Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Tutorial y ritual dcon velas de los 7 chakras con vídeo y paso a paso

¿Que son los 7 chakras?

¿Qué tienen los 7 chakras que ver conmigo?, ¿son los 7 chakras algo que yo poseo o están sólo en personas que practican la meditación y son creyentes? y ¿Qué tiene que ver una vela con todo esto?

Quizás sea la primera vez que oigas esta palabra o la relaciones únicamente con los yoguis, tal vez con la religión o más bien, con aquellos que han consagrado su vida a la meditación y otras técnicas espirituales. Intentaremos darte una breve explicación que esperamos clarifique, mínimamente, la importancia de los 7 chakras y su función en nuestras vidas junto con un breve ritual de conexión y armonización a través de la vela de los 7 chakras.

Los 7 chakras como centros organizadores:

Vamos a hablar principalmente de los 7 chakras aunque existen más chakras.

Los siete chakras son como antenas receptoras y emisoras de vibraciones y energía. Son a su vez centros de almacenaje de la energía vital. Se sitúan a lo largo de toda la columna y en resumidas cuentas, forman una red que coordina el funcionamiento y conexión entre la mente, el cuerpo, el alma y las influencias del exterior. Cada chakra, o rueda de energía, gobierna una parte de nuestro cuerpo-mente-vida y por tanto es fundamental que se encuentren desbloqueados y en perfecto estado para que todos los aspectos de nuestra vida (nuestro comportamiento, sexualidad, cuerpo, pensamientos, emociones…) gocen de perfecta salud.

Los 7 chakras emiten energía desde nuestro interior y asimilan energías exteriores. Lo que irradiamos depende muchas veces de lo que recibimos y cómo lo interpreta nuestro cerebro. Es vital trabajar con nuestros chakras para eliminar programaciones mentales dañinas u obsoletas, para mantener la salud y gozar de una vida plena ya que, estas programaciones adquiridas acaban siendo un obstáculo en nuestro desarrollo vital. Los 7 chakras vibran al son de nuestros pensamientos y emociones y a su vez, al son de la vibración del universo. La desarmonía interna nos convierte en veletas al viento, incapaces de equilibrar nuestras emociones y dándonos la sensación de vivir a la deriva.

¿Como trabajar los 7 chakras?

El cuerpo es el vehiculo de la conciencia y los 7 chakras son las ruedas de energía que transportan esa conciencia a través de todas las fases y pruebas de nuestra vida. 

¿Eres consciente de que vives en una lucha interna entre lo que tu mente piensa, tu corazón anhela y tu cuerpo manifiesta? Todos deseamos ser felices y vivir en paz pero nuestra vibración está desarmonizada y nuestro yo dividido. En algunos, es la mente la que gobierna el barco acallando al resto. En otros es la pura emoción sin autocontrol. Crear consenso y unión en nuestro interior es parte fundamental para sanarnos y sanar nuestro entorno.

Vivimos en un mundo dualista, donde mente-cuerpo y materia-espiritualidad son partes separadas llegando a negar alguna de ellas y por ello, no se conciben como parte de un todo. Hemos creado una sociedad que tiende a la globalización en algunos aspectos mientras refuerza las fronteras y crea otras nuevas, excluyendo a todo aquel que es considerado diferente. Las “diferencias” no son percibidas como un enriquecimiento sino como una  amenaza a un sistema fijo de creencias y valores. Esta actitud generalizada que nos olvidemos de nosotros y de lo que realmente deseamos como seres por lo que nos vemos abocados a adaptarnos a un sistema de vida y creencias preformado por otros, esos “otros” pueden ser nuestra familia, nuestros amigos, jefes, religiones, dirigentes políticos… Vivimos encorsetados.

El conocimiento del sistema energético de los 7 chakras es tomar consciencia de que somos seres únicos, con poder sobre nuestras vidas y formamos parte del resto del universo sin necesidad de olvidar ni quiénes somos o renunciar a nuestro destino de ser seres felices y plenamente realizados.

El universo es energía en forma de vibración, sonido, color… Todo lo que nos rodea y conforma está provisto de ellas por lo que somos una parte indivisible de toda la red de energía universal. Nuestros 7 chakras interactuan constantemente con el exterior y nos ayudan a equilibrar, sanar y reaccionar de forma ecuánime a los estímulos. Cuando los 7 chakras se encuentran abiertos y en buen funcionamiento nos sentimos equilibrados, pero,  los traumas vividos, los pensamientos negativos, las relaciones tóxicas, hasta lo que comemos, influye sobre nuestra energía y por tanto sobre los chakras llegando, en ocasiones, a bloquearlos.

Trabajar con nuestra energía de forma consciente, nos devuelve el poder de decisión sobre los acontecimientos de la misma. No somos marionetas en manos de un “algo” invisible y anárquico, o más bien, de un Dios caprichoso e impredecible.

La energía del universo o la energía de Dios, se rige por unas leyes concretas. Conocer estas leyes facilita nuestra existencia. Hacer vibrar nuestros chakras al son de la energía cósmica, es posible.

Vela 7 Chakras: Ritual

Tendemos a pensar que la paz interna es una utopía y algo que consiguen ciertas personas con esa capacidad innata, que es algo fuera de nuestro alcance dado el estrés y la falta de tiempo en nuestra vida.  Todos disponemos de esa capacidad y potencial. Es más, en esencia, todos somos armonía, paz y sobre todo amor.

Abrir la puerta a esa paz, a conectar con el silencio interno, puede ser más fácil de lo que te imaginas. El simple acto de encender una vela abre la puerta al despertar de esa esencia amorosa que habita en todos nosotros. Te invito a darte la oportunidad de descubrirte en esa intimidad y calidez que habita en ti a la espera de ser descubierta.

La vela de los siete chakras es una conexión directa con la energía lumínica más pura y con tu corazón.

Puedes hacer este ritual de dos maneras:

Primera forma: (Al hacer la vela)

En el momento de verter la cera en el “envase para velas litúrgicas” trabaja el chakra correspondiente de la manera que se te indica. Por ejemplo, comienzas vertiendo la cera roja en la base mientras haces la visualización y recitas el sonido específico de ese color, de tal manera que irás poniendo la energía armónica color a color. Proporciona el beneficio de armonizarte y a su vez, la posibilidad de hacer una vela con la energía de los chakras. Tendrá una vibración exclusiva y sanadora para la persona a la que vaya destinada.

Segunda forma: (Al prender la vela).

Haz el ritual que abajo te indicamos una vez encendida la vela.

Materiales de la vela colores chakras:

Primero: La vela de la armonía.

Segundo: Portavelas

Tercero: Cerillas

Cuarto: Es opcional quemar algo de Incienso de palo santo, mirra o incienso. También se puede pulverizar la habitación

con alguna esencia de lavanda o rosas diluida en agua.

Quinto: Esencia de…A escoger (Explicado en “Características de los 7 chakras”, al final del post)

Sexto: Aceite esencial de…A escoger (Explicado en “Características de los 7 chakras”, al final del post)

Séptimo: Piedra o gema……A escoger (Explicado en “Características de los 7 chakras”, al final del post)

Octavo: Flores blancas o secas

A continuación te dejamos los materiales que utilizamos para hacer la vela.

 

Paso a paso para hacer la vela de los 7 chakras

  1. Llevaremos a fundir la cera GV-35, a fuego suave. Hacerlo en una sopera que solo utilicemos para ése fin.

Mientras funde la cera colocaremos la pegatina en el vaso, despacio para evitar la formación de burbujas. Colocaremos la varilla guía pasándola por un palito para sujetarla.

  1. Una vez fundida la cera pasamos aproximadamente 45 gramos a un vaso y le añadiremos unas gotas de colorante rojo y removemos bien. Cuando la cera baje a 80º vertemos en el molde hasta la primera marca de la pegatina y dejamos enfriar.
  2. Una vez fría la primera capa repetiremos el proceso con el colorante naranja. Echaremos sobre la capa roja y dejaremos enfriar.

Iremos repitiendo con el resto de colores, recuerda dejar enfriar cada capa antes de poner la siguiente. Una vez puesto todas las capas de colores dejaremos enfriar por completo la vela y quitaremos la varilla ayudados de un alicate si es necesario.

¡Ya tenemos lista la vela de los 7 chakras lista para utilizar!!!

Armonizar los 7 chakras y activarlos:

A través de el ritual que te describimos a continuación, entablarás un diálogo interno para encontrar la solución de muchos de tus problemas y conflictos internos. Cada color que prende desprende una energía sanadora. Cada porción de vela, trae consigo una llamada a los seres de luz que continuamente velan por ti y están deseando interceder por tu felicidad y paz interior. Paso a paso, te vamos a explicar cómo trabajar con cada chakra para traerte la armonía y la calma interna necesarias para mejorar todos aquellos aspectos de tu vida que te traen la confusión y la lucha y te sumen en el sufrimiento y el dolor.

Haz las visualizaciones, abajo indicadas, todos los días. Deja que la luz que hay en ti se manifieste dejando a su paso armonía y paz. Esa luz será un imán para tu prosperidad y éxito en la vida. Pídele a esta luz, que ahora prendes, que te guíe y acompañe.

Con el ritual de la vela de los 7 chakras, unido a otras herramientas, abrirás la puerta a tu interior, al tesoro que hay oculto en tí, la llave a la información que está contenida en todos nosotros esperando a ser escuchada.

Nuestros pensamientos y emociones crean nuestro mundo atrayendo unas experiencias u otras, por tanto nuestro cuerpo es el vehículo que hace posible que todo esto se experimente en la dimensión material. Conectar los 7 chakras facilita el diálogo y consenso de todas las partes para proporcionarnos una vida más plena, equilibrada y feliz.

La meditación visualizando los 7 chakras, ejercicios respiratorios específicos de cada uno, estiramientos conscientes y trabajo con el sonido de cada chakra son algunas de las muchas herramientas que nos facilitan su desbloqueo y óptimo funcionamiento.

Los chakras son los puntos que entretejen y mantienen el  equilibrio entre las polaridades de lo material y lo espiritual, la mente y el cuerpo, el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad. Cada chakra posee un color, vibración y sonido concretos.

Con este ritual podrás, de manera sencilla y eficaz, conectar con cada chakra y establecer un diálogo interno que active y unifique tu energía.

Invoca a tus ángeles de la guarda para que protejan en todo momento la apertura a la energía lumínica.

Pide que la información te llegue para equilibrarte y sanar aquellas partes que estén sufriendo enfermando física, mental o espiritualmente.

Siéntate de forma erguida y cómoda. Tu columna vertebral recta. El mentón ligeramente retraído hacia el cuello. La punta de la lengua en el velo del paladar, las manos reposan sobre los muslos, si conoces algún mudra puedes utilizarlo. Si meditas habitualmente toma la postura que suelas utilizar.

Cierra los ojos y haz tres respiraciones profundas para eliminar las tensiones superficiales.

Enfoca tu atención en la postura, y de esta manera, siente tu cuerpo. Concentra la atención en tu entrecejo y deja que la calma penetre en tu interior.

Primer chakra: Situado en la base de tu columna vertebral y perineo.

Visualiza una luz roja cubriendo toda esa zona y pronuncia repetidas veces en alto el sonido “Lam”. Finalmente hazlo internamente y en silencio sin dejar de visualizar una esfera de color rojo que se va agrandando y expandiendo por toda la zona. Imagina como, de esa esfera, surgen unas raíces descendentes que penetran en la madre tierra, arraigándote y proporcionándote estabilidad y firmeza. Te sientes merecedor de existir, de estar en este lugar llamado tierra. En conclusión, reconoces el derecho de poseer todo aquello que precises para vivir una vida plena y feliz tanto a nivel material como a nivel emocional.

Segundo chakra: Situado en la zona de, bajo abdomen, genitales y matriz. Parte posterior de la columna.

Observa como una luz naranja penetra e inunda toda la zona y pronuncia la palabra ”Vam” primero en alto y después dentro de ti durante toda la visualización. Siente esa luz como agua purificadora, cristalina y llena de esa luz naranja fluye a través de tu útero, tus genitales, tus riñones, vejiga y se introduce en tu torrente sanguíneo. Eres un ser creativo y libre. Fluyes con la vida con facilidad, como el agua. Estás rodeado y protegido por esta energía creadora y dinámica.

Tercer chakra: Localizado entre el ombligo y el plexo solar.

Siente una luz amarilla cubriendo toda la zona. Pronuncia repetidas veces en alto el sonido “Ram”. Finalmente en silencio mientras sientes la calidez de la luz amarilla. Como un fuego que limpia y arrasa toda oscuridad y toda limitación. Por fin sientes de nuevo el poder que habita dentro de ti.

En resumen, siéntete libre de tomar las riendas de tu vida. Tus temores desaparecen, al tiempo que, te inunda esta luminosa y vibrante luz amarillo-dorada. Deja que la alegría te inunde.

Cuarto chakra: Localizado en el corazón, zona de esternón.

Visualiza una luz verde cubriendo la zona. Pronuncia repetidas veces en alto el sonido “Yam”. Finalmente, hazlo en silencio mientras visualizas el color verde cubriendo la zona. Como resultado deja sanación, perdón, compasión, amor y prosperidad, así conectas con la Fuente del amor incondicional. Siéntete amado y merecedor, por tanto, de una existencia plena y feliz libre de todo rencor de toda memoria dolorosa. Eres uno con el amor y la prosperidad. Finalmente, abres tu corazón a la compasión.

Quinto chakra: Localizado en la garganta.

Hay sobre tu cuello y garganta una luz azul brillante amarilla. Pronuncia repetidas veces en alto el sonido “Ham” y posteriormente en silencio mientras visualizas esa luz vibrando en tu cuello, en tus hombros, en tus brazos y en tus manos, como resultado, esa vibración de luz azul, disuelve todos los bloqueos de tu garganta y oídos. Al fin sientes el derecho de expresarte, de hacerte escuchar y por lo tanto a decidir sobre tu vida. A que te traten con respeto y amor. Eres amabilidad, amor y respeto. Sólo recibes y escuchas amabilidad, amor y respeto. Sólo hablas con amabilidad, amor y respeto.

Sexto chakra: Localizado en el centro del cráneo, entre los ojos.

Una luz índigo brillante cubriendo toda la zona. Pronuncia repetidas veces en alto el sonido “Om” y finalmente en silencio. Como consecuencia, tu frente se abre y llega a ti esa luz color índigo mientras cubre tus ojos y amplifica la fuerza de tu voz interior y de tu intuición. De esta manera, sientes la fuerza para enfrentar la vida y mirarla sin temor. Esta luz penetra en tu cerebro. En definitiva, sientes el equilibrio entre la unión de los dos mundos, el divino y el humano, fundiéndose en tu aspecto humano. Además de eso, tomas consciencia de que eres espíritu tomando forma humana. Ilimitado.

Séptimo chakra: Localizado en la corona del cráneo.

Una luz violeta brillante a pocos centímetros de tu cráneo, conecta todo tu ser con la energía divina. Sientes la ruptura de toda limitación, trasciendes las formas y la dualidad entre lo humano y lo espiritual. Te fundes con el silencio y la plenitud de tu ser divino, de tu voz interior. Permanece en silencio y en la escucha. Disfruta de la unión con la fuente divina.

Déjate sentir, disfruta, suelta lo que ya no te sirve y ábrete a las sorpresas que la vida te depara. Que todo te sea propicio.

 

El bloqueo de los 7 chakras:

El estrés, los pensamientos negativos, la comida rápida, el alcohol, los químicos, los traumas y muchos otros habituales de nuestras vidas, pueden bloquear los 7 chakras. El bloqueo de los 7 chakras conlleva una sintomatología específica de cada chakra. Por ejemplo, el primer chakra gobierna los aspectos de la sexualidad, la supervivencia y la seguridad en uno mismo, por tanto si este se bloquea, crea emociones de paralización e impotencia ante las dificultades, miedo y baja autoestima, pudiendo llegar a una constante ansiedad por la falsa creencia de no tener capacidad de arraigarnos a la vida y prosperar. A niveles físicos, trastorno del sueño, gordura, mala circulación, fatiga y mala circulación.

El desbloqueo de los 7 chakras:

Se consigue a través del trabajo consciente con ellos. Son necesarias herramientas tales comos el sonido, la respiración, la práctica de disciplinas como el yoga o el chikung, visualizaciones, rituales con la vela de los 7 chakras…Pero todo esto precisa de la constancia y el compromiso con nosotros mismos de estar mejor cada día. Incluir estos ingredientes indispensables para la ecuación en pos de la felicidad. Todo cambio precisa de nuestro esfuerzo, no te rinadas ante la primera dificultad, levántate y toma fuerzas, verás como la fe en ti mismo se acrecenta. Date cuenta de que somos versátiles, nuestra materia es cambiante, es decir, que de la misma manera que conseguimos modelar nuestro cuerpo en un gimnasio aplicando tiempo y entrenamiento, podemos fortalecer nuestro espíritu y nuestra salud emocional y física por muy mal que creamos estar.

Nuestro ser esencial es perfecto y goza de perfecta salud:

Hay que pulir toda esa superficie llena de excusas, de quejas , de programaciones mentales obsoletas y pensamientos negativos que nos alejan de nuestro poder. Instálate en el ahora, evita traer constantemente el pasado con sus heridas y dolores a tu presente y no le des crédito a tu mente cuando invente un futuro lleno de oscuridades y catástrofes. El futuro y el pasado no existen, tan solo en nuestra mente y de  nosotros depende concentrarnos en el momento presente y la escucha interna. La decisión siempre es nuestra y te aseguro que la recompensa a los esfuerzos invertidos se deja sentir antes de lo que piensas. Perdona, suelta y confía. La vida es infinitamente más creativa e ilimitada que tú a la hora de solucionar dificultades que tu mente limitada considera infranqueables. Ábrete y déjate sorprender por los regalos del ahora.

No me creas, pruébalo por ti mismo, date la oprotunidad de ser más feliz cada día y de entender mejor tus por qués y los de los que te rodean. Apuesta por tu luz interior y deja que el mundo la vea y se nutra de ella. Los regalos de la vida están llegando a tus manos, ábrete a la experiencia del ser inmutable que habita en ti.

Los 7 Chakras: Caracteristicas

El primer chakra: Muladhara

Localizado en la base de la base de la espina dorsal.

Se asocia con la supervivencia, y su elemento es la tierra.

Su color: El rojo carmesí.

Sentido: El olfato

Su significado: Raíz o fundamento.

Sonido raíz: Lam

Derecho: Tener

Elemento: Tierra

Piedras preciosas: Piedras de colores rojo, negro, gris, cafe o mezclas de éstos colores (Rubí, granate y hematíes).

Incienso: Cedro

Aceite esencial:  Jengibreárbol de té, clavo, jazmín, vetiver

El segundo chakra: Swadishana

Localizado en el bajo vientre.

Se asocia con las emociones y la sexualidad

Su color: El naranja calabaza

Sentido: Gusto

Sonido raíz: Vam

Derecho: Sentir

Elemento: Agua

Piedras preciosas: Cualquier Cristal naranja. (Coral, carmalina, circonio amarillo)

Incienso: Damiana

Aceite esencial: Cedro, salvia, ylang ylang, bergamota, jazmín, patchouli.

El tercer chakra: Manipura

Localizado en el plexo solar.

Se asocia con el poder personal y la energía metabólica.

Su color: Amarillo girasol

Sentido: La vista

Sonido raíz: Ram

Derecho: Obrar

Elemento: Fuego

Piedras preciosas: Cualquier cristal dorado o amarillo. (Ámbar, topacio y apatita)

Incienso: Jengibre

Aceite esencial: Palo rosa, albahaca, pino, lavanda

El cuarto chakra: Anahata

Localizado hacia el esternón, concretamente en el corazón.

Se asocia con el amor.

Color: Verde pistacho

Sentido: Tacto

Sonido raíz: Yam

Derecho: Amar

Elemento: Aire

Piedras preciosas: Cualquier Cristal rosado o verde. (Cuarzo rosa, esmeralda, turmalina y jade)

Incienso: Espliego

Aceite esencial: Palma Rosa.

El quinto chakra: Vissudha

Localizado en la graganta.

Se asocia con la comunicación y la creatividad.

Color: Azul lluvia

Sentido: Oído

Sonido raíz: Ham

Derecho: Hablar y ser escuchado

Elemento: Sonido

Piedras preciosas: Cualquier Cristal azul de cualquier tono. (Turquesa)

Incienso: Incienso y benzoína

Aceite esencial: Mentaárbol del té.

El sexto chakra: Ajna

Localizado en el entrecejo.

Se asocia con la clarividencia, la intuición y la imaginación.

Color: Azul zafiro

Sentido: No hay una atribución específica

Sonido raíz: Om

Derecho: Ver

Elemento: Luz

Piedra preciosas: Cualquier Cristal Violeta o morado o Índigo (Lapislázuli y cuarzos)

Incienso: Artemisa

Aceite esencial: Albahaca, lavanda, jazmín, menta, romero , salvia, eucalipto.

El séptimo chakra: Shasrara

Localizado en lo más alto del cráneo.

Se asocia con la comprensión,el conocimiento y la conciencia trascendente.

Color: Púrpura o blanco

Sonido raíz: Ninguno

Derecho: Conocer y entender

Elemento: Pensamiento

Piedras preciosas: Cualquier Cristal transparente. (Diamante y amatista)

Incienso: Mirra y gotu gola (centella asiática)

Aceite esencial: Incienso, palo de rosa, palmarosa.

 

Si te ha gustado éste post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *