Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Aromaterapia con velas

Disfrutar de los beneficios que tiene la aromaterapia con velas es uno de los mayores placeres para los sentidos. Por eso hemos preparado este artículo en el que te vamos a enseñar cómo hacer velas para aromaterapia desde 0, sin experiencia previa.. y totalmente personalizadas..

¿Qué necesitarás para elaborar velas para aromaterapia?

En este caso el ingrediente más importante son son los aceites esenciales. Además, tienes que sumar a la lista la cera, el envase y la mecha. Con estos cuatro ingredientes podrás hacer velas para aromaterapia, más adelante vas a encontrar como hacer las paso a paso. Dependiendo de las sensaciones que quieras generar deberás elegir un aceite esencial u otro, más adelante vamos a explicarte las propiedades de uno y otro…

¿Sabes lo que es el Aceite esencial..?

Se trata de sustancias líquida que  se encuentran en distintos tejidos vegetales. Existen aceites esenciales de semillas, flores, hojas, raices, resinas, cáscaras, maderas.. Hay diferentes métodos de obtención, pero lo más habitual es destilar las plantas con agua y vapor de agua. De esta manera se consiguen separa las moléculas aromáticas del resto de la planta. El resultado, un aceite esencial con un olor muy intenso, que concentra las propiedades de la planta de la que se ha obtenido.

Diferencia entre esencias aromáticas y los aceites esenciales

Aromatizar las velas se puede hacer tanto con Aceites esenciales como Esencias aromaticas, las esencias aromaticas son concentrados de perfume elaborados por un perfumista, en el siguiente video te desgranamos las diferencias..

Velas para aromaterapia

Comencemos por dejar claro qué es la aromaterapia. Se trata de una terapia alternativa que utiliza el aroma que desprenden los aceites esenciales para mejorar el estado de ánimo. Numerosos estudios han probado estos beneficios, por eso es una terapia cada vez más utilizada.

Eso no quiere decir que sea nueva ¡ni mucho menos! Hace miles de años en China ya utilizaban los aromas de las flores con fines terapéuticos. Egipcios y griegos siguieron su ejemplo y en la Edad Media, los reyes europeos, también eran proclives a su uso. Hoy en día la aromaterapia es una de las terapias naturales que más adeptos tiene.

Una de las mejores formas de aprovecharte de los beneficios de la aromaterapia es a través de las velas, concretamente de su olor. Y lo mejor de hacerlas en casa es que puedes personalizarlas con los aromas que mejor se adapten a tu situación.

Por ejemplo, podrás hacer velas relajantes, estimulantes o purificantes. Y todo gracias a los aceites esenciales. Según el que escojas conseguirás un resultado u otro. Algunas de nuestras recomendaciones: lavanda, bergamota, cedro, naranja, eucalipto, pino, romero, pomelo… Más adelante veremos para qué tipos de velas se aconseja usarlos.

¿Como hacer velas para aromaterapia?

A la hora de hacer velas para aromaterapia, lo primero es elegir la cera, como hemos explicado en el primer video, puedes elegir la cera que más te convenga, elegir una u otra no modifica el como hacerlas. Una opción estupenda es elaborarlas en vaso, ya que así la cantidad de aroma que se puede agregar es mayor. En este caso te recomendamos que optes por la cera GV-35, que está especialmente diseñada para este fin, la cera GV35 es actualmente la cera que más aroma es capaz de soportar.

Lo siguiente es poner a derretir la cera en una cazuela a fuego suave. Cuando esté fundida se retira del fuego y se vierte en un recipiente. Este es el momento adecuado para añadir el aceite esencial. Con dos o tres gotas de aceite esencial por cada 100 gr de cera es suficiente.

Hay que esperar a que la cera ronde los 62º para verter en los vasos. Es importante que los envases de cristal estén también calientes. Puedes meterlos en el microondas o al baño maría para darles calor. De esta forma no hay cambios bruscos de temperatura y las velas te saldrán perfectas.

Si quieres hacer velas relajantes en casa, los aceites esenciales que te ayudarán a conseguirlas son: lavanda, cedro, naranja, manzanilla y mejorana. La lavanda contribuye a frenar el estrés y a conciliar el sueño; el cedro tiene propiedades calmantes y el aceite esencial de naranja ayuda a mitigar sentimientos de tristeza y angustia.

En el caso del aceite esencial de manzanilla está indicado para combatir el nerviosismo y el insomnio, por eso es ideal para hacer velas relajantes. Mientras, el de mejorana se recomienda para casos de estrés y agotamiento físico y mental.

Para que las velas relajantes que hagas en casa tengan un mayor efecto te recomendamos que las prendas por la noche, un rato antes de acostarte. Con las luces apagadas, la luz tenue de estas velas y su aroma te ayudarán a aliviar las tensiones del día. Así al irte a la cama te será más fácil conciliar el sueño. Si a esto le añades un poco de música relajante, el cóctel será perfecto.

Con los aceites esenciales no solo se pueden hacer velas relajantes. También conseguirás elaborar velas para purificar el ambiente. Una sensación que te ayudarán a conseguir el aceite esencial de eucalipto, el de pino o el de lima.

Con el aceite esencial de romero, el de pomelo y el de  citronela conseguirás unas velas frescas, ideales para ambientar terrazas y jardines. Al prenderlas por la noche te ayudarán a crear una sensación de lo más agradable. Además, en el caso de la citronela contribuirá a mantener alejados los insectos.

Existen tantos aromas como aceites esenciales, y cada uno tiene sus propiedades. A continuación te hablamos de algunos de ellos, pero si pinchas aquí podrás ver la extensa variedad que te ofrecemos en Granvelada.com para que puedas elegir el que más te guste a la hora de hacer tus velas:

  • Albahaca: posee cualidades antisépticas y anti-bacterianas, por lo que es un excelente desinfectante de ambientes. Es vigorizante, revitalizante, desestresante, ayuda a concentrarse y ahuyenta los mosquitos.
  • Canela: es un estimulante natural y afrodisíaco, activa la circulación y se utiliza para reducir el estrés y la fatiga.
  • Eucalipto: es un buen desinfectante y refrescante de ambientes y favorece la concentración. Es muy beneficioso para personas con problemas respiratorios o depresivos, previene y combate estados gripales y resfriados y es balsámico, por lo que ayuda a dormir.
  • Lavanda: es uno de los aromas más relajantes y calmantes. Combate la ansiedad y el estrés, ayuda a dormir a niños y mayores y calma las taquicardias y los mareos.
  • Limón: mejora la claridad mental y alivia fatigas y depresiones. Refresca las estancias, refuerza el sistema inmunológico y ahuyenta los insectos al igual que la albahaca y la citronela.
  • Romero: uno de los aceites esenciales imprescindibles y más completos. Es la planta de la alegría y la vitalidad: revitaliza, combate la fatiga tanto física como mental, mejora la memoria…
  • Sándalo: antiséptico de las vías pulmonares, alivia los problemas respiratorios como bronquitis o asma. Es sedante, antidepresivo y reduce la ansiedad.
  • Tomillo: es un gran desinfectante de ambientes y aviva la memoria y la inteligencia. Se recomienda en casos de agotamiento mental o estrés por ser un fantástico estimulante.
  • Vainilla: con gran poder ambientador, es dulce y calmante. Su fragancia sensual atrae tanto a hombres como a mujeres, por lo que al igual que la canela es un gran afrodisíaco. Elimina la irritabilidad y la angustia.

Como vemos la aromaterapia con velas ofrece multitud de posibilidades y es una forma cómoda y sencilla de disfrutar de los beneficios que esta terapia natural tiene para el cuerpo y la mente.

Una vez que tengas tus velas para aromaterapia hechas, solo tienes que encenderlas y disfrutar del momento. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!

En Gran Velada disponemos de multitud de Manuales gratuitos, en este caso te ofrecemos completamente gratis el Manual de Aceites esenciales y Aromaterapia. Para poder descargarlo te pedimos el nombre y correo electronico. Si tienes cualquier dificultad para descargarlo o bien no quieres darnos tus datos, envianos un correo electronicoa a support@granvelada.com y encantados te enviamos el manual a coste 0..

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
22 pensamientos sobre “Aromaterapia con velas”
  1. Hola! Gracias por la info. Estoy empezando a hacer velas con aceites esenciales pero no logro que huelan mucho. Les he puesto desde unas pocas gotas hasta el 10% de la cera. Y siempre esperando a que la cera enfríe un poco. Si me pueden orientar les agradezco! Saludos!

  2. Hola Isabel, nosotros no le añadimos fijador de aroma ya que dejarían de ser naturales. Puede ponerle entre 3-4% de esencia, un saludo

  3. Me gustaria saber para hacer velas de soja si hah que usar fijador del olor y que porcentaje de esencia es el que hay que echar

  4. Me encantó la explicación.
    Es la primera vez que haré velas aromáticas y quiero ponerlas en recipientes de cemento, cerámica y barro. No había escuchado de la cera GV-35, ¿La calidad es la misma si utilizo solo parafina? Y ¿Varía la cantidad de esencia dependiendo del recipiente?
    Gracias y saludos

  5. Hola hace poco las sigo, he tratado de hacer velas de soya para aromaterapia, uso aceites esenciales y manejo las cantidades que recomiendan pero no huelen… y he piesto mas gotas y es lo mismo. Me podrian orientar

  6. Hola quisiera saber cual es el aditivo. donde esido no lo conocen. Lo puedo conseguir en jns drogueria ?Gracias

  7. Buenas, Quisiera saber cual seria la receta para hacer velas liturgicas con cera de abejas y estearina, las proporciones y si hay que cionocer algun truco. Gracias

  8. Hola!!! Nosotras estamos intentando hacer velas con aceites esenciales y no huelen nada. Hemos utilizado la cera que nos indicamos y en el vaso de cristal que vosotros vendéis 195ml, con tapa de corcho. En las cantidades que indicais hemos echado hasta 12 gotas de aceite esencial y ya te aseguro yo que no huele nada. Las temperaturas las hemos llevado a rajatabla.
    ¿Cual es el problema?
    Otro tema es la mecha, cuando quema hace efecto tunel por lo que cuando quedan casi 2 dedos de cera, se ahoga la mecha. La mecha es la que indicais para ese vaso, pero creo que no es la adecuada.
    Podéis ayudarnos?

  9. Que clase de pavilo se deve de usar para que no eche tanto humo negro.
    Gracias

  10. Hola Lourdes, con el aditivo te aseguras que el perfume dure mas y sea mas intenso, serían 4 gramos de aditivo cada 100 gramos de cera, manteniendo la misma cantidad de aceite esencial.
    Un vez fundida la cera y cuando esté mas caliente debes de añadirle el aceite esencial para poder disolverlo bien y evitar que queden manchas en la vela.Debes de esperar a que la temperatura baje a 62º y es importante que los envases de cristal estén también calientes. Puedes meterlos en el microondas o al baño maría para darles calor. De esta forma no hay cambios bruscos de temperatura y las velas te saldrán perfectas. De ésta forma evitar el cambio brusco de la temperatura.
    Un Saludo

  11. Si el aditivo GV503 funde a 100º y la cera necesita menos temperatura ¿el procedimiento sería este?: fundir el aditivo, fundir la cera GV-35, mezclarlos, atemperar a 70º y echar el aceite esencial (o esencia), cuando baje a 62º echar en los vasitos.
    Gracias de nuevo

  12. Quiero hacer velas aromáticas en vaso utilizando aceite esencial (a.e.) . Soy novata e ignoro el tema por completo por lo que me he leído todos los post relacionados. Pero a pesar de eso tengo dudas y antes de hacer el pedido quisiera saber si:
    – ¿con la cera GV-35 y el a.e. es suficiente (por cada 100 grs de cera son 4 o 5 gotas) o debo añadirle el aditivo GV503 ?
    – si le añado el aditivo, ¿ son 4 grs por cada 100 de cera GV-35 y las mismas gotas de a.e.?
    – tengo termómetro, hay que dejar enfriar la cera a 62º para proceder al llenado, pero tiene que estar muy caliente para disolver el a.e. ¿Que temperatura puede alcanzar como máximo?
    – la mecha : ¿ la encerada de 6-7 cm es la adecuada para vaso de tapón con corcho y para vaso yogur cristal con corcho?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu manual de hacer velas
Descarga gratis nuestro manual de hacer velas . Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.