Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Moldes para hacer velas

Los moldes para hacer velas son uno de los materiales que no pueden faltar en el proceso de elaboración, ya que gracias a ellos conseguiremos que nuestras velas artesanales tengan la forma deseada. En la tienda online de Gran Velada encontrarás un amplio catálogo de moldes para hacer velas.

Disponer de moldes para velas de calidad es fundamental para que la elaboración resulte cómoda y sencilla y para que el resultado final sea el esperado. Dependiendo del tipo de vela que queramos hacer, deberemos de elegir un tipo de molde u otro. A continuación te detallamos los tipos de moldes para hacer velas que hay en el mercado y te explicamos cómo usarlos y para qué.

Además, si te interesa la elaboración artesanal de velas te invitamos a que consultes nuestro libro para aprender a hacer velas. En él encontrarás toda la información detallada. Puedes descargarlo de forma gratuita pinchando en la siguiente imagen:

¡Veamos los tipos de moldes para hacer velas que hay y cómo usarlos!

Tipos de moldes para hacer velas

Dependiendo del material con el que están elaborados, los principales tipos de moldes para hacer velas son:

  • Silicona
  • Plástico
  • Metal
  • Metacrilato

Cada uno de estos tipos de moldes para hacer velas está recomendado para elaboraciones concretas que mostraremos a continuación. Además podrás ver paso a paso cómo utilizarlos con sencillos tutoriales que hemos seleccionado.

Moldes para hacer velas de silicona

Los moldes para hacer velas de silicona se caracterizan por ser resistentes, maleables y antiadherentes. Tres características que los hacen idóneos para fabricar velas artesanales, ya que soportan las altas temperaturas, la cera no se queda pegada y, por lo tanto, se desmoldan de forma sencilla y rápida. En estos moldes NO hay que usar desmoldante.

Otra de las grandes ventajas de los moldes para hacer velas de silicona es que están disponibles en una amplia variedad de formas. Hay moldes de flores, de animales, para velas esotéricas… ¡Las opciones son muy amplias! Por eso son perfectos para hacer velas decorativas.

A esto hay que añadir que los moldes para hacer velas de silicona son muy sencillos de usar y resultan asequibles para personas que están comenzando y para expertos en la elaboración de velas.

¿Cómo se usan estos moldes para velas? Hay que derretir la cera, añadir colorante y esencia y rellenar el molde elegido con esta mezcla. Esperaremos a que seque para poder desmoldarla sin problemas.

En el siguiente tutorial podrás comprobar lo fácil que resulta hace velas con moldes de silicona. De hecho, nuestra recomendación es que siempre que sea posible uses este tipo de moldes para hacer velas.

 

A modo de resumen, estos son los pros y contras de los moldes para hacer velas de silicona:

Pros:

  • Disponibles en formas muy variadas y originales.
  • No es necesario usar desmoldante.
  • Fáciles de utilizar

Lo cierto es que estos moldes no tienen grandes desventajas. Eso sí, ten en cuenta que hay que tratarlos con cuidado para mantenerlos en buen estado. Basta con que los limpies cada vez que los uses, los seques bien y los almacenes en un lugar que no tenga humedad. Así estarán siempre listos para próximas elaboraciones.

Moldes de plastico para velas

Los moldes de plástico para velas son perfectos para conseguir velas muy lisas, sin poros ni burbujas, en definitiva para que tengan un acabado perfecto. ¿Sus características principales? Son moldes rígidos, de gran dureza y resistencia, sobre todo al calor. De hecho están fabricados para que soporten altas temperaturas sin deformarse.

En el caso de los moldes de plástico para velas SÍ es necesario usar desmoldante antes de comenzar la elaboración. Hay que aplicarlo en la cara interna para que la vela no se quede pegada.

A la hora de utilizar los moldes de plástico para velas hay que tener en cuenta otra consideración: es fundamental que la vela esté muy fría para poder desmoldarla. Por eso el proceso de elaboración puede demorarse un poco más. Si quieres acelerar el desmoldado, puedes meter la vela al congelador para que se enfríe antes.

En definitiva, estos son los pros y contras de los moldes de plástico para velas:

Pros:

  • Acabado liso y perfecto, sin burbujas ni poros.
  • Resistentes a las altas temperaturas

Contras:

  • El plástico hace que la vela tarde más en enfriarse, por lo que el proceso de elaboración es más lento.

El modo de uso de los moldes de plástico para velas es similar al resto. Lo primero es aplicar el desmoldante, luego se funde la cera, se le agrega colorante y aroma (opcional) y se vierte en el molde. Habrá que dejar secar por completo para extraer la vela. Aquí te dejamos un video para que puedas ver cómo hacer velas con moldes de plástico.

 

Moldes metalicos para hacer velas

Los moldes metálicos son perfectos para hacer velas geométricas y velones, ya que los hay de gran tamaño. Con ellos podrás hacer velas cuadradas, circulares, rectangulares… En definitiva, velas clásicas.

Una de las principales ventajas de estos moldes metálicos para hacer velas es que son muy resistentes y, por lo tanto, duraderos. Es prácticamente imposible que se estropeen. Además, son fáciles de desmoldar, ya que no suelen tener base. Eso sí es fundamental USAR desmoldante.

La desventaja de los moldes metálicos es que la cera tarda mucho en enfriarse porque el metal conserva el calor.

El paso a paso para hacer velas con moldes metálicos también varía un poco, ya que estos moldes no tienen base. Para trabajar con ellos hay que preparar una superficie fría y lisa, como una baldosa por ejemplo. Se aplica desmoldante en la parte interior de los moldes y sobre el área de trabajo y se colocan los moldes de formar vertical.

Una vez que tenemos la cera lista, se vierte un poco para sellar la base y dejamos secar bien. Es entonces cuando se rellenan por completo los moldes.

A continuación podrás ver paso a paso cómo trabajar con estos moldes:

 

Para concluir con los moldes metálicos para hacer velas, estos son los pros y contras:

Pros:

  • Muy resistentes y duraderos.
  • Permiten hacer velas muy grandes.

Contras:

  • El proceso para elaborar las velas es más lento.

Moldes para velas de metacrilato

Los moldes para velas de metacrilato se usan para elaborar velas moteadas y velas de té. El metacrilato es un material rígido y transparente, similar al plástico. Eso sí, con estos moldes hay que controlar muy bien la temperatura a la que se vierte la cera, ya que si está demasiado caliente podría dañar el molde de metacrilato.

Si los vas a utilizar para hacer velas de té, estos moldes hacen la función de recipiente. En el caso de las velas moteadas, los moldes de metacrilato son imprescindibles para conseguir el efecto.

¿Cuáles son los pros y los contras de estos moldes?

Pros:

  • Permiten hacer velas moteadas

Contras:

  • Controlar la temperatura para no dañar el molde

Para terminar, os dejamos un breve resumen de los tipos de moldes y si es necesario o no usar desmoldante:

Esperamos que este artículo os ayude a elegir el molde más adecuado para vuestra elaboración. Recordad que tenéis a vuestra disposición el Manual para aprender a hacer velas, con toda la información necesaria. Podéis acceder a él de forma completamente gratuita. Además, en este blog Hacer Velas encontraréis tutoriales paso a paso dónde se muestra cómo hacer velas con los diferentes tipos de moldes.

Para cualquier otra consulta, puedes dejar tu comentario un poco más abajo o ponerte en contacto con Gran Velada en el teléfono 976867474 o en el correo contacto@granvelada.com. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Hasta pronto!

15 pensamientos sobre “Moldes para hacer velas”
  1. Necesito comprar moldes para hacer mis propias velas..donde y como puedo conseguirllos..seria de mucha ayuda me pudieran dar esa informacion…vivo en Santiago de chile….gracias

  2. Necesito saber donde puedo comprar moldes y materia prima para hacer velas y jabones

  3. Hola Espe, sirven para hacer velas y jabones pero nosotros recomendamos que si has hecho una vela en él después no hagas jabón, ya que los pigmentos para velas no se pueden utilizar sobre la piel como cosmético. Pero lo que puedes hacer es primero hacer todos los jabones que quieras en el molde y luego utilizarlo para hacer velas, y ese molde dejarlo ya para velas. Un saludo!

  4. Hola tengo una duda, los moldes de silicona para hacer vels, luego tambien sirven para hacer jabon?, o una vez utilizados para velas solo sirven pra eso, muchas gracias

  5. Hola, enhorabuena por la Web, me encanta. Quiero aprender a hacer velas, ¿que moldes me recomiendas para aprender a hacer velas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *