Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Tutorial para hacer velas caseras con imágenes.

En este post os vamos a mostrar como hacer tu propia vela con unos sencillos pasos. Además en sucesivos post enseñaremos modificaciones y técnicas nuevas partiendo de una base similar con las que crear velas mas complejas y elaboradas.

Materiales para hacer velas caseras:

Hacer una vela aparentemente puede parecer mas complicado de lo que parece, pero en realidad es muy sencillo.

Los materiales necesarios para hacer velas caseras son:

Quizás el matiz mas importante a la hora de empezar a hacer velas es el proceso para calentar la parafina ya que se parece bastante a calentar aceite y por tanto será necesario controlar la temperatura en todo momento.

Para esto es aconsejable utilizar una habitación  bien ventilada con una vitrocerámica o fuego de inducción, una olla vieja para la cocción y un termómetro.

Pulsa en el siguiente link para ver dónde comprar al mejor precio todos los materiales para preparar estas velas casera

Cómo hacer velas caseras:

En nuestra cacerola empezamos a fundir la Parafina y la Estearina en una proporción de 70g de parafina por cada 30g de estearina de acuerdo a la cantidad que necesitemos y el numero de velas que queramos hacer.

Cuando los dos materiales estén casi derretidos por completo, cortamos el fuego y dejamos que la Parafina y la Estearina acaben de fundir por si solos con el mismo calor de la olla.

Mientras acaban de fundir los materiales si queremos que la vela tenga una olor concreto y un color determinado, este es el momento de añadir la esencia aromática y el colorante deseado aunque en este caso como va a ser una vela base de color rojo, solo le pondremos el colorante para velas rojo cereza pero podéis cambiarlo por el que queráis.

Lo siguiente será hacer la base sobre la que montaremos la vela, para ello utilizaremos una superficie lisa y limpiada previamente. Un panel, una baldosa, cualquier superficie que pueda sostener la vela servirá.

Con un paño humedecido aplicaremos el desmoldante para velas en la superficie anterior.

Paso 2 Hacer velas sencilla

Con la varilla metálica haremos un agujero en el centro del palito del helado, con cuidado de no romper el palito y teniendo en cuenta que como el palito servirá de tope en el molde metálico, quede la misma distancia de palito a un lado y a o otro de la varilla.

Paso 4 Hacer vela sencilla

El siguiente paso es dar un par de capas de desmoldante al molde metálico de la vela por dentro.

Para ello nos podemos ayudar de un pincel o una brocha aunque como el desmoldante es liquido, también se puede echar en un botecito vacío de spray y rociarlo directamente para ganar tiempo.

Paso 4 Hacer una vela casera

Colocaremos la varilla guiá del tercer paso en el interior del molde cilíndrico, utilizando el palito de helado como sujeción. Intentando siempre que la varilla guía quede lo mas vertical posible en el centro de la vela ya que ahí sera donde ira la mecha.

Paso 5 Hacer una vela sencilla.

Una vez que ya tengamos el molde listo, sera el momento de preparar el contenido con el que lo rellenaremos, tomaremos lo obtenido en el primer paso y con la ayuda de un termómetro dejaremos que la temperatura baje hasta los 84º.

Paso 6 Hacer una vela casera.

Una vez alcance la temperatura deseada echamos el liquido dentro del molde, un buen truco para que no se salga del molde es echar un chorrito de parafina casi fría en  el fondo, poner la varilla guía, dejar que solidifique y luego verter el resto del contenido.

Paso 7 Hacer una vela casera

Aunque también se puede verter el contenido y luego poner la varilla. Nosotros recomendamos hacerlo así porque puede que al hacerlo de esta forma se escape algo del contenido por debajo.

Paso 8 Hacer una vela casera

Cuando la pequeña capa que hemos vertido haya solidificado, verteremos más  parafina líquida de una sola vez, hasta que esté completemante lleno el molde.

Paso 9 Hacer una vela sencilla.

Cuando la parafina se haya secado completamente, tendremos que sacar la varita guía del molde, para ello nos podemos ayudar de un alicate y moviendo la guía con movimientos circulares poco a poco tiraremos de ella hasta retirarla completamente.

Paso 11 Hacer una vela.

Una vez extraída la guía, desmoldaremos la vela, veréis como resulta muy fácil ya que gracias a la estearina o desmoldante la vela se desliza prácticamente sola del molde sin aplicar apenas fuerza.

Paso 12 Hacer una vela sencilla

Paso 12.1 Hacer una vela sencilla

El siguiente paso, va ser introducir la mecha a través del agujerito que dejo la varilla guía.

Para ello primero os diremos como hacer la mecha.

Cortaremos el trozo de mecha necesario, con que tenga el tamaño de la vela mas 4 o 5 cm servirá. Luego lo colocaremos en el porta mechas.

Paso 13.1 Hacer vela sencilla

Llevamos el hojalillo o portamechas hasta el extremo de la mecha.

Paso 13.2 Hacer vela sencilla

Con ayuda de un alicate apretaremos el porta mechas para que la mecha no se desprenda.

Paso 13.3 Hacer vela sencilla

Quizá el paso más complicado después de calentar la parafina sea el de hacer pasar la mecha por la ranura. Pero con un simple truco veréis como resulta mucho mas fácil.

Paso 14 Hacer vela sencilla

Tomamos la varilla guía y la sumergimos en desmoldante para que luego al introducirla otra vez en el agujero de la vela, el agujero se empape de desmoldante y así la mecha corra mas fácilmente.

Paso 15 Hacer una vela sencilla

Introducimos el pabilo o mecha a través del orificio y apretamos el porta mechas hasta que la mecha atraviese completamente la vela.

Paso 16 Hacer una vela sencilla.

A continuación presionamos el ojalillo para que quede totalmente incrustado en la base de la vela asegurándonos primero de que la mecha ha atravesado completamente la vela.

Paso 17 Hacer una vela sencilla

El siguiente paso ya será cortar la mecha sobrante por la parte de arriba y con ello tendremos ya prácticamente nuestra vela finalizada.

Paso 18 Hacer una vela sencilla

Como dijimos anteriormente la vela ya esta acabada, pero ahora os daremos unos sencillos consejos con los que mejoraremos el acabado de la vela y por tanto conseguiremos que tenga un acabado mas profesional.

Colocaremos la vela boca abajo para que la mecha no se rompa, la apoyaremos por ejemplo en unas tijeras y así la mecha quedara libre.

Paso Final 1 Hacer una vela sencilla

Una vez que la mecha este asegurada por debajo, fijaremos el porta mechas a la vela echando unas gotitas de parafina encima. Con esto se consigue una sujeción mayor de la mecha.

Paso final 2 Hacer una vela sencilla

Para finalizar este consejo, cuando la parafina se haya secado, os recomendamos añadir una segunda capa de parafina al fondo de la vela obteniendo un acabado mejor.

Paso Final 3 Hacer una vela sencila

Este es el resultado final, esperamos que os haya resultado fácil esta sencilla manera de hacer velas y gracias por seguir nuestras publicaciones.

Como hacer una vela sencilla

Una vez preparada esta vela casera los límites para hacer centros y decorar con ella los pondrá vuestra imaginación, y podréis preparar centros como este.

Como hacer velas facil

Esperamos que os haya gustado este tutorial, nos vemos pronto con nuevas recetas.

67 pensamientos sobre “Cómo hacer velas caseras”
  1. Hola Mariana, te dejo un enlace de un curso básico de velas, ahí podrás resolver todas tus dudas.Los grados de parafina indican la temperatura a la que se funde la cera y de ello dependerá la dureza, y el resultado de la vela. La estearina es un aditivo que se mezcla con la parafina para endurecer las velas y hacer que duren más tiempo encendidas. Al hacer velas caseras se recomienda añadir estearina a la parafina para aumentar la dureza, el brillo y la opacidad. Además, ayuda a eliminar los grumos y así queda una vela perfectamente lisa.
    http://www.hacervelas.es/manual-basico-para-hacer-velas-y-hacer-fanales-artesanales/
    Un Saludo
    Mapi

  2. HOLA,SOY MARIANA DE ROSARIO ARGENTINA,ME ENCANTA TODO LO QUE HACEN,LOS SIGO EN YOUTUBE,MI PRENGUNTA ES.:¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CADA GRADO DE PARAFINA? Y ¿PARA QUE SIRVE LA ESTEARINA,QUE FUNCION CUMPLE?RECIEN ESTOY EMPEZANDO CON ESTO Y TENGO DUDAS,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,Y GRACIAS POR TODA L BUENA ONDA QUE NOS BRINDAN EN CADA VIDEO.

  3. Huce una vela en una copa oero me quedo blanquesina la parte de arriba y se ve feo ademas la fragancia. No se junta completamente. He usado. Fragancia. De ambiental

  4. Me gusta la pagina y como tengo restos de parafina y velas de las comuniones de mis hijas he decidido hacer velas pequeñas para el hornillo aromatizador pero tengo un problema la mecha se cae en la parafina derretida y se apaga muy pronto, no se cual sera el problema.

  5. Hola a Todos.

    He leido varios comemtarios y me son de utilidad. Gracias de antemano.

    Actualmente, me han dado cera natural de abeja, en un bloque. La he derretido y preparado en un vaso de yogurt, con su pabilo y su porta, pero al dejarla enfriar se agrieta. He probado lo mismo con viejas velas de parafina y también se agrietan.

    Alguna solución?? No se ya como enfriarla. :(

    Muchas gracias por la ayuda.

  6. Hola, Hermosa la pagina y excelente las explicaciones, puedo, en la parte de arriba poner purpurina, al encenderla no es inflamable??
    Gracias

  7. Porque mis velas quedan con una película blanca alrededor a veces como marmoleada de color blanco y se ven muy mal estéticamente y echa a perder el color de origen

  8. Ayer quise hacer dos velas aromáticas, entonces la materia prima que use fueron velas comunes y corrientes, aunque estas que usé no echan humo son ecológicas. Bueno puse la parafina a derretir y cuando estaba hirviendo le agregue dos cucharaditas de canela en polvo. Todo salió bien las mechas… ocupe las mismas que traían las velas. El problema y mi decepción fue que cuando las enciendo las dos velas solo duran como un min encendidas, la llama es muy pequeña y se apagan. Ni huelen ni se encienden alguien me puede decir que fue lo que pasó. Será que fue porque puse a hervir la parafina?

  9. Hola Carmen, el tipo de mecha depende del grosor de la vela.
    en la pagina tienes cada mecha indicado el diametro de la vela para la que está recomendado.
    Un saludo!

  10. Una pregunta, ¿cómo sabremos el tipo de mecha que vamos a necesitar?

    Gracias por vuestra página, la mejor para iniciarse en este mundo :)

  11. Hola Gabriela, eso del hoyo que llamas se denomina rechupe y se debe a que la parafina se contrae. A la hora de hacerlas deberías dejar la zona de rechupe abajo y rellenarla hasta cubrirla. Un saludo!

  12. Hola Mariano, eso te ocurrirá siempre, ya que la parafina al secarse se contrae. Para ello te recomiendo que dejes un poco de parafina coloreada del mismo que has utilizado para la vela, que la calientes y rellenes después ese hueco. Después puedes planchas el culo de la vela. Un saludo!

  13. Hola, nos encantan los trabajos que realizan. Cuando hacemos velas, no importa el tamaño, siempre en el centro nos queda una parte hueca producto del rechupe de la parafina. Cómo podemos hacer para que esto no suceda?

    Muchas Gracias desde Argentina!!

  14. Hola, eso que le ocurre lo llamamos “rechupe” y es muy normal. Cuando haga la vela, le recomendamos que vuelva a calentar la parafina y que rellene la parte de abajo. Un saludo!

  15. Hola me encanta la página, he comenzado hace poco con el tema,tengo una duda y quisiera saber si me podrían ayudar, para que no me quede un hueco en los vela, em la parte de arriba, como que se hunde, se baja. No sé como solucionarlo. Agradezco su ayuda. Un saludo y nuevamente gracias. Gaby.

  16. Hola Gloria, si las hacer sin estearina yo cambiaría la parafina 65 por parafina 74 para que endurezca más, si no se derretirán antes porque el punto de fusión es más bajo. Un saludo!

  17. quisiera saber si puedo hacer los velones sin estearina que pasa si las hago sineste producto

  18. Hola Carmen, eso se debe a que el colorante que utilizas no es de buena calidad. No sé qué tipo de colorante utilizas, pero algún problema debe tener. Un saludo!

  19. Hola Yola, es que no sé qué tipo de parafina utilizan, no dependen de si va en bloque o en perlas, depende del tipo de fusión de la parafina. Un saludo!

  20. Hola! Estoy haciendo velas artesanales en frascos de vidrio. Cuando la vela se seca se hacen partes blancas en la vela, como que se fuera el colorante. Me pueden ayudar a que se debe esto y como lo puedo solucionar? Gracias!!

  21. hola me gusta mucho su bloc soy de Ecuador a ca venden parafina en bloque o solida no se si se utiliza estearina .Quiero iniciar con velas perfumadas para aromatizar baños y la casa quisiera que me ayudaran Bendiciones

  22. Hola Carmen, eso se debe a que la parafina al solidificarse se contrae y baja de volumen. Para que no le ocurra eso deberá ir echando parafina conforme se va secando la vela. Un saludo!

  23. Cuando se está solidificando la parafina ya dentro del molde , se empieza a hundir mucho en el centro, como puedo hacer para q no pase esto?
    Gracias, espero su comentario

  24. Hola Katy, no te sabríamos decir, es ir probando, ir añadiendo porcentajes hasta que veas que tienes la consistencia adecuada. Un saludo!

  25. Hola quiero fabricar velas para tallar altas de unos 40 cm de alto por 10 de diametro, y quiero utilizar unos velones que ya tengo quisiera saber que cantidad de esterarina debo colocar por cada kg de velon para que no se doble.
    Gracias

  26. Hola Marta, te recomiendo que hagas el pedido unas 72 horas antes, y el precio del envío depende de cuánto pese el paquete. Un saludo!

  27. Hola, en el mes de Mayo estoy por viajar a Madrid. Necesitaría saber cuanto cuesta el envío a la zona de Gran Vía, y con que antelación debo hacerlo. Muchas gracias

  28. Hola Samuel, tanto la esencia como el colorante es al gusto. Depende de qué color quieres obtener y depende si te gusta que huela más o menos, aunque con unas gotitas de esencia aromática bastaría. Un saludo!

  29. Hola!
    Me ha gustado mucho la web de granvelada y este blog. He hecho un pedido para probar a hacer velas (a ver como sale). Me gustaría hacerlas con aromas y quería preguntaros si me podríais ayudar a calcular que cantidad de esencia es necesario para que de olor.

    Y una última cosa, el colorante es un poco a ojo?

    Gracias!

  30. Hola Fernando,
    No conocemos la materia prima con la que trabajas.
    Lo habitual es que tu proveedor pueda asesorarte sobre sus productos y forma de uso.
    Para poder ayudarte es necesario conocer las características de la parafina (punto de fusión, dureza..etc), la vela (material de trenzado, natural o encerada) y la mecha (tamaño-grosor) que utilizas.
    Lo siento.
    Un saludo!

  31. Buena….tengo una duda.
    Hace poco empecé a fabricar velas para casa, el problema que veo y no se como solucionar es con el pabilo (mecha). Resulta que a medida que se consume la parafina el pabilo no se consume y comienza a salir cada vez una llama mas grande y con los minutos como un humo negro.
    También he visto que en el pabilo se le forma a la altura del nivel de la parafina consumida como un relieve en el pabilo como si se ensanchara
    He probado en dejar el pabilo un par de minutos remojado en parafina, o solo sumergirlo apenas para que quede recto y no encuentro la solución.
    He probado con diferentes diámetros de pabilo
    El pabilo lo compre en una tienda especializada en venta de velas y suministros,

    Sabrian que podría ser, o que estoy haciendo mal…..
    muchas gracias

  32. Hola Olga,
    Se pueden elaborar éste tipo de velas con cera de alto punto de fusión.
    No es imprescindible la estearina aunque si quieres aumentar su durabilidad puedes añadir estearina de palma.
    Un saludo!

  33. hola buenos días.¿ Se pueden hacer este tipo de velas con cera de soja? yo siempre utilizo cera de soja de baja fusión pero siempre en recipiente, y ahora me han encargado unos velones y no sé si se pueden hacer con la cera de soja de alta fusión por ejemplo? o se debe utilizar estearina para este tipo de velas…. muchas gracias.

  34. Hola Marce,
    Puedes hacer lo siguiente, elabora una vela con la parafina que escojas y una vez esté seca la pesas.
    El peso que obtengas multiplicado por 40, obtienes la cantidad total de parafina que necesitas.
    Puedes añadir un poquito de estearina, un 3% está bien.
    Es decir, 3gr de estearina para 100 gr de parafina.
    Un saludo!

  35. Hola Santiago,
    Este hecho se debe a que a que la parafina con la que estás trabajando se encuentra a temperatura inferior a la que debería.
    Trabaja a más temperatura!
    Un saludo

  36. Hola, quiero hacer 40 velas de 25 x 8 cm, es la primera vez que las hago y quisiera saber que cantidad de parafina debo comprar y si sólo puedo hacerlas solo con parafina, sin esterarían. Gracias por atender mis dudas y un blog genial, saludos.

  37. Buenos días, lo que pasa es que estoy iniciando una microempresa de velas artesanales, pero velas de las que son delgadas, no son veladoras o velones, y me gusta ria que me dieran varios tips sobre estas, y hay algo que me preocupa una velas al terminarlas cuando se secan quedan como porosas, no muy estéticas, les agradecería que me ayudarán.

  38. Hola Leticia,
    Puedes comprar todos los materiales en nuestra página: http://www.granvelada.com/es
    Hacemos envíos a domicilio.
    Aquí encontrarás distintas parafinas, mechas, pigmentos y esencias para velas.
    También una gran variedad de moldes para elaborar tus propias velas y fanales.
    Un saludo!

  39. es la primera ves que quiero elaborar velas pero no cuento
    con materia ustedes lo venden y si lo pueden mandar a domicilio

  40. Hola. Quiero hacer una vela con los restos de muchísimas velas que le pongo a mi virgen como un regalo para mi santa. Es posible reutilizarla o debo olvidarme de mi promesa de elaborarle vela.(tengo suficientes y clasificados por colores)

  41. He realizado unas velas caseras con vuestro material pero se me ha hecho un agujero en medio de la vela y no sé cómo resolver este problema.

    Gracias

  42. ¿Cual es la temperatura maxima a la que se puede llegar al fundir la parafina?,a que temperatura (con termometro)cortamos el fuego y no podemos sobrepasar?

  43. Hola Lluis, hay muchisimos factores que pueden hacer que una vela tenga más aroma o menos. En cualquier caso puedes añadir hasta un 2% de esencia a la parafina. 20 gr. por cada Kg. de producto. Si lo que quieres es aromatizar te recomiendo los Mikados, te dejo un video hecho por nosotros en el que explicamos como hacerlos.

  44. Buenas, con sus productos he echo unas velas que quedan muy bien, pero lo unico que no me sale bien es el aromatizante que no deja el ambiente con olor, se tiene que echar mucha cantidad para que funcionen las velas como aromatizantes de la casa?

  45. ¿Cuánto tiempo hace falta para que se solidifique por completo la vela por ejemplo la del caso de la vela casera?
    Gracias.

  46. Hola !! deciros que stoy muy contenta con vuestros moldes de silicona…y os queria preguntar que con los cilindricos de metal no lo llevo muy bien pues la verdad , yo los pongo en una superficie tambien de metal y cuando los relleno ,la cera me sale por abajo …¿como debo de hacerlo?gracias…

  47. Hola, tienes que pensar que al hacer velas, la parafina en estado líquido, ocupa un 10% más de tamaño que en estado sólido, por lo que al enfriarse hace un efecto al que llamaremos “rechupe”. No es otra cosa que al enfriar y solidificarse se contrae. Se puede mitigar no vertiendo la parafina tan caliente, contra más esperamos a verterla en el molde, por lo tanto esté más fria el efecto se revierte. No obstante como vemos en el post de hacer velas de Duende Navideño, del que te dejo el link,
    Pincha aqui para verlo, el rechupe se soluciona y queda la vela con una terminación perfecta.

  48. Hola chicos, por qué al secarse la parafina en el molde, empieza a hundirse por el centro? Como hacer para que no pase?

  49. Hola chicos! Estoy haciendo una prueba de velas, he comprado la parafina y la estearina, mezclado al fuego en sus partes correspondientes, pero siempre me pasa una cosa. Al dejarla secar en el molde, la parte superior se empieza a hundir. ¿Por qué pasa eso y como es la manera correcta de hacerlo? Aqui en el ejemplo veo que no pasa.

    Saludos!

  50. Hola, la parafina en bloque es más fácil de calcular puesto que tiene más o menos la misma medida. En cuanto a la Parafina en perlas no queda otra que calcular a ojo, no obstante no hay problema, en el sentido de que si derretimos más parafina de la que necesitamos, no se estropea en ningún caso y se puede reutilizar..

  51. Al hacer una vela ¿como se la cantidad de Parafina que tengo que utilizar?
    Muchas gracias, me gusta mucho el Blog, enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *