Parafinas y ceras para hacer velas y fanales

Hoy os hablaremos sobre la parafina para velas y os explicaremos qué significa el punto de fusión y otros conceptos que si bien son un poco “teóricos” es útil conocer a la hora de ponernos a hacer velas y fanales.

Parafina para hacer velas.

Qué es la parafina para velas

La parafina es un derivado del petróleo que se utiliza para la fabricación de varios productos, velas y fanales entre ellos.

Las parafinas (petroleum waxes) son ceras que se presentan de modo natural en fracciones medianas – pesadas ( C20 a C40 ) de ciertos petróleos crudos. Están mayoritariamente compuestas de hidrocarburos saturados de fórmula general Cn H2n+2 y de cadena lineal. Tienen un peso molecular aproximado 350 – 400 y a temperatura ambiente se presentan sólidas.

Las parafinas tienen diferentes puntos de fusión, que indican su grado de dureza y que influirá en la calidad final de la vela que fabriquemos. El punto de fusión de la parafina indica la temperatura a la que la parafina, al derretirse, soltará una primera gota. No obstante en realidad su punto de fusión es un intervalo, pues la parafina es una mezcla de substancias con diferentes puntos de fusión y no tiene el valor exacto de un compuesto puro.

Cuanto más bajo es el punto de fusión de la parafina, más blanda y elástica será su textura y su apariencia se notará traslucida y brillante. Por el contrario el punto de fusión alto de una parafina para velas marcará su dureza y rusticidad, su apariencia será blanca y opaca, pero tendrá mayor durabilidad de tiempo de quemado. Cada número de fusión en la parafina para velas nos dará pues unas características estética diferente para lograr la vela o fanal que deseemos.

El “rechupe” de las velas

Cuando hacemos una vela y la parafina se enfría siempre aparece un hueco en su parte central que se conoce como rechupe, y que surge como resultado natural del enfriamiento de la parafina.

Cuando se derrite una parafina para hacer una vela esta aumenta un 10% su volumen, y al enfriarse y volver a su estado sólido (fraguado), recuperan su volumen anterior (contracción), produciéndose este “rechupe”.

 

Rechupe o contraccion de la parafina al hacer la vela.

La forma de corregirlo es rellenarlo con parafina líquida o controlando con bloques o con vela madre. Nosotros os recomendamos que guardéis un poco de parafina cuando hagáis una vela y que cuando la vela se enfríe rellenéis el agujero del “rechupe” derritiendo esa parafina que hayáis reservado.

Tipos de parafinas para velas y otros productos con las que podemos hacer velas

Pulsando en cada uno de estos links podréis ver las características técnicas de estas parafinas y ceras para hacer velas y fanales y su precio:

Si queréis saber el precio y características técnicas de otras parafinas y ceras para velas pulsar en el siguiente link que os llevará a la sección de parafinas y ceras para velas de nuestra tienda.

Dónde comprar parafinas y ceras para velas

Parafina 56º y 58º para hacer velas y fanales

Las parafinas 56º y 58° tienen unas características ideales para la elaboración de velas, puesto que es lo suficientemente traslúcida, elástica y brillante como para garantizarnos un excelente acabado.

La durabilidad de quemado no es muy prolongada, por lo que se recomienda utilizarla para la parte exterior de las velas artesanales, para elaborar preciosas velas talladas.

Por sus características físico químicas cuando esta parafina 58º se va enfriando para por un estadio de flexibilidad en el que es muy parecida a la plastilina, y puede ser fácilmente moldeable para hacer estas velas artesanales, con formas exteriores.

Parafina 58º para hacer Fanales.

Para hacer fanales la parafina 58 es también ideal porque al ser muy translucida si ponemos dentro del fanal una vela de té permitirá que pase mucha luz al exterior del fanal.

Parafina 65º C para hacer velas

La parafina de 65°C tiene un punto de fusión más alto, por lo que con ella lograremos una duración más amplia de las velas.

Otorga a las velas más dureza y por sus características físico químicas con la parafina 65º podremos crear velas con texturas muy lisas.

Por sus características la parafina 65º es la más usada para hacer velas y velones.

Debido al punto de fusión alto no se recomienda derretir al baño maría sino al fuego directo.

La parafina 65º se presenta en perlas.

Vela con Parafina 65º.

 Parafina 74º C para hacer Velas

La parafina 74ºC o micro cristalina tiene un punto de fusión muy alto, una gran dureza y una larga duración tras su encendido.

Por sus características físico químicas la parafina 74º es ideal para velas artísticas o velas con formas, ya que con ella se apreciarán perfectamente todos los detalles de las velas.

Por su alto punto de fusión recomendamos fundirla directamente al fuego, sin baño maría.

Se presenta en bloques de 5kg, pero en Gran Velada la ofrecemos también en tamaños más pequeños.

Bolas de Rosas con Parafina 74º.

Gel para hacer de velas

Es un derivado de la parafina, muy blando y transparente, ideal para utilizarlo con elaboraciones en envases de cristal.

Por sus características físico químicas no se puede desmoldar, y se utiliza mucho para velas con paisajes marinos en contenedores tipo pecera de vidrio peceras de vidrio.

Se derrite a partir de los 100°C y su consistencia cambia de semi-liquida a liquida.

Si se lo utiliza a temperaturas menores a los 90° genera burbujas y la transparencia será escasa, en cambio utilizándolo a 110° su textura será completamente transparente. Para teñirlo, se utiliza anilina en polvo a la grasa.

Como todas las parafinas anteriores puede ser aromatizado con esencias aromáticas o aceites esenciales.

Vela con gel de Velas.

Cera de abejas virgen para hacer velas

La cera de abejas virgen para hacer velas viene directa del apicultor, es una cera 100% natural a la que no se le ha hecho ningún tipo de proceso.

No se le suele añadir ningún tipo de colorante para velas, ni de esencia aromática, se le puede añadir en todo caso esencia de Miel para reforzar el aroma.

Vela de Cera de Abejas.

Cera de abejas en planchas

Es la misma cera de abejas virgen que la comentada en el punto anterior, pero pasada por una máquina que la licua y la moldea en forma de panel.

La cera de abejas para hacer velas les da un aspecto muy rústico y si es lo que buscáis en vuestras elaboraciones la cera para abejas es el producto ideal.

Vela con plancha de cera de abejas.

Estearina para hacer velas

Por último queremos hablaros de la estearina, un endurecedor de la parafina que se utiliza en algunas elaboraciones de velas.

Como os hemos comentado más arriba cuanto más alto es el punto de fusión de la parafina más dura es esta y más duración tiene la vela encendida.

Las parafinas con puntos de fusión de 65º o superiores son lo suficientemente duras como para no necesitar estearina. No obstante la estearina actúa también como opacador de la parafina y le da una bonita textura, por lo que si queréis podéis añadir estearina a vuestras velas por una cuestión estética.

Eseramos que os haya gustado este post, nos vemos pronto en un nuevo artículo.

 

 

Acerca de Gran Velada

Hacervelas.es es el blog de Gran Velada. Gran Velada es una tienda online en la que encontraréis todo tipo de materiales para hacer velas, hacer fanales, hacer jabon, hacer cosmética artesanal y, además, tenemos muchas otras cosas como jabones artesanos ya elaborados, ambientadores Mikados y cursos para elaborar jabones y velas paso a paso.
Esta entrada fue publicada en Hacer fanales, Hacer velas, Materiales para velas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Parafinas y ceras para hacer velas y fanales

  1. masis dice:

    Hola, quisiera saber como hacer el gel de las velas,,,gracias

  2. ana carmen dice:

    Hola!

    Gracias por compartir la info, me encanta hacer velas pero siempre lo he hecho con el mismo tipo de parafina, no me había planteado nunca hacerlo con otra diferente pero con la info de este post me atreveré con cosas nuevas.

    Un abrazo desde Albacete

    • granvelada dice:

      Hola Ana:

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te sea útil la información de este post.

      Si tienes cualquier consulta cuando prepares tus velas estaremos encantados de atenderte.

      Un cordial saludo desde Gran Velada,

  3. Sandra dice:

    Buenas tardes.
    Hace unos días que estoy haciendo fanales y velas y con los fanales me pasa que siempre me quedan con unas manchas blancas por fuera y por dentro.Por fuera las disimulo planchando con una plancha,pero por dentro no se que hacer.
    Compré un producto para manchas blancas,pero no me va bien.
    A que se puede deber esas manchas?.
    He intentado subir la temperatura de la parafina,pero no la puedo subir mucho más ya que no me saldría la técnica de colores difuminados.
    Muchas gracias.

    • granvelada dice:

      Hola Sandra!
      Ese suele ser un efecto bastante frecuente en la técnica de colores difuminados.
      Estas manchas blancas se producen por trabajar a una temperatura inferior a la necesaria.
      Por otra parte cada técnica tiene su limitación y si trabajas a temperaturas muy superiores los colores se te mezclaran entre sí.
      Intenta minimizarlo.
      Un saludo!

  4. Claudio dice:

    Hola como estan, queria nomas expresarles que este articulo sobre las parafinas y sus puntos de fusión me fue de increible ayuda y esta excelentemente explicado!
    Les agradezco muchisimo por el aporte!

    Un gran abrazo!

    Claudio (desde Argentina)

  5. Emmi dice:

    Hola! Es la primera vez que voy a hacer velas y conseguí parafina 66, pero no esta en forma de perlas como se ve en los videos, sino que es un solo bloque de parafina solida blanca. La caliento a fuego directo o a baño maría? Puedo hacer el mismo tipo de vela que con la parafina 66 que viene en perla? Muchas gracias

  6. FEL dice:

    duda sobre fanales:
    para que aguante más la temperatura de la velita de té, añado una pequeña cantidad de
    micro cristalina dura a la parafina de 65.
    ¿es correcto?

  7. Olga Izquierdo Castillo dice:

    Hola, me gustaría saber la técnica para hacer la vela de cera estampada de abeja que aparece en el dibujo de arriba. Me encanta la forma redonda que tiene, pero no encuentro la manera de saber como cortar la cera estampada para poder enrollarla así.
    Muchas gracias

  8. Alba dice:

    Hola! Hace unos días compré en vuestra web parafina 58º para hacer fanales, pero antes de comenzar a hacerlos me han surgido algunas dudas. Para hacer la parafina ¿tengo que calentarla y cuando llegue a 58º retirarla? o ¿la caliento hasta que yo vea que está derretida?.
    Por otro lado, me surge la duda de si el colorante lo tengo que echar con la parafina al fuego, o una vez que lo haya retirado. Muchas gracias.

    • granvelada dice:

      Hola Alba, no has de tomar la temperatura, no hace falta, se va derritiendo y cuando queda una poca sólida al fondo yo apago el fuego y dejo que el calor residual vaya derritiendo el final de la parafina. El colorante yo te aconsejaría que lo echaras fuera de la olla, es decir, una vez que he apagado el fuego y tengo toda la parafina derretida la echo en un vaso de litro y echo entonces el colorante. Un saludo!

  9. Raul dice:

    Hola, estuve leyendo los comentarios y preguntas, para ver si alguien tenia las mismas dudas que yo, pero la verdad las dos preguntas que mas se acercan a mis dudas son las que no han sido respondidas, es solo saber que tipo de parafina utilizar para hacer las velas moldeadas o talladas a mano, y que tipo de pintura se utiliza para pintar las velas.
    la verdad agradecería mucho su respuesta, dándome por enterado que ustedes me pueden suministrar los productos necesarios para trabajar estas velas.

    GRACIAS

    • granvelada dice:

      Hola Raúl, para hacer velas talladas debes tener en cuenta varias cosas. Lo primero es que necesitamos una vela madre que se llama, que consiste en hacer una vela con parafina 65º o 74º mezclara con estearina para que se endurezca. Una vez que la tengamos hecha lo que iremos haciendo es bañar la vela en parafina 54º en el color deseado, así hasta varias capas de diferentes colores si queremos para darle las capas que queramos. Y por último con un cuchillo muy afilado se le hacen los firulillos . Un saludo!

  10. inmaculada dice:

    Hola
    quierees decir que con cera de abejas se puede hacer velas?
    he comprado cera de abeja blanca y amarilla para hacer cremas, me sirve igual para hacer velas y como se hacen?, cambiando la parafina por la cera y siguiendo la misma tecnica?
    gracias, sois la leche!!!, he aprendido hacer cremas con vosotros y ahora quiero hacer mis velas.

  11. daiana dice:

    Hola qisiera saber si las sales son las qe provocan tantas burbujas en lla vela en gel..

  12. CRISTINA dice:

    HOLA …NECESITO SABER SI SE PUEDE COLOCAR COMO COLORANTE..PARA VELAS EL COLORES AL OLEO ESOS PARA PINTAR CUADROS OLEOS….

    MUCHAS GRACIAS

  13. Malu dice:

    Buenos días, me gustaría saber si existe algún tipo de parafina que pueda moldearse directamente con las manos sin necesitar calor adicional. Muchas gracias!

    • granvelada dice:

      Hola Malu, sabemos que hay unas que venden en Alemania que son planchas de parafina de colores que con las manos se pueden moldear, pero no se venden en España. Un saludo!

  14. dahyana dice:

    hola queria saber si no venden las velas ya hechas?

  15. marta de la barra dice:

    Soy de chile, y me gustaria poder hacer velas talladas. pero no encuentro parafina moldeable e comprado y e probado con una critalina pero no es moldeable ya que al cortar y doblar se quiebra ojala que alguien me pueda ayudar a encontrar la solucion gracias.

  16. Lorena dice:

    Hola buenas tardes
    Me regalaron una vela y la deje q se consumiera pero no escurrió nada y no quedo rastro alguno de parafina alguien sabe q tipo de parafina es ?

  17. yamila dice:

    hola, quisiera saber el compuesto y las caracteristica de parafina.

  18. jp dice:

    hola, buenas tardes, me gustaria saber si la parafina microcristalina es la mas recomendable para hacer velas moldeadas, es decir, con formas complejas y hechas en moldes de silicona, ya que estuve usando parafina china (la mas comun) y resultan con muchos defectos, como manchas blancas, burbujas y marcas como si fueran de agua, los moldes de silicona estan en perfecto estado y la parafina china se virtio a la temperatura correcta, por lo cual temo pensar que se trata de la parafina y aqui vengo leyendo que la parafina microcristalina o de 74° es la que se usa para velas artisticas o con formas, mas no se si realmente solucionara el problema de los defectos,……….. muchas gracias

  19. Rocío dice:

    Me gustaría saber la diferencia entre vela de cera de abeja o vela de miel.

  20. Jeannette dice:

    Hola; estoy empezando en el mundo de las velas, y mi pregunta es: por que cuando vierto la parafina liquida en el molde al secar hace burbujas? he puesto un poco de estearina, pero no creo que sea el causante.

    • Gran Velada dice:

      Hola, lo que entiendes por burbujas, se produce por la tempertura al hacer velas, que en este caso ha sido bajo. Tienes que al hacer la vela, fundir completamente la Parafina, verterla de una sola vez y sobre todo no esperar mucho a verterla para que no enfrie.

  21. MAria dice:

    Queria que nos indicaras, donde comprar Parafina ??

  22. Ana Belén dice:

    Me gustaria saber la diferencia entre la Parafina en perlas y en bloques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>