Parafinas y ceras para hacer velas y fanales

29 Flares 29 Flares ×

Hoy os hablaremos sobre la parafina para velas y os explicaremos qué significa el punto de fusión y otros conceptos que si bien son un poco “teóricos” es útil conocer a la hora de ponernos a hacer velas y fanales.

Parafina para hacer velas.

Qué es la parafina para velas

La parafina es un derivado del petróleo que se utiliza para la fabricación de varios productos, velas y fanales entre ellos.

Las parafinas (petroleum waxes) son ceras que se presentan de modo natural en fracciones medianas – pesadas ( C20 a C40 ) de ciertos petróleos crudos. Están mayoritariamente compuestas de hidrocarburos saturados de fórmula general Cn H2n+2 y de cadena lineal. Tienen un peso molecular aproximado 350 – 400 y a temperatura ambiente se presentan sólidas.

Las parafinas tienen diferentes puntos de fusión, que indican su grado de dureza y que influirá en la calidad final de la vela que fabriquemos. El punto de fusión de la parafina indica la temperatura a la que la parafina, al derretirse, soltará una primera gota. No obstante en realidad su punto de fusión es un intervalo, pues la parafina es una mezcla de substancias con diferentes puntos de fusión y no tiene el valor exacto de un compuesto puro.

Cuanto más bajo es el punto de fusión de la parafina, más blanda y elástica será su textura y su apariencia se notará traslucida y brillante. Por el contrario el punto de fusión alto de una parafina para velas marcará su dureza y rusticidad, su apariencia será blanca y opaca, pero tendrá mayor durabilidad de tiempo de quemado. Cada número de fusión en la parafina para velas nos dará pues unas características estética diferente para lograr la vela o fanal que deseemos.

El “rechupe” de las velas

Cuando hacemos una vela y la parafina se enfría siempre aparece un hueco en su parte central que se conoce como rechupe, y que surge como resultado natural del enfriamiento de la parafina.

Cuando se derrite una parafina para hacer una vela esta aumenta un 10% su volumen, y al enfriarse y volver a su estado sólido (fraguado), recuperan su volumen anterior (contracción), produciéndose este “rechupe”.

 

Rechupe o contraccion de la parafina al hacer la vela.

La forma de corregirlo es rellenarlo con parafina líquida o controlando con bloques o con vela madre. Nosotros os recomendamos que guardéis un poco de parafina cuando hagáis una vela y que cuando la vela se enfríe rellenéis el agujero del “rechupe” derritiendo esa parafina que hayáis reservado.

Tipos de parafinas para velas y otros productos con las que podemos hacer velas

Pulsando en cada uno de estos links podréis ver las características técnicas de estas parafinas y ceras para hacer velas y fanales y su precio:

Si queréis saber el precio y características técnicas de otras parafinas y ceras para velas pulsar en el siguiente link que os llevará a la sección de parafinas y ceras para velas de nuestra tienda.

Dónde comprar parafinas y ceras para velas

Parafina 56º y 58º para hacer velas y fanales

Las parafinas 56º y 58° tienen unas características ideales para la elaboración de velas, puesto que es lo suficientemente traslúcida, elástica y brillante como para garantizarnos un excelente acabado.

La durabilidad de quemado no es muy prolongada, por lo que se recomienda utilizarla para la parte exterior de las velas artesanales, para elaborar preciosas velas talladas.

Por sus características físico químicas cuando esta parafina 58º se va enfriando para por un estadio de flexibilidad en el que es muy parecida a la plastilina, y puede ser fácilmente moldeable para hacer estas velas artesanales, con formas exteriores.

Parafina 58º para hacer Fanales.

Para hacer fanales la parafina 58 es también ideal porque al ser muy translucida si ponemos dentro del fanal una vela de té permitirá que pase mucha luz al exterior del fanal.

Parafina 65º C para hacer velas

La parafina de 65°C tiene un punto de fusión más alto, por lo que con ella lograremos una duración más amplia de las velas.

Otorga a las velas más dureza y por sus características físico químicas con la parafina 65º podremos crear velas con texturas muy lisas.

Por sus características la parafina 65º es la más usada para hacer velas y velones.

Debido al punto de fusión alto no se recomienda derretir al baño maría sino al fuego directo.

La parafina 65º se presenta en perlas.

Vela con Parafina 65º.

 Parafina 74º C para hacer Velas

La parafina 74ºC o micro cristalina tiene un punto de fusión muy alto, una gran dureza y una larga duración tras su encendido.

Por sus características físico químicas la parafina 74º es ideal para velas artísticas o velas con formas, ya que con ella se apreciarán perfectamente todos los detalles de las velas.

Por su alto punto de fusión recomendamos fundirla directamente al fuego, sin baño maría.

Se presenta en bloques de 5kg, pero en Gran Velada la ofrecemos también en tamaños más pequeños.

Bolas de Rosas con Parafina 74º.

Gel para hacer de velas

Es un derivado de la parafina, muy blando y transparente, ideal para utilizarlo con elaboraciones en envases de cristal.

Por sus características físico químicas no se puede desmoldar, y se utiliza mucho para velas con paisajes marinos en contenedores tipo pecera de vidrio peceras de vidrio.

Se derrite a partir de los 100°C y su consistencia cambia de semi-liquida a liquida.

Si se lo utiliza a temperaturas menores a los 90° genera burbujas y la transparencia será escasa, en cambio utilizándolo a 110° su textura será completamente transparente. Para teñirlo, se utiliza anilina en polvo a la grasa.

Como todas las parafinas anteriores puede ser aromatizado con esencias aromáticas o aceites esenciales.

Vela con gel de Velas.

Cera de abejas virgen para hacer velas

La cera de abejas virgen para hacer velas viene directa del apicultor, es una cera 100% natural a la que no se le ha hecho ningún tipo de proceso.

No se le suele añadir ningún tipo de colorante para velas, ni de esencia aromática, se le puede añadir en todo caso esencia de Miel para reforzar el aroma.

Vela de Cera de Abejas.

Cera de abejas en planchas

Es la misma cera de abejas virgen que la comentada en el punto anterior, pero pasada por una máquina que la licua y la moldea en forma de panel.

La cera de abejas para hacer velas les da un aspecto muy rústico y si es lo que buscáis en vuestras elaboraciones la cera para abejas es el producto ideal.

Vela con plancha de cera de abejas.

Estearina para hacer velas

Por último queremos hablaros de la estearina, un endurecedor de la parafina que se utiliza en algunas elaboraciones de velas.

Como os hemos comentado más arriba cuanto más alto es el punto de fusión de la parafina más dura es esta y más duración tiene la vela encendida.

Las parafinas con puntos de fusión de 65º o superiores son lo suficientemente duras como para no necesitar estearina. No obstante la estearina actúa también como opacador de la parafina y le da una bonita textura, por lo que si queréis podéis añadir estearina a vuestras velas por una cuestión estética.

Eseramos que os haya gustado este post, nos vemos pronto en un nuevo artículo.

 

 

Suscribete ahora por Email Gratis
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de Hacervelas con los que aprender paso a paso a hacer fanales y velas.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las velas y fanales que tanto te gustaron.

Comentarios
  1. Ana Maria
  2. anna mas
  3. gerardo cespedes
  4. ipse
  5. masis
  6. ana carmen
  7. Sandra
  8. Claudio
  9. Emmi
  10. FEL
  11. Olga Izquierdo Castillo
  12. Alba
  13. Raul
  14. inmaculada
  15. daiana
  16. CRISTINA
  17. Malu
  18. dahyana
  19. marta de la barra
  20. Lorena
  21. yamila
  22. jp
  23. Rocío
  24. Jeannette
  25. MAria
  26. Ana Belén

Escribe un comentario con tu opinión o dudas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly
Translate »
29 Flares Twitter 1 Facebook 28 Email -- Google+ 0 29 Flares ×