Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Vela de citronela antimosquitos

¿Te imaginas una velada con tu pareja y un suave aroma a cítrico que se desprende de la vela de la mesa? ¿Y si, además, los mosquitos que amenazan a vuestro alrededor desaparecen? Si a eso le unimos que esa decorativa y práctica vela la has hecho tu, la noche no puede empezar mejor, ¿no te parece?.

En esta publicación te vamos a enseñar a hacer velas antimosquitos con ingredientes naturales para que sorprendas a tu pareja en esa cena romántica, o para que regales en el próximo cumpleaños a un ser querido, o simplemente para pasar el verano libre de esos molestos insectos que parece que nos siguen a todas partes.

La preparación no puede ser más sencilla por lo que te animamos, desde estas primeras líneas, a que la pongas en práctica lo antes posible. El verano ya está aquí, … y los mosquitos también. ¡Vamos allá! Y vamos a empezar por el principio …

Vela de citronela antimosquitos

¿Qué son las velas antimosquitos?

 Las velas antimosquitos son aquellas velas que repelen los insectos gracias al olor que desprenden. Así evitamos sus picaduras y la transmisión de posibles enfermedades. Además nos permiten mantener un ambiente limpio y fresco y con un aroma muy agradable.

 Este tipo de velas se han venido utilizando como repelente desde la antigüedad y se elaboran con el aceite que se obtiene de una planta aromática llamada Citronella (nombre científico Cymbopogon citratus), cuyo aroma ahuyenta a los mosquitos. Esta planta procede de la India y desprende un fresco olor a limón.

 Para que una vela antimosquitos cumpla su principal cometido, es decir que mantenga alejados a los mosquitos, debe estar elaborada con buenos componentes y con las cantidades apropiadas.

¿Cómo se hace una vela antimosquitos?

Empezamos con la elaboración de la vela y los materiales necesarios.

** Materiales para hacer una vela antimosquitos.

Nos hará falta:

  • 400 gr de cera 100% vegetal en copos
  • 30 gotas de esencia aromática de Citronella
  • Recipiente de cristal decorativo
  • 15 cm de mecha encerada fina
  • Varilla guía para mechas

** Preparación necesaria para hacer una vela antimosquitos:

  • Ponemos los copos de cera a calentar al baño María en una cazuela hasta que esté completamente derretida.
  • Una vez líquida incorporamos la esencia de citronella y lo mezclamos. Debéis tener cuidado con la esencia de citronella y evitar el contacto con los ojos y las mucosas, ya que en algunos casos podría llegar a producir irritaciones en la piel.
  • A continuación vertemos el resultado en el recipiente de cristal que hayamos elegido.
  • Dejamos solidificar y antes de que se enfríe del todo introducimos la varilla guía en medio de la vela para poner la mecha. En el caso de que se llegue a enfriar del todo ya no podríamos ponerla.
  • Colocamos la mecha en el hueco que ha dejado la varilla y cortamos el exceso de mecha. Os aconsejamos que no dejéis más de medio centímetro de largura de la mecha pues, en caso contrario, la vela podría desprender mucho humo una vez que esté encendida. Hay que evitar estos humos sobre todo en espacios cerrados.
  • Dejamos que la cera se enfríe del todo y ya tenemos la vela lista para ser utilizada.

Trucos y recomendaciones a la hora de usar una vela antimosquitos

Truco nº 1.- Haz que tus velas duren más. ¡Cómo lo oyes! Es posible ampliar la duración de una vela encendida. Se puede hacer de varios modos, uno de ellos es introduciéndola con anterioridad en el congelador. De este modo se consigue que no pierda humedad y por lo tanto tenga mayor duración. Otra forma es colocando un poco de sal cerca de la llama una vez encendida, que hará que se vaya quemando más despacio.

Truco nº 2.- ¿Manchas de cera sobre el mantel? Coloca un papel absorbente sobre la cera y pasa la plancha varias veces. Si es necesario cambia el papel según vaya haciendo falta.

Truco nº 3.- Si quieres darle un toque más animado a tu recipiente de cristal puedes decorarlo con purpurina de llamativos colores. Para saber cómo hacerlo te recomendamos nuestro tutorial sobre “Cómo hacer velas decoradas con purpurina” (enlace directo a la publicación). Estas decoraciones son muy apropiadas para fiestas infantiles, celebraciones especiales, … Verás cómo puede cambiar el aspecto de un simple recipiente de cristal y obtener una vela que llamará la atención. ¡Anímate!

¿Dónde comprar los materiales para hacer velas antimosquitos?

Todos los materiales que hemos utilizado en esta publicación puedes adquirirlos en nuestra web Gran Velada (http://www.granvelada.com/es/), donde encontrarás precios, productos similares, complementos para regalo, envoltorios, …

Los materiales que hemos utilizado son:

** Cera 100% vegetal.

Esta cera es un producto 100% natural, que se extrae de una palma del noroeste de Brasil y es muy apreciada por su dureza y su deslumbrante brillo. Se utiliza también en cosmética por lo que, si habéis adquirido más cantidad de la necesaria para esta manualidad, podéis aprovecharla en la elaboración de vuestros propios cosméticos. Aquí (enlace a algún tutorial de GranVelada) puedes ver algunos ejemplos.

** Esencia aromática de citronella.

Esta esencia es un aceite natural concentrado 100%, que hace que tenga un color amarronado muy característico. La esencia de citronella es la más utilizada como repelente de insectos. Pero a esta esencia le podéis dar otros usos ya que sus propiedades anti-fungicidas y anti-bacterianas, hacen que resulte un estupendo aliado en la elaboración natural de jabones especiales para pieles con algún tipo de problemas, también en la preparación de detergentes naturales y ¡cómo no! su fresco olor a cítrico lo hace indispensable en la formulación de muchos perfumes. Si elaboráis cosméticos o perfumes con esta esencia hay que tener especial cuidado si se usan durante el día, ya que es una de las esencias considerada “fotosensible” y, en el caso de someteros a una exposición solar, podría provocar manchas o hinchazón en la piel.

** Recipiente de cristal decorativo.

** Varilla guía y mechas.

Y nada más, esperamos que hayas disfrutado con esta publicación. Ya ves lo fácil que es hacer este tipo de manualidades con nuestros consejos. Te invitamos a que te des un paseíto por nuestra web www.granvelada.com, descubrirás y te sorprendas de otras muchas cosas que puedes realizar con tus propias manos. Si te ha gustado nuestra publicación de hoy te animamos a que la compartas con tus amigos. Muchas gracias y te esperamos en nuestra próxima publicación.

Un pensamiento sobre “Velas antimosquitos”
  1. Dígame el coste del material que me hace falta con todo incluido y si veo que funciona le compraré un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *