Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Aprende como hacer Velas de cera de abeja con tutorial y vídeo

La cera de abejas es una de las formas más sencillas de hacer velas totalmente naturales. La cera de abejas se produce en las glándulas del abdomen de las abejas. Sirve para proteger la colmena y es muy utilizada en cosmética como emulsionante y, como no, para hacer velas 100% naturales.

En este post te enseñamos las maneras más habituales de hacer este tipo de velas, tanto a partir de la cera virgen como con láminas de ceras. Además podrás ver el kit que disponemos en Gran Velada al final de post..

Las velas de cera de abeja no dejan residuos y muy beneficiosa para nuestra salud. El aroma natural que desprenden las velas de cera de abejas ayuda en procesos catarrales, asma o alergias. Facilitan la respiración y ayudan a un descanso profundo. En algunos lugares son utilizadas para limpiezas energéticas.

Ventajas de hacer velas con cera de abeja

La cera de abeja es 100% natural y se derrite fácilmente porque tiene un punto de fusión bajo. No es necesario mezclarla con otros aditivos, sólo añadir el aroma que más nos guste si deseas. La cera de abeja virgen tiene un color anaranjado, pero puedes optar por cera de abeja refinada que tiene un color blanco, ya que ha pasado por un proceso de limpieza. Este tipo de cera se usa también para realizar cremas y cosmética natural, y en el caso de usarlo en velas, te permite añadir colorantes y obtener velas naturales de colores.

¿Qué propiedades tiene la cera de abeja?

A la hora de elaborar tus velas, la cera de abeja es un producto ecológico 100% obtenido en un proceso limpio y saludable tanto para el medio ambiente como para ti porque no genera residuos y es totalmente natural. Además te ofrece numerosos beneficios, como el intenso perfume a miel que desprende impregnado de la esencia de las flores que aporta bienestar a cuerpo y mente. Las velas de miel son perfectas si lo que quieres es generar una atmósfera de relajación y tranquilidad, imitando la sensación de estar rodeado de un entorno natural.

En cuanto a la salud, la cera de abeja posee varias cualidades positivas. Si tienes asma, rinitis o alergias que te molestan al respirar, el aroma que desprenden este tipo de velas te va a ayudar a mejorar notablemente los síntomas, facilitando la respiración y permitiendo que duermas mejor. Incluso en ocasiones, si las utilizas de forma continuada pueden disminuir del todo estos problemas.

Las velas de miel también tienen un carácter espiritual y místico. Al ser naturales emiten una energía especial y depurativa. La cera de abeja produce iones negativos que limpian el aire de partículas contaminantes, por lo que son perfectas para purificar el ambiente. Igualmente, al arder se consumen más lentamente, por ello si el precio de éstas es más alto que el de las velas de cera normal o parafina se compensa, ya que duran más tiempo. Como ves son muchos los beneficios, especialmente para tu salud y tu bienestar, por eso te vamos a ayudar a fabricar tú misma estas velas.

A continuación te enseñamos algo más de información sobre la Cera de Abejas.. ¿Sabes para que sirve la Cera de Abejas..?

 

Las velas de cera de abeja llevan consigo el elixir del amor, la creatividad, la longevidad y la pasión. En la antigüedad los egipcios creían que la miel procedía de las lágrimas del dios Ra y eso hizo que se utilizara como ofrenda. Para los griegos era el elixir de la longevidad; y para los romanos era la musa de la creatividad. Los hindúes la consideran la potenciadora de la pasión. Y para los celtas el vino de miel (hidromiel) era utilizado para un sinfín de rituales y se le adjudicaban propiedades que favorecían y aseguraban un buen matrimonio, tales como la fertilidad, el amor y la devoción.

En la tienda online Gran Velada encontrarás todo lo necesario para hacer velas en casa

Velas de cera de abejas

Te enseñamos como hacer velas de cera de abeja a partir de unas láminas de cera muy sencillas de trabajar. El paso a paso como vas a comprobar es muy sencillo, solo tienes que ir enrollando y dándole forma a las velas. A partir de una lámina puedes hacer la forma que quieras. Te en cuenta que durante épocas invernales o lugares muy fríos las láminas pueden romperse al doblarlas. La solución es muy sencilla acercar el aire caliente de un secador y podrás modelar la lámina. Deja volar tu imaginación y en pocos minutos tendrás unas velas originales y con un aroma natural. Si, con aroma ya que la cera de abejas al quemarse desprende un ligero aroma típico a cera.

Materiales para hacer velas de cera de abejas naturales

Quieres hacer velas naturales con láminas de cera de abeja..? Echa un vistazo a este tutorial y verás que son muy sencillas de preparar. ¡Además podrás hacerlas con la forma que más te guste!

Solo hay que cortar y enrollar. ¡No te lo pierdas..!

Para hacerlas en casa necesitas:

Laminas de cera de abeja, de 17 x 30 cm, ideales para hacer velas enrolladas 100% naturales. Estas láminas están elaboradas con cera virgen de abejas y llevan las celdillas estampadas, es decir, tienen el típico dibujo del panal, por eso también se las conoce como cera estampada. Con estas laminas de cera para velas podrás hacer diseños espectaculares y naturales en 3 sencillos pasos. Se trata de una cera muy fácil de usar, ya que no hay que derretirla ni moldearla, basta con cortarla para hacer velas de diferentes formas y tamaños y enrollarla poco a poco. A continuación te mostramos como hacer velas con laminas de cera. ¡Verás lo fácil que es y lo bonitas que quedan! Punto de fusión: 62-67ºC.

Molde para hacer pinchos de abejita con el que hacer 20 figuritas de abeja en 2D, con base plana. Se trata de un molde de silicona abejas, flexible y muy resistente, que se puede emplear con ceras, escayolas o jabón. El molde para hacer abejas es perfecto para crear unas abejas pincho que sirvan como sujeción de velas enrolladas de cera. Te contamos como puedes elaborar unas velas enrolladas paso a paso, ecológicas y muy originales con tan solo una lámina de cera virgen, mecha y estas abejitas de pincho. Medidas de cada abeja: 2,7 cm ancho x 2,5 cm largo.

Mecha ecológica para velas de 3 a 4 cm. de diámetro. Se vende a metros. Se trata de una mecha redonda de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricado con papel de eucaliptus. Antes de utilizarla es recomendable encerarla en la cera que vayas a usar para tu elaboración. Esta mecha está fabricada con materiales naturales, biodegradables y 100% libre de parafinas. Por eso está recomendada para hacer velas ecológicas, de masaje o naturales. Decantarse por un grosor u otro dependerá del diámetro que vaya a tener la vela y de otros factores importantes, como el punto de fusión de la cera. Pincha en más detalles para ver cómo elegir la mecha más adecuada para tus velas y las diferentes formas que hay de colocar la mecha en las velas.

Pintura para velas negra, ideal para pintar sobre superficies de cera. Con ella podrás decorar las velas y fanales que hagas en casa. La pintura para velas que puedes comprar en Gran Velada tiene formato líquido y es muy sencilla de usar. Solo tienes que agitarla y extenderla con un pincel o una esponja sobre la superficie que quieres pintar. Es de secado rápido. También puedes ayudarte de una plantilla para conseguir creaciones totalmente personalizadas. La pintura para velas es una de las formas más sencillas de renovar la imagen de las velas que tengas en casa. ¡Consíguela fácilmente a través de nuestra tienda online! Ponemos a tu disposición una amplia paleta de colores. Agitar antes de usar.

Como hacer velas con laminas de Cera de Abejas

El paso a paso es muy sencillo, de hecho solo tienes que:

Cortar las láminas de cera de abeja en triángulos con la ayuda de una regla y un cúter. Lo haremos en varios tamaños para que queden a diferentes alturas.

Aplicar un poco de calor a la lámina con un secador. Así es más fácil de manejar y no se partirá.

Cortar la mecha a la largura adecuada y colocarla en un extremo de la lámina de cera. Ir enrollando poco a poco para conseguir la forma de espiral.

Cortar los triángulos de diferentes tamaños y repetir el proceso. ¡Así cada vela será diferente..!

Fundir los trozos de lámina de cera sobrante y rellenar el molde de abejitas.

Mientras enfria, decorar con pintura negra para remarcar la espiral de las velas.

Una vez haya enfriado completamente desmoldamos..

Colocar un alfiler en las abejitas y clavarlas en las velas a modo de cierre.

¡Listas para usar..!

La otra manera de hacer velas de Cera es directamente con la Cera Virgen tal y como viene directa del apicultor. Esta es una cera Virgen sin ningun tipo de modificación, a continuación podrás ver lo fácil que es elaborarlas, gracias a los moldes de silicona..

 

Como hacer velas de Cera Virgen

Hacer velas de cera de abeja es rápido y sencillo. En nuestra tienda encontrarás todos los materiales necesarios para ponerte manos a la obra. Lo primero es hacerte con una buena cera virgen, como esta que puedes comprar en Gran Velada. Para elaborar velas de cera de cera de abeja lo primero es poner a fundir la cera. Tienes que derretirla a fuego suave en una cazuela. Mientras, coloca la mecha en los moldes. En nuestra tienda online contamos con una sección de moldes de temática apícola. Son ideales para las velas de cera de abeja.

Una vez que la cera esté líquida, se vierte en el molde elegido y esperas a que seque. Solo queda desmoldar y disfrutar de unas velas completamente naturales. Una ventaja de usar cera virgen de abeja para hacer velas es que no es necesario agregar esencia y colorante, ya que tiene color y aroma propio.

Materiales para hacer velas con cera de abeja natural

Cómo hacer velas con cera de abeja virgen paso a paso

1.- Colocamos la mecha en los moldes y la sujetamos centrada con ayuda de una espátula agujereada o un palito.

2.- Derretimos la cera en un cazo a temperatura suave hasta que se deshaga. Cuando quede poco por derretir, apagamos el fuego y dejamos que el calor residual del cazo termine de deshacer la cera.

3.- Vertemos la cera en un vaso de plástico y añadimos la esencia aromática de miel a nuestro gusto. (La cantidad máxima a añadir es un 1%, en este caso máximo 3 gramos). Removemos la mezcla y reposamos un poco si está muy caliente.

4.- Rellenamos los moldes ya preparados con la mecha hasta el borde y dejamos endurecer durante varias horas. Una vez fríos los sacamos del molde y recortamos la mecha sobrante.

De esta forma tan sencilla hemos elaborado unas velas naturales con cera de abeja virgen, que no sólo seducen por conocer el material natural con el que se han elaborado sino porque el acabado de la cera queda perfecto. Se ven de forma correcta todos los detalles del molde.

Como hacer velas enrolladas de Cera  para que veas claramente cada a paso a desarrollar. Y recuerda que puedes adquirir todos los materiales necesarios para construir tu propia vela de miel en nuestra tienda online.

 

Kit Como hacer las velas de cera de abeja de Gran Velada

Con nuestro kit para hacer tus propias velas panal de abeja, podrás hacer velas 100% naturales. ¡Verás lo sencillas que son de hacer con esta técnica! Y es que solo hay que cortar, colocar la mecha y enrollar. A continuación te mostramos como hacer velas panal de abeja paso a paso.

Todo lo que necesitas para elaborarlas en casa lo encontrarás en este kit exclusivo de nuestra tienda online. Incluye mecha de algodón y láminas de cera de abeja virgen. Además, contiene un molde de abejitas para que puedas hacer unos coquetos adornos para tus velas. ¡Aprende a hacer velas panal de abeja artesanales y ponlo en práctica con este kit!

Estos son los materiales del  Kit para hacer velas con cera de abeja con todos los ingredientes necesarios para hacerlas:

 

 

Las velas que elaboramos en el tutorial llevan como decoración unas abejitas pinchadas. Son optativas, simplemente para decorar.

  1. Llevaremos a fundir la cera de abejas en trocitos al microondas o a fuego suave. Una vez fundida llenaremos los moldes de abejitas y dejaremos enfriar.
  1. Comenzamos a enrollar las velas, la primera la hacemos con toda la placa de cera de abejas. Coloca la mecha en uno de los bordes de la placa y presiona para sujetarla bien. Ve enrollando poco a poco, despacio y bien sujeta. Hasta tener la vela terminada.
  1. Coge otra placa, córtala en dos triángulos con un cúter o cuchillo. Coloca la mecha en un lateral corto de uno de los triángulos. Enrolla hasta conseguir la vela.
  1. Desmolda las abejitas del molde y con un alfiler pincharlas en las velas. Así de sencillo es hacer las velas en casa. Ya las tendrás listas para poder utilizar. Tan sencillo y fácil que pueden ayudarte los pequeños de la casa.

De ésta forma tan sencilla se pueden hacer velas con placas de cera de abeja naturales. Son quedará bañarlas con miel un poco disuelta para comenzar el ritual.En gran velada encontrarás un Kit con todo lo que necesitas para hacer las velas en casa

 

Así de sencillo es hacer unas velas con cera de abejas con formas originales y divertidas. Desde gran velada os animamos a que hagáis cualquiera de estos tres tutoriales de velas de cera de abejas en casa. Si queréis saber mas de nosotros visita nuestros canales en redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

En Gran Velada disponemos de muchos manual en PDF, todos ellos 100% gratis y de acceso para todas las personas que lo deseen.. concretamente de velas disponemos de dos Manuales.

Un Manual de intronducción a la fabricacíon de Velas y Fanales que podeis ver a continuación..

Y otro Manual especifico de Velas naturales..

 

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
14 pensamientos sobre “Velas de cera de abeja”
  1. Buenas tardes,

    Para fines comerciales y producción a escala, es posible mezclar la cera de abejas con parafina con el fin de incrementar el rendimiento?

  2. hola , como se que nada es casualidad, me ha llegado su información, maravillosa, estoy próxima a abrir un consultorio( terapias alternativas),también quiero vender velas y productos naturales,hechos en casa, me puede enviar meditación y que vela usar para que prospere, gracias,gracias, gracias hecho está,abrazo de luz,nos vemos en el camino

  3. hola consulta soy de chile hice una vela en cera de abeja, esta cera acá en chile viene compacta ,la hice a baño maria pero se me apaga la mecha , tendre que mezclarla con parafina ???

  4. Respondiendo al comentario anterior, una buena forma de adquirir cera de abejas de verdad es contactando con el apicultor más cercano. El precio negociable, aunque ha subido mucho estos años. Y de no conocer a ninguno, hacervelas.es es una buena opción. Saludos

  5. deseo direccion o lugar donde comprar cera de abeja para fabricar velas yo vivo en JOSE C PAZ

  6. Que sencillo!

    Una duda: Dónde se puede conseguir la cera de abeja virgen y a que precio?

    Muchas gracias y enhorabuena por la página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu manual de hacer velas
Descarga gratis nuestro manual de hacer velas . Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.