Estearina para hacer velas

Velas con Estearina.

Velas con Estearina.

Estearina

Un poco de teoría..

Comercialmente se da el nombre de Estearina, a la mezcla de glicéridos sólidos de las substancias grasas, obtenidas por cristalización y por expresión, lo que dará una naturaleza distinta según sea su procedencia. Se comercializan estearinas de origen vegetal y animal como la Estearina (Ácido Esteárico) o la Estearina de Palma

La estearina reemplazó al sebo en la fabricación de velas por ser mejor combustible y tener mayor consistencia.

Al agregar estearina a la parafina, la endurecemos y modificamos su textura, color y aroma; convertimos, su textura, en áspera y opaca.

En el caso de las parafinas de alta fusión (64/66) las hará tan duras, que el pabilo de las velas no podrá realizar el ciclo de retroalimentación y se apagará a poco de encenderlo.

Solo en el caso de elaborar núcleos o velas madres con parafina de fusión media (56/58), puede ser interesante utilizar estearina para lograr una durabilidad de quemado más prolongado y utilizaremos un 10% de estearina por kilo de parafina.

Nosotros no recomendamos el uso de estearina para los fanales porque les quita transparencia.

Acerca de Gran Velada

Hacervelas.es es el blog de Gran Velada. Gran Velada es una tienda online en la que encontraréis todo tipo de materiales para hacer velas, hacer fanales, hacer jabon, hacer cosmética artesanal y, además, tenemos muchas otras cosas como jabones artesanos ya elaborados, ambientadores Mikados y cursos para elaborar jabones y velas paso a paso.
Esta entrada fue publicada en Hacer fanales, Hacer velas, Materiales para velas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Estearina para hacer velas

  1. Jaime Allcca Yupanqui dice:

    Como evitar que la parafina moldeada de cristalice, este problema se presenta una vez ya enfriada por el centro del moldeado.

    • granvelada dice:

      Hola Jaime,
      No tenemos conocimiento de que las parafinas cristalicen excepto la estearina de palma.
      Una causa que se me ocurre es que hayas calentado en exceso y se enfriara muy rápido.
      Siento no poder ayudarte de otra manera.
      Un saludo!

  2. Maria dice:

    Hola, tengo una duda que tal vez me sepan responder, me quedaron algunos materiales de un tiempo en que hice velas, tengo unas bolsas de estearina y en la etiqueta figura una fecha de vencimiento que ya pasó hace unos años, es cierto que la estearina vence? Ya no esta en buen estado para usarla?
    Desde ya gracias!

  3. Zuliana dice:

    Hola, estoy haciendo velas y fanales, pero no me gusta el acabado que estoy obteniendo, parecen velas muy rústicas y con poco brillo, en mi país solo venden parafina chica y la alemana está muy escasa, no se si la estearina me mejoraría el acabado de mis velas ¿Qué puedo hacer?
    Se me dificulta mucho planchar las velas, en los videos se ve tan sencillo, pero en la práctica en vez de mejorarlas las empeoro mas … por fis ayuda … quiero dar lo mejor para mis clientes, gracias.

    • granvelada dice:

      Hola ZUliana, para los fanales debería utilizar parafina 58º, para velas la parafina 74º y la estearina lo único que va a hacer es que queden más duras y con acabado más rústico. Creo que se debe a que no utilizas la parafina adecuada. Un saludo!

  4. victoria dice:

    Quisiera preguntaros a cerca de las velas de cera de abeja, Tengo en casa cera de panal virgen y la utilizo para hacer velas. la filtro en caliente con un colador metalico y luego vuelvo a calentarla para hacer la vela,, su aspecto es rustico y me gusta pero podeis a consejarme si debo añadirle estearina u otro ingrediente para mejorarla?

    • Gran Velada dice:

      Hola Victoria, claro que puedes añadirle estearina, conseguiras endurecerla, esto es que la parafina dure mas. Para hacer velas puedes utilizar la Estearina “normal” o Ácido Estearico o bien Estearina de Palma, con esta última la vela seguiria siendo natural 100%.

  5. cecilia loor dice:

    amigos soy amante de las velas me encantan de hecho hace mucho hice un pequeño curso de velas pero a decir verdad no se como podria hacer velas blancas se que no hay colorantes blancos … o si? porfavor me podrian ayudar con ese tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>