas que son de aplicar.

 

  1. Antes de utilizar las pinturas hay que agitarlas bien para que las partículas de pigmento que se hayan podido posar en la base se dispersen por toda la pintura.
  2. Dependiendo de la superficie que vayas a pintar tendrás que usar una esponja pequeña o un pincel. En el caso de las velas del video usamos una esponja porque era mucha superficie, pero si quieres resaltar pequeños detalles será mejor usar un pincel fino.
  3. Aplicar la pintura sobre la vela y dejar secar. Son de secado rápido, así que en muy poco tiempo las tendrás listas. Normalmente con una capa de color es suficiente, pero todo depende del efecto que busques.

En www.granvelada.com puedes comprar pinturas para velas de calidad. Hay una gran variedad de tonalidades para que obtengas unos diseños únicos.

Barniz para velas

Los barnices para velas son una opción estupenda para renovar la imagen de tus velas de forma rápida, sencilla y económica. Se trata de productos formulados a base de resinas especiales con pigmentos y aditivos de calidad, especialmente diseñados para el revestimiento de velas.

Con el barniz para velas te resultará muy fácil cambiar el aspecto de tus velas. Por ejemplo, una simple vela blanca que tengas por casa puede convertirse en un llamativo elemento de decoración, dándole un baño de barniz. Es solo una opción, ya que también puedes aplicar la técnica del decoupage o darles un acabado brillante.

Usar el barniz para pintar velas es muy sencillo. ¿Quieres ver cómo? No pierdas detalle del siguiente tutorial donde te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

 

  1. Antes de comenzar a trabajar con ellos es importante remover el contenido de la lata. Así evitaremos que las partículas de color se queden posadas en el fondo.
  2. Echar parte del barniz en envase amplio y profundo, teniendo en cuenta que tiene que caber la vela sin que se salga el barniz.
  3. Sujetar la vela por la parte de la mecha y sumergirla durante unos minutos en el barniz. Solo queda dejar que seque por completo. ¡Así de fácil conseguirás una vela de tu color favorito!

En la tienda online de Gran Velada puedes comprar diferentes tipos de barnices para velas. ¡Echa un vistazo y hazte con tu favorito!

Micas, purpurinas y nacarantes para velas

Las micas, purpurinas y nacarantes son otro de los materiales que podrás utilizar para decorar tus velas. En este caso te ayudarán a que tengan un extra de brillo y destellos de color. ¡Te quedarán ideales!

En Gran Velada puedes comprar tanto micas y nacarantes como purpurinas. En este caso, para que se queden bien selladas a la vela es necesario aplicar previamente un barniz incoloro. En el siguiente tutorial podrás ver lo fácil y divertido que es usar este tipo de productos. ¡El resultado merece la pena!

 

Siguiendo estos consejos podrás colorear tus velas fácilmente. Recuerda que solo tienes que añadir el colorante para velas elegido a la parafina o la cera líquida, remover bien, y seguir con el resto de la elaboración. Con estos sencillos pasos podrás colorear velas a tu gusto.

Si te apasiona el mundo de las velas artesanales y quieres conocer todos los secretos de su elaboración, echa un vistazo al manual para aprender a hacer velas. Pinchando sobre la siguiente imagen podrás acceder a él.

En el blog Hacer Velas encontrarás muchísimas recetas para poner en práctica todo lo aprendido. Además, si quieres estar al tanto de todas las novedades y publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
68 pensamientos sobre “Conoce los diferentes tipos de colorantes para velas”
  1. Buenas trades, quise teñir la parafina para hacer velas y el colorante es lliquido, cuando lo puse en la parafina derretida el colorante se encapsulo, porque puede ser

  2. Necesito saber si una vez ya utilizado el colorante en una vela de gel puedo eliminar este colorante

  3. HAOLA! CÓMO ETAS? YO TENGO UNA DUDA.. COMPRE COLORANTE PARA VELAS JABONES Y SALES DE BAÑO Y ME LLEGARON UNOS SOBRESITOS CON PEDACITOS, COMO ESCAMAS Y NO SE COMO UTILIZARLAS, ESPERO PUEDAN AYUDARME. GRACIAS!!

  4. Hola,quiero preguntarles como evitar que la vela gel se me ponga turbia..
    En la parte inferior del vaso le pongo piedras chicas..Al vaciar el gel y luego de 1 hora hasta que quede gelatinoso,,lo unico que me queda transparente,,es el gel que esta con las piedras..Mas arriba,,semi transparente..
    Gracias..

  5. Hola buenas tarde nesecito saber como puedo sacar el color piel o carne con anilina en polvo si me dupieran ayudar gracias

  6. Buenas Tardes , mi nombre es Alicia soy de paraguay , quisiera hacer una consulta , acá no consigo colorante para vela , que se podría utilizar en reemplazo podrías darme una opción por favor ..

  7. Puedo utilizar el pigmento en polvo para velas en la base de jabon de glicerina, para hacer jabones?

  8. Muchísimas gracias, por darnos instrucciones, y por compartir la saviduria que Dios, les a dado, que precioso es maravilloso, siempre he querido aprender hacer velas caseras y otros tipos de de manualidades Dios les continúe bendiciendo

  9. Buena noche, me gustaria adquirir los moldes para hacer toda clase de velas y los colorantes liquidos. Como hago? Soy de florencia caquetá colombia. Gracias.

  10. Hola. Soy de México y quisiera saber si tienen un distribuidor autorizado en mi país o de lo contrario como le puedo hacer para conseguir su colorante blanco en liquido. Gracias y saludos .

  11. hola quisiera preguntarte si el colorante comestible liquido sirve para dar color a las velas en gel.

  12. Necesito hacer velas fosforescentes de parafina de fusión baja
    Me podéis aconsejar que materiales serian los más adecuados?

  13. Hola gran velada. Una pregunta: el pigmento para teñir parafina me servirá para hacer jabón por proceso en frío?

  14. HOLA NECESITO HACER VELAS EN FORMA DE ESTRELLA PERO NO CONSIGO MOLDE, HE VISTO EN ALGUNAS PAGINAS UNAS VELAS ESTRELLAS CONICAS, MUY BUENAS. NI DONDE VIVO NI EN INTERNET CONSIGO MOLDES QUE TENGAN UN DIAMETRO APROX ENTRE 12 Y 15 CM.

  15. desearia comprar colorante amarillo oro para teñir parafina 500 gramos como debo hacer gracias

  16. Hola, las anilinas a la grasa se disuelven muy bien en la parafina, pero por contra hay que decir que hay poquísima variedad de colores. En cambio los pigmentos cuesta más disolverlos y hay que trabajarlos un poco pero hay una carta de colores amplísima. Un saludo!

  17. Hola Raquel, yo creo que el problema es del pigmento que utilizas o la parafina, no es normal lo que te ocurre. Deberías hablar con tu proveedor. Un saludo!

  18. Hola, me gustaría saber que diferencia hay entre los pigmentos y las analinas a la grasa, y si es aconsejable utilizar una u otra para cada tipo de parafina.
    Muchas gracias

  19. Holaaaaa, yo tengo un problema y es que yo tiño la parafina y todo bien pero cuando le echo la esencia el tinte se me va al fondo y la parafina se queda blanca y el tinte abajo, como si fueran aceite y agua, ya no hay manera de que coja el color…. que estoy haciendo mal?? Muchas gracias, un saludo.

  20. hola consulta quiero hacer velas de color blanco necesito colorante blanco?

  21. Hola de nuevo, lo que tengo es ya una vela hecha o varias mejor dicho que compre, pero lo que quiero es saber que parafina debo usar y que colorantes para poder teñir la mitad de estas velas de color rojo, desde ya muchas gracias

  22. Necesito comprar colorante rojo y no se donde comprarlo ustedes venden? Donde están y cúanto sale?

  23. Hola Waldina, le recomiendo que haga la vela mitad con Colorante para velas o Pigmento Rojo y la otra mitad con el color Blanco de la Parafina. Nada sabemos del material que utiliza para pintar la vela, por eso.. en ese sentido no podemos ayudarle.. lo sentimos.

  24. Quisiera saber si alguien me podría pasar una solución a mi problema, el tema es que quiero pintar la mitad de una vela blanca en color rojo pero el rojo con el paso de los días comienza a ponerse opaco y/o a aclararse; gracias

  25. Hola Sandra, si la quiere con más brillo puede bañar la vela en un barniz especial para velas que se llamar Barniz para Velas, que deja un efecto muy brillante, como el laqueado. Un saludo!

  26. HOLA:

    COMO PUEDO TENER UN COLOR INTENSO SIN QUE YA TERMINADA LA VELA ME PINTE LA MANO O LO QUE LE PONGA EN FRENTE A LA VELA.
    ADEMAS ME QUEDA UN COLOR MUY OPACO, Y LA QUISIERA MAS BRILLOSA… QUE ESTOY HACIENDO MAL… ME PUEDEN AYUDAR?

  27. Hola Ana, los colorantes que necesitarás para la cera de abeja son los mismos que los colorantes para velas y el aroma que podrías utilizar son los aceites esenciales pero tendrás que derretirla de otra manera que no sea al baño maría porque al baño maría no se unirán. Un saludo!

  28. Hola, yo hago velas con cera de abeja al baño maría. ¿Puedo utilizar estos colorantes? Sino, ¿qué podría utlizar? Tengo la misma duda para añadir aromas, quiero utlizarlo todo natural… ¿podria agregar esencias puras? Gracias!

  29. Hola Aglaé, el error sin duda es la temperatura de la parafina. La realidad es que para hacer velas el baño maria no funciona, debes de conseguir un termometro y calentar la parafina en una cacerola metaliza al fuego, de esta manera el colorante se disolverá perfectamente..

  30. hola tengo un problema para colorear la parafina..
    mientras hacia el baño maria, le agregue la anilina a la parafina ya que estaba liquida, lo revolvi un poco y en ningun momento se veia que cambiara de color, toda la anilina se quedo acentada.,

    estare haciendo algo mal? o que debo hacer?

    realmente quiero velas de colores.

  31. Tengo un problema con el teñido de las velas.
    Cómo se cuando una parafina es de “un color puro”como dicen Uds.en el blog?
    Yo tiño la parafina con unas barritas de color para fundir ,pero no me da resultado positivo,salen colores sin vida…la parafina que tienen ustedes a la venta es la que seria pura?Hay diferencia entre estas barritas concentradas y las anillinas a la grasa?, por otro lado,estoy utilizando velas derretidas para hacer las nuevas,sera ese el problema con el color?
    Gracias!

  32. necesito comprar varios colores para teñir velas
    podrian pasarme rendimiento y costo.

  33. Hola,queria saber donde puedo encontrar colorantes para hacer jabones.Muchas gracias.

  34. Tengo una curiosidad:

    ¿Al añadir colorante a las velas, se modifica el punto de fusión de la mezcla?

    Y, a la hora de hacer velas mezclando por ejemplo parafina y estearina, dado que ambas substancias tienen un punto de fusión diferente… ¿Cual será el punto de fusión de la mezcla?

    Muchas gracias!!

  35. Hola Ana Belen, los colorantes de velas son Anilinas a la Grasa y son en polvo. Los colorantes de Jabón en ningún caso son aptos para velas ya que mientras estos son colorantes solubles en agua, los colorantes de velas son solubles en aceite.

  36. Queria preguntaros ¿¿si los colorantes para velas son líquidos?? y ¿¿si sirven los de jabon??
    Gracias de antemano..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
Subscrirse
Acepto recibir comunicaciones, las condiciones RGPD, el tratamiento automatizado y transferencia internacional de datos.
Consigue nuestro curso en pdf de hacer velas
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer velas en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: