Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
velas doradas

Se acerca la Navidad y con ella las ganas de disfrutar en familia de grandes veladas repletas de entrañables recuerdos. Hoy queremos mostrarte como hacer tus propias velas doradas con las que podrás decorar tu hogar en estas fechas y, ¿por qué no? el resto del año para atraer a la fortuna…

El color oro ha estado siempre asociado a la riqueza y ha simbolizado también la sabiduría, el nacimiento y la renovación. Se ha utilizado en rituales para atraer el dinero y el éxito tanto en el trabajo como en los negocios. En la antigüedad, los griegos lo asociaron, además de a la riqueza, a la fecundidad. Para los egipcios el dorado representaba la “carne de los dioses” y uno de los colores del dios del sol Ra, elaborando las máscaras funerarias de los faraones con este metal. Durante varios siglos, los alquimistas buscaron ansiosamente la piedra filosofal, hipotética sustancia de maravillosas virtudes una de las cuales era su capacidad de transformar cualquier metal en oro. Las velas doradas han sido y son muy usadas en rituales de elevación espiritual. También para rituales solares, como símbolo de la energia masculina y rituales de riqueza y poder. La magia y el tarot recomiendan encender las velas doradas los jueves, día de mercado en la cultura judía.

colorante dorado velas

Nosotros hoy vamos a enseñarte a través de este tutorial a fabricar una sencilla vela dorada, eso sí, con un toque sofisticado de aroma de champagne para otorgarle al oro la distinción que se ha ganado a lo largo de toda nuestra historia.

Los productos que hemos utilizado para hacer nuestras velas doradas:

  • Parafina 65º
  • Esencia aromática de champagne
  • Desmoldante
  • Molde tubular circular 6×15 cm para hacer velas
  • Espátulas de madera
  • Varilla guía para mechas
  • Mecha encerada
  • Alcohol
  • Pintura para velas color oro
  • Pincel o brocha (no necesario si se pinta por inmersión)

Comenzaremos derritiendo la parafina en una cazuela al fuego. Cuando esté totalmente líquida introduciremos el termómetro y cuando llegue a 80ºC añadiremos la esencia aromática de champagne, que le dará a nuestras velas doradas el toque aromático característico de la época navideña y de las grandes celebraciones.

Lubricaremos con desmoldante las paredes de nuestro molde para que la parafina no se adhiera. Para lubricar correctamente un molde debemos humedecer con desmoldante un paño de algodón o un papel absorbente y esparcirlo sobre las paredes de forma uniforme.
Las paredes del contenedor deben estar húmedas y no mojadas, porque la excesiva cantidad de desmoldante produce marcas blanquecinas que afean la vela.

Pondremos el molde sobre una superficie limpia y fría, por ejemplo una baldosa y una vez colocado, verteremos una pequeña cantidad de parafina líquida. Echaremos desmoldante a la varilla y la introduciremos sujetándola con una espátula de madera, tal y como puedes ver en la foto.

hacer velas doradas

Tras unos segundos, terminaremos de verter el resto de la parafina que vayamos a utilizar. Una vez desmoldada nuestra vela de parafina sacaremos la varilla guía, cortaremos la mecha que necesitamos y la meteremos en la vela.

El siguiente paso será eliminar la grasa superficial de la vela. Deberemos limpiar la vela varias veces con un trapo empapado en alcohol. De esta manera dejaremos la superficie limpia y preparada para la pintura color oro que le aplicaremos a continuación. Esta pintura es ideal para aplicarla por inmersión ó para cubrirla por completo con un pincel o rodillo. Y una vez seca, ya está lista para encenderla.

Esperamos que te animes a fabricar tus propias velas doradas y te deseamos que, además de decorar tu casa te traigan mucha riqueza y fortuna. No olvides que en nuestra web Granvelada.com puedes encontrar todos los materiales que necesitas para fabricar tus propias velas y fanales además de consejos e ideas para decorar tu hogar.

No dudes en dejarnos tus preguntas y comentarios y recuerda que puedes suscribirte a nuestros canales en redes sociales:  facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo tutorial con nuevas ideas!

2 pensamientos sobre “Velas doradas”
  1. Necesito una pintura dorada que con el tiempo permenezca igual, es decir que conserve el color y no se vuelva verduzca y en rojo que tampoco manche o se desvanezca el color con el tiempo, es para velas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *