Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

Las velas perfumadas, muy apreciadas hoy en día, son aquellas que contienen aceites esenciales para que desprendan aromas. Combinan las características típicas de las velas (decoración, relajación, colorterapia, etc.) con los beneficios de la aromaterapia, técnica muy antigua con fines curativos y medicinales tan de moda ahora por sus efectos sobre nuestro organismo, mejorando sobre todo nuestro estado de ánimo. En Granvelada.com te enseñamos cómo hacer velas perfumadas y te ofrecemos los materiales que hacen falta para ello.

Los aceites esenciales, que se extraen de hojas, raíces, flores y frutas, también se utilizan por sus beneficiosas propiedades para ambientar estancias al quemarlos en recipientes especiales llamados quemadores, para dar masajes relajantes o terapéuticos diluyéndolos en un aceite base, y para echar unas gotitas en el agua para darse un baño o poner los pies en remojo.

Beneficios de las velas según sus aceites esenciales:

Existen tantos aromas como aceites esenciales, y cada uno tiene sus propiedades. A continuación te hablamos de algunos de ellos, pero si pinchas aquí podrás ver la extensa variedad que te ofrecemos en Granvelada.com para que puedas elegir el que más te guste a la hora de hacer tus velas:

  • Albahaca: posee cualidades antisépticas y anti-bacterianas, por lo que es un excelente desinfectante de ambientes. Es vigorizante, revitalizante, desestresante, ayuda a concentrarse y ahuyenta los mosquitos.
  • Canela: es un estimulante natural y afrodisíaco, activa la circulación y se utiliza para reducir el estrés y la fatiga.
  • Eucalipto: es un buen desinfectante y refrescante de ambientes y favorece la concentración. Es muy beneficioso para personas con problemas respiratorios o depresivos, previene y combate estados gripales y resfriados y es balsámico, por lo que ayuda a dormir.
  • Lavanda: es uno de los aromas más relajantes y calmantes. Combate la ansiedad y el estrés, ayuda a dormir a niños y mayores y calma las taquicardias y los mareos.
  • Limón: mejora la claridad mental y alivia fatigas y depresiones. Refresca las estancias, refuerza el sistema inmunológico y ahuyenta los insectos al igual que la albahaca y la citronela.
  • Romero: uno de los aceites esenciales imprescindibles y más completos. Es la planta de la alegría y la vitalidad: revitaliza, combate la fatiga tanto física como mental, mejora la memoria…
  • Sándalo: antiséptico de las vías pulmonares, alivia los problemas respiratorios como bronquitis o asma. Es sedante, antidepresivo y reduce la ansiedad.
  • Tomillo: es un gran desinfectante de ambientes y aviva la memoria y la inteligencia. Se recomienda en casos de agotamiento mental o estrés por ser un fantástico estimulante.
  • Vainilla: con gran poder ambientador, es dulce y calmante. Su fragancia sensual atrae tanto a hombres como a mujeres, por lo que al igual que la canela es un gran afrodisíaco. Elimina la irritabilidad y la angustia.

Mejores momentos para utilizar las velas perfumadas:

Las velas en general, y más en el caso de las perfumadas, nos ayudan a relajarnos y a que el ambiente donde nos encontremos sea más acogedor. El fuego, siempre que no se trate de una situación de peligro, ha tenido desde tiempos ancestrales la capacidad de embelesarnos al sentarnos a mirarlo, aislándonos de todo lo que nos rodea. Si a esa sensación y a la tenue luz de las llamas se suman los aromas de las velas perfumadas, la relajación es mucho mayor.
Por eso las velas perfumadas suelen encenderse en situaciones en las que necesitamos un rato de tranquilidad y de aislamiento, siendo recomendable apagar las luces: tras un duro día de trabajo, compartiendo una agradable cena en pareja o con amigos, dándonos un relajante baño acompañado de música tranquila, mientras leemos o vemos la televisión antes de irnos a dormir… El momento idóneo lo eliges tú, a veces según tu estado de ánimo.

Cómo se hacen las velas perfumadas

Hacerte tus propias velas perfumadas en casa es muy sencillo, como vas a comprobar. A continuación te indicamos qué materiales y herramientas te hacen falta y los pasos a seguir, junto con el vídeo tutorial.

Materiales para hacer tus velas perfumadas y que encontrarás en Granvelada.com (si pinchas en ellos podrás ver sus características, formatos y precios, y en el vídeo tutorial te decimos las cantidades requeridas):

Además, necesitarás las siguientes herramientas:

  • 2 cacerolas para calentar la cera (una pequeña y otra más grande).
  • Cuchara para remover.
  • Palo para sujetar la mecha.

Pasos para hacer tus velas perfumadas:

  1. Coge un trozo de mecha y anúdalo al centro del palo. Tumba el palo sobre la boca del vaso, de modo que la mecha cuelgue hasta su fondo; así sabrás la medida exacta de mecha que te hará falta.
  2. Coloca en la cacerola pequeña la cera y el colorante que hayas elegido y ponla al baño maría en la cacerola grande para que se derrita.
  3. Una vez derretida la cera echa el aceite esencial o la mezcla de ellos que hayas elegido y remueve con una cuchara.
  4. Con la misma cuchara introduce una pequeña cantidad de la mezcla en el fondo del vaso para que selle la mecha. Mantén el palo tumbado sobre la boca del vaso.
  5. Llena el vaso con la mezcla líquida y deja enfriar 4 horas.
  6. Una vez solidificada la mezcla, corta la parte de la mecha que está atada al palo y retíralo. ¡Tu vela perfumada ya está lista para utilizar! Que la disfrutes.

Y una recomendación para que el aroma de tu vela sea más intenso y duradero: echa unas gotitas del aceite esencial o la mezcla de ellos en la base de la mecha. Así la superficie de la vela se impregnará y a medida que se vaya derritiendo lo comprobarás.

Esperamos que te haya gustado la entrada de hoy. Recuerda que en Granvelada.com puedes encontrar todo lo necesario para hacer en tu propia casa cualquier tipo de vela, jabones, cremas, perfumes, ambientadores… Te recomendamos suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en la próxima!

2 pensamientos sobre “Velas perfumadas”
  1. Mi problema es que al quemar la vela no emite olor, y quiero decir que echo un 10% de aroma a cada vela según peso.
    Que hago mal.?
    La vela huele bien pero al quemar ya no emite ningún aroma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly