Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

Con el verano y el buen tiempo llegan las ganas de fiesta y de organizar cenas y reuniones en casa y entonces surge la eterna pregunta: ¿cómo decoro el salón? Las velas son siempre una buena idea: son clásicas, elegantes y muchas de ellas huelen estupendamente. Así que a eso vamos a dedicar la entrada de hoy: a aprender a hacer velas aromáticas.

Quizás las conozcáis como yankee candles o puede que seáis nuevos en este mundillo y las llaméis “las velas esas tan monas que van en un tarrito”, así que lo mejor para aclararnos es que ponga una foto, porque una imagen vale más que mil palabras.

El que veis en la imagen de arriba es el resultado final del proceso que paso ahora mismo a explicarlos. Las yankee candles se distinguen porque se presentan en un recipiente tapado que se abre cada vez que se enciende la mecha y que tienen una mayor concentración de esencia aromática, por lo que son estupendas para crear determinados ambientes a través de olor. Así que ya os podéis imaginar que esa es la primera decisión importante: qué aroma queremos elegir. Si no lo tenéis muy claro, pasaos por la página de la GranVelada.com. Tienen un montón de opciones por muy buen precio y os pueden aconsejar si no termináis de decidiros.

Superado el primer gran dilema vamos al lío: ¿cómo hacemos la vela? Os lo explico en plan receta de cocina. Estos son los ingredientes que necesitáis:

  • Parafina 58º, 350 gr.
  • Estearina de Palma, 150 gr.
  • Esencia Aromática, 3 gr.
  • Colorante para Velas.
  • Mecha Encerada Fina.
  • Ojalillos.

Un consejo general para todo el proceso: tranquilidad. Las prisas son malas consejeras, así que despacito y buena letra, ¿vale?

Empezamos cortando la mecha. Que sea algo más larga que la altura del bote (mejor que sobre que no que falte) La pasamos por el ojalillo, que se quedará en el extremo inferior y plano por abajo. Luego con unos alicates (si eres mañoso te puedes apañar incluso con unas tijeras) ajustamos el metal para que rodee la mecha y no se mueva. Necesitamos que se quede recta y vertical en el frasco, así que utilizad algo para sujetarla, un palo, por ejemplo.

Calentamos la estearina y la parafina en una cacerola, y una vez derretidas y mezcladas les añadimos el colorante (hace falta muy poquito) y después la esencia aromática. Hay que echar unos tres gramos, pero si veis que no se os da muy bien el ir calculando cantidades, mejor usad un cuentagotas: con unas 80 más o menos es suficiente. Removemos bien, calentamos a 75 grados y pasamos a darle forma a la vela.

Aquí, como os he dicho al principio, id con calma. Sin que se mueva la mecha, verted toda la mezcla que os quepa en el recipiente. Se volverá sólida por los lados y por arriba y encogerá un poco. Como por abajo estará todavía líquido, haced un agujero en lo sólido y verted otro poco de mezcla dentro y por arriba, para igualar la superficie y disimular el orificio. Esperad un poco y cuando vuelva a solidificarse la parte superior, repetid el proceso. Una vez hecho eso sólo nos queda quitar la guía de madera, dejar que se seque por completo, cortar la mecha y ya tenemos nuestra propia yankee candle terminada. ¡Tachán!

Ya veis que no tiene ninguna complicación. Es entretenido, barato y quedan unas velas preciosas que huelen genial. Vais a ser los reyes de las fiestas de este verano porque hay muchísimos aromas para elegir, desde florales, a marinos, pasando por bebidas tan típicas de las vacaciones como el mojito. Ya me contaréis en los comentarios si os animáis a hacerla. Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebooktwittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!

4 pensamientos sobre “Cómo hacer una vela yankee candle”
  1. Hola Montserrat, se le ha aplicado la estearina por fines estéticos, nada más, por lo que si quiere podría hacerla sin incorporarle la estearina. Un saludo!

  2. Me gustaría saber por qué razón han aplicado a la vela “yankee candle” la estearina…cuál es su finalidad y qué pasaría si no se aplicase. Gracias.

  3. Son una maravilla por sus fragancias y duracion soy enamorada de las velas Yankee candle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly