Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

¿No sabes que mecha poner en tus velas? A continuación te damos todas las claves y te explicamos cómo escoger la más adecuada para cada elaboración. ¡No pierdas detalle y verás que es mucho más fácil de lo que puede parecer a priori!

La mecha es fundamental a la hora de hacer velas porque es la encargada de ir quemando la vela poco a poco, por eso elegirla adecuadamente es importantísimo para que la combustión sea correcta.

En Gran Velada encontrarás un completo catálogo de mechas para hacer velas: encerada, ecológica, de algodón trenzado, plana, especial para velas de té…

Mechas para velas

 

Decantarse por una u otra depende en gran medida del tipo de vela que quieras hacer. ¡Vamos a conocer cada una de ellas!

  • La mecha encerada es la más común a la hora de hacer velas. Se trata de una mecha de algodón bañada en parafina, que está lista para colocar en la vela. Está mecha funciona muy bien para hacer velas aromáticas, velas decorativas con formas, cirios, velas para candelabro…
  • Mientras la mecha de algodón sin encerar está especialmente recomendada para hacer velas naturales y velas talladas. Es natural y se recomienda encerarla antes de colocarla en la vela. ¿Cómo? Solo tienes que sumergirla varias veces en la cera fundida que vayas a usar en la elaboración. También se puede utilizar sin encerar pero ten en cuenta que prende mucho mejor si está encerada.

  • La mecha ecológica es una mecha redonda de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricada con papel de eucaliptus. Se usa principalmente para hacer velas ecológicas, de masaje o naturales.
  • La mecha plana es ideal para hacer velones. Está fabricada con algodón y resulta perfecta para velas que vayan a tener de 10 a 15 cm de diámetro.
  • La mecha para velas de té es una mecha especial que se usa para hacer velas pequeñas, ya que contribuye a que la vela se consuma poco a poco y dure más tiempo encendida. Se trata de una mecha trenzada que es aconsejable encerar con la misma cera que se va a utilizar para hacer las velas de té.
  • También encontrarás una mecha específica para velas de gel. En este caso es una mecha especial que da muy buenos resultados con la parafina en gel, ya que no altera sus propiedades, principalmente su transparencia.

 

Que mecha poner en tus velas

Una vez que conocemos qué tipos de mecha hay y cuál usar según la elaboración que vayas a hacer, llega el momento de ver cómo escoger bien su grosor. Este aspecto es importantísimo para que el quemado de la vela se produzca de forma adecuada. Para escoger bien el diámetro de la mecha hay que tener en cuenta, sobre todo, tres aspectos: el diámetro que va a tener la vela una vez terminada; el punto de fusión de la cera utilizada; y si se van a utilizar aditivos. Además pueden influir otros factores como la temperatura ambiente e incluso el colorante utilizado.

  • Para saber el diámetro de la vela hay que medir la anchura del molde que vamos a usar o del recipiente. Por ejemplo, si la vela va a tener unos 6 centímetros de anchura lo recomendable sería escoger una mecha 6-7 centímetros.
  • Esto no es un dato siempre exacto porque como hemos comentado influyen otros factores como el punto de fusión de la cera.  Cuanto más alto sea el punto de fusión de la cera más dura va a resultar y por lo tanto le va a costar más quemar. Por eso, es probable que la vela necesite una mecha un poco más gruesa.
  • Lo mismo ocurre con los aditivos. La mayoría tienen un punto de fusión alto y se usan precisamente para endurecer las velas. Por eso si se añade un aditivo lo habitual es escoger un diámetro de mecha superior.
  • ¡Veamos algunos casos prácticos! Por ejemplo, para hacer una vela de 7 cm de diámetro con parafina 74º lo recomendable sería usar una mecha 8-9 centímetros. Sin embargo, si vas a elaborar una vela de 7 cm con cera de soja de bajo punto de fusión, lo idóneo sería usar una mecha 6-7 cm.

Si la mecha no es la adecuada lo más probable es que la vela no queme bien y ¿qué ocurre entonces? Puede hacerse un charco de cera fundida porque quema demasiado rápido o puede que solo queme una parte de la vela porque no tiene la suficiente fuerza para ir derritiendo toda la cera.

Llevamos muchísimos años fabricando velas artesanales y la experiencia es un grado, por eso podemos afirmar que no hay una fórmula exacta e infalible para elegir el grosor de la mecha. Siempre aconsejamos hacer pequeñas pruebas antes de fabricar velas a gran escala. Además, ten en cuenta que en muchos casos la mecha se puede quitar, es decir si ves que no quema bien puedes sustituirla por una de un grosor más pequeño o más grandes y comprobar el resultado.

En Gran Velada te ofrecemos asesoramiento personalizado y gratuito, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás una amplia variedad de mechas y todas destacan por su calidad y versatilidad. Además ponemos a tu alcance todos los materiales que necesitas para fabricar velas en casa. ¡Hazte con ellos y ponte manos a la obra con tus elaboraciones!

Para resolver todas tus dudas y tener recetas y tips para hacer velas descárgate el manual gratuito en pdf pinchando en la siguiente imagen.

No te pierdas nuestras publicaciones y síguenos en los canales de redes sociales, FACEBOOOK ,  INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu manual de hacer velas
Descarga gratis nuestro manual de hacer velas . Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.