Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Imagen de la portada del curso para aprender a hacer velas caseras.

¡Bienvenidos a todos los Amantes de las velas!

¡Os presentamos el Curso gratis para aprender a hacer velas! En Gran Velada hemos creado para todos vosotros, con mucho cariño y dedicación este curso o manual con el que podreis aprender a fabricar vuestras propias velas en casa, desde cero y sin ningún tipo de experiencia previa. Este manual pretende ser un acercamiento a la elaboración artesanal de velas y fanales de forma completamente Gratuita. En él intentaremos aclarar todas las dudas que pueden surgir durante el proceso: qué materiales son necesarios, qué cera es mejor utilizar, qué tipo de velas se pueden hacer, cómo personalizarlas..

Está orientado a todo tipo de públicos, desde amantes de las velas que tienen curiosidad por saber como se fabrican, a personas que desean hacer manualidades con velas o porqué no.. a aquellas personas que buscan un medio con el completar sus ingresos y que como ya nos ha pasado con clientes anteriormente, comienzan un negocio por si mismos con poca inversión y haciendo lo que les gusta..

Foto de unas velas terminadas con Cera de Abeja hechas con el curso de hacer velas
Aprende como hacer velas con curso gratis

Nuestra experiencia de tantos años en el sector queda recogida en este curso gratis para aprender como hacer velas, que no es otra cosa que un manual fácil de seguir con el que verás, qué sencillo te resulta hacer tus propias velas. En él intentamos aclarar todas las dudas que pueden surgir durante el proceso: qué materiales son necesarios, qué cera es mejor utilizar, qué tipo de velas se pueden hacer, cómo personalizarlas…

Encontraréis un completo listado con los materiales necesarios, las diferencias entre ellos y las recomendaciones basadas en nuestra dilatada experiencia en el sector. Llevamos desde 2004 fabricando velas y fanales de forma artesanal y poniendo a tu disposición materiales de calidad, para que tú también puedas hacerlas en casa.

Somos la tienda online más completa del sector. En  nuestra tienda online Gran Velada encontrarás ceras, aditivos, moldes, mechas, colorantes, esencias aromáticas, aceites esenciales, envases, elementos decorativos… ¡Centenares de productos para que puedas dar forma a tus propias velas!

Así mismo disponemos de materiales para hacer Cosmética Casera, Jabones de Glicerina o Jabones de Aceite, Perfumes y todo tipo materiales e ideas para hacer detalles de Boda, Bautizo y Comunión.

Imagen de dos velas caseras de color verde.
Curso para aprender a hacer velas caseras.

Además contamos con varios blog, siendo el específico de velas este.. Hacervelas.es, en el que descubrirás ideas y diferentes técnicas y tutoriales gratuitos para hacer velas, ya sea en video o con fotos.. desde las más clásicas técnicas a otras mucho más originales y divertidas. Te mostramos cómo hacer velas naturales, de masaje, velas flotantes, aromáticas, velas de té…

¡Las posibilidades son muy amplias, el límite TU IMAGINACIÓN..!

En este curso gratis para aprender como hacer velas, hacemos un recorrido paso a paso por el proceso de elaboración artesanal de velas y fanales, con trucos y consejos para que te resulte sencillo ponerlo en práctica.

Tanto si te planteas montar un negocio artesano relacionado con el mundo de las velas, o si ya lo tienes, como si quieres animarte a hacerlas para decorar diferentes estancias de hogar, en este manual básico y gratuito encontrarás toda la información que necesitas.

Antes de entrar en materia, vamos a dejar clara la diferencia entre velas y fanales: las velas tienen mecha y dan luz por sí mismas, mientras que los fanales, a pesar de estar hechos con la misma materia prima, son velas huecas, lámparas de cera que iluminan como pantallas al colocarles una velita dentro.

Por lo tanto, a diferencia de las velas, los fanales no se gastan ni se consumen. ¿Y qué tienen en común velas y fanales? Que ambos están hechos de cera y sirven para decorar, iluminar y crear ambiente.

Tutorial para aprende a hacer velas
Tutorial para aprender a hacer velas

En el caso de las Velas podemos hacer varias distinciones principales, pensadas en el uso que vamos a darles, podriamos hacer la categorización siguiente:

A continuación te mostramos dos videos con el paso a paso para que veas lo sencillos que es hacer este tipo de Velas caseras.

Puedes ver el video pinchando en el centro de la imagen, en el signo triangular similar al PLAY..

En ambos casos el aspecto y el aroma serán muy importantes, pero el uso de unos u otros materiales hará que podamos optimizar el aspecto o el aroma de las velas.

Otro punto importante a tener en cuenta es la distinción entre cera y parafina. Hay que tener claro que la parafina es un tipo de cera, en concreto una cera mineral. Es una de las más usadas para hacer velas artesanales. ¿La razón? Es económica y da muy buenos resultados.

Además de parafina, para hacer velas se pueden usar otras muchas ceras, como veremos a continuación. ¿Por ejemplo? La cera de abejas o la estearina de palma. Cada tipo de velas requiere un tipo de Cera o Parafina, el éxito al fabricar velas radica tanto en la correcta ejecución de las técnicas, como en la elección y perfecto uso de los materiales necesarios para hacerlas.

Una vez que hayas leído por completo este manual, si tienes cualquier consulta, no dudes plantearla en  el apartado de comentarios, de abajo. Este manual, no es un fin en sí mismo, no es algo inamovible, sino que es un instrumento flexible, que iremos completando y actualizando con vuestras consultas y aportaciones.

¡Descubramos juntos todos los secretos de la elaboración artesanal de velas y fanales!

Materiales para hacer velas 

Diferentes tipos de Ceras y parafinas para hacer velas:

A la hora de hacer velas artesanales, elegir bien las materias primas es fundamental para que los resultados sean satisfactorios. En este Curso gratis para aprender como hacer velas te vamos a explicar como elegir la tuya, dependiendo del tipo de vela que quieras hacer.. Lo que nunca puede faltar es la cera. En Gran Velada hay en estos momentos decenas de ceras para hacer velas y fanales.

Se pueden diferenciar según su origen. Atendiendo a esta clasificación pueden ser animales, vegetales o minerales. Las cera animales más utilizadas son la Cera de Abejas, junto con la Estearina, también encontramos, eso sí con un uso muchísimo menor la  Lanolina o el Espermaceti. En cuanto a las vegetales, hay Cera de Palma, Cera de Soja de dos tipos Alto punto de fusión y Bajo punto de fusión (Más orientada a Hacer velas de masaje), Ácido Esteárico vegetal, Cera Carnauba, Cera Candelilla o Cera de Coco, así como los diferentes mix de ceras Vegetales que te ofrecemos en nuestra tienda bajo la denominación GV, que posteriormente explicaremos.

Imagen de 4 velas caseras de colores junto a un molde de velas y un poco de Cera con la que están fabricadas.
Ceras y Parafinas para hacer velas caseras

Por último, la cera de origen mineral es la Parafina. Se trata de un hidrocarburo combustible derivado del petróleo. En relación calidad, precio y modo de combustión, la parafina es la cera que da los mejores resultados a la hora de hacer velas. Por eso es una de más utilizadas.

Hay diferentes tipos de parafinas y la principal diferencia entre ellas radica en su punto de fusión, es decir a qué temperatura se derriten. A más graduación, mayor es su dureza, estabilidad y opacidad. Además hay parafinas con diferentes tipos de pureza y refinamiento. La parafina de mayor calidad es la Microcristalina, ya que es la más tratada.

Vemos que en Gran Velada hay una gran variedad de ceras.. entonces.. ¿cómo escoger la más adecuada para hacer velas o fanales? En este apartado, tratamos de responder a esta cuestión.

Foto de varios envases de Ceras Gran Velada
Como elegir la Cera adecuada para hacer velas.

Cómo escoger la cera adecuada

Lo primero que hay que tener claro es que no todas las ceras sirven para hacer cualquier tipo de vela. Cada elaboración requiere de unos requisitos que cumplen determinadas ceras. Por eso es importante saber qué tipo de vela se va a elaborar y en función de eso elegir una cera u otra.

Aquí va una recomendación de las ceras que aconsejamos utilizar para hacer determinadas velas:

  • Velones y cirios clásicos: La indicada es la Parafina 65º. ¡Todo un clásico!
  • Velas de figuras: A la hora de hacer velas con mucho detalle o en 3D, se necesita una cera de alta calidad que no haga burbujas, ni deje manchas blancas. Hay muchas combinaciones posibles, pero lo recomendable es que la fórmula contenga Cera Velas perfectas o Estearina Vegetal. ¿Nuestra recomendación? Usar 70% de GV-20 y 30% de estearina. Y es que la GV-20 es una mezcla de ceras, elaborada especialmente para este fin, que se caracteriza por dar opacidad, flexibilidad y un acabado liso y perfecto. También se puede utilizar Parafina Microcristalina, combinándola con Parafina 58º o Parafina 65º. La microcristalina está recomendada en caso de figuras con salientes que puedan romperse a la hora de desmoldar, como es el caso de las flores o las alas de los ángeles. Se utiliza porque aporta flexibilidad y elasticidad a la parafina y facilita el desmoldado.
  • Velas aromáticas: Cera GV-35 + Aditivo fijador de perfume GV-503 en una proporción del 4%. A esto hay que sumar entre un 5 y un 10% de cualquiera de nuestras Esencias Aromáticas. La función del aditivo es fijar el perfume de la vela y permitir que la cantidad de esencia a añadir sea mayor.
  • Velas de gel: Parafina en Gel, una parafina transparente con textura gelatinosa.
  • Velas de Té: Cera GV-03, una cera natural con alta dureza. Al ser las velas de té tan pequeñas es imprescindible que la cera utilizada sea de larga duración para que no se apague rápidamente. Un requisito que cumple esta cera. Además, no emite hollín.
  • Velas de masaje: Para hacer velas de masaje, la cera empleada tiene que cumplir con dos condiciones: ser natural al 100% y tener el punto de fusión bajo, ya que va a estar en contacto con la piel. Además es importante que sea blanda, hidratante y se extienda con facilidad. La Cera de Coco y la Cera de Soja de Bajo punto de fusión son perfectas para hacer este tipo de velas. Hay que tener en cuenta que para hacer velas de masaje hay que combinar ceras duras y blandas y aceites vegetales. De esta forma se consigue la consistencia adecuada. La fórmula aconsejada incluye 65% Cera de Coco + 25% Cera Base GV-03 y 10% de aceite vegetal. ¿Otra opción? Combinar cera de soja de bajo punto de fusión con Manteca de Karité Refinada y aceite de almendras dulces, por ejemplo. La elección de la Manteca de Karité refinada se debe al fortísimo y desagradable olor que desprende la Manteca de Karité Virgen si eres valiente.. ¡¡Puede ser una opción también..!!! también disponemos de ella.
  • Velas naturales: Cualquiera de las ceras naturales te servirá para hacer este tipo de elaboraciones. Lo recomendable: optar por la Cera de Abejas Virgen, aunque también dan buenos resultados la Cera de Palma.
  • Velas en vaso: Con la Cera GV-35 te aseguras los mejores resultados. ¿El truco? Verter la cera al vaso cuando esté a 62º de temperatura y que el vaso esté también caliente. Puedes calentarlo al baño maría o en el microondas. De esta forma, al no haber mucho contraste de temperatura te aseguras buenos resultados.
  • Velas cristalizadas: Estearina de palma al 100%. Así conseguirás un efecto cristal.
  • Velas pick: Parafina 58º si se van a hacer con moldes cortapastas y si optas por elaborarlas con moldes de silicona con orificio para el palito, te recomendamos usar Cera GV-20, aunque sirve cualquier otra.
  • Velas rústicas: Con la Parafina 58-60º Premium conseguirás un acabado rústico. Lo recomendable es verter la parafina en el molde a 75º para acentuar el efecto.
  • Velas que se abren por la mitad: Parafina GV-565, una cera especial que al derretirse hace que las velas se abran por la mitad, consiguiendo un efecto muy vistoso. Se recomienda verter la cera derretida en el molde cuando esté a 85ºC.
  • Velas moteadas: Parafina 58, normal o Premium, + 1,5% de Aditivo Magic Candles GV-185. La temperatura de la cera debe rondar los 80ºC para verter en el molde. Además hay que tener en cuenta que el efecto solo se logra si se usan moldes de PVC o metacrilato.
  • Velas en polvo: Parafina en polvo para velas.
  • Velas con aceite usado: ¿Sabías que puedes transformar el Aceite usado en velas..? Para este tipo de velas se recomienda usar un 20% de Cera GV-20 y un 80% de aceite usado filtrado. Aunque también hay otras posibilidades, como usar Estearina de Palma más el aceite usado. El Aceite usado se utiliza muy habitualmente para hacer jabones, pero ocurre que cuando el aceite está muy usado o no conocemos la procedencia del mismo, no es conveniente hacer jabones con él..
  • Velas flotantes: Cera GV-23, que se caracteriza por una excelente calidad y tener bajo peso, algo fundamental a la hora de hacer estas velas, ya que así no se hunden. Además, esta cera realza los colores y los detalles de la vela.
  • Velas talladas: Para este tipo de velas se necesita una Cera de bajo punto de fusión con alta elasticidad. Unos requisitos que cumple a la perfección la Cera GV-12. Además se caracteriza por ser una cera elástica, moldeable y opaca.
  • Velas brillantes: Parafina GV-70, una cera especialmente diseñada para hacer velas con brillo. Conseguirás un acabado liso y uniforme. Para conseguir este efecto es recomendable que el molde sea de metal o metacrilato y que la temperatura de vertido de la cera esté entre 80 y 90ºC.
  • Figuras perfumadas para quemador: Cera GV-23. ¿La razón? Esta cera es capaz de absorber un 10% de esencia sin necesidad de estar dentro de un recipiente. Por eso es la mejor para hacer figuras de cera perfumadas.
  • Fanales: Uno de los atributos que debe tener la cera para hacer fanales es ser lo más translúcida posible para que proyecte la luz de la vela. Por eso la parafina adecuada es la Parafina 58-60º Premium combinada con Aditivo para velas  GV-509. Este aditivo se usa al 15% y le otorga mayor dureza y resistencia al calor, al mismo tiempo que aporta un acabado más liso y translúcido. Otra opción para hacer fanales es optar por la Cera GV-05, que es resistente a altas temperaturas y da como resultado un fanal más duro y fuerte. Otra ventaja de la GV-05 es que, al hacer fanales mediante la técnica del vaciado, la superficie queda muy lisa.

Aditivos para velas:

Algunas de las ceras se combinan con aditivos para obtener mejores resultados. Estos aditivos ayudan a que el acabado sea profesional. A continuación os mostramos los aditivos más utilizados a la hora de hacer velas y os explicamos brevemente para qué se usan y cómo hay que utilizarlos.

  • Aditivo Bi-Var GV-505: Este aditivo se utiliza para conseguir que las velas tengan brillo y contraste. Además, elimina imperfecciones, como burbujas y manchas, ayuda a que la vela dure más tiempo encendida, permite incorporar mayor cantidad de esencia aromática y facilita el desmoldado. ¡Es un todo en uno para conseguir unas velas perfectas! Se usa al 2% como máximo y se funde junto a la cera.
  • Aditivo GV-503 Este aditivo ayuda a fijar el perfume en la vela y endurece la parafina de forma que se puede agregar más cantidad de esencia. Se recomienda usar como máximo un 4% de este aditivo y derretirlo junto a la cera. Con este aditivo el olor de tus velas será más intenso y duradero.
  • Aditivo alisador y endurecedor de velas: Este aditivo contribuye a que la superficie de la vela quede lisa, disimulando así posibles manchas blancas, porosidades o defectos. Se utiliza añadiendo un 5% a la cera y fundiendo ambos componentes juntos. Además endurece las velas, lo que hace que duren más tiempo encendidas. En resumen, alisa, perfecciona y endurece las velas.
  • Estearina: Este aditivo ayuda a conseguir velas de mayor calidad. Contribuye a que las velas sean más duraderas, brillantes y opacas. Además, quedarán más lisas, sin grumos ni rugosidades y con un color más vivo e intenso. La dosis recomendada de uso oscila entre el 3 y el 10 por ciento. Es un aditivo en gránulos pequeños que se añade a la cera derretida, ya que el calor residual es suficiente para que se funda.
  • Aditivo GV-509: Este aditivo es especial para hacer fanales o pantallas de cera. ¿Su función? Otorga a la cera más dureza y resistencia al calor, además ayuda a conseguir un acabado más liso y translúcido. Se recomienda añadir un 15% y derretir junto a la cera elegida.
Bolsas de ceras para hacer velas.
Elegir la Cera para velas adecuada al tipo de vela que deseamos hacer.

Colorantes para Velas:

Los colorantes son un ingrediente fundamental a la hora de hacer velas de colores y decorativas. Se usa de forma genérica el término colorante para referirse a las materias primas que dan color, aunque hay que hacer una distinción entre colorantes y pigmentos, ya que los primeros se disuelven y los segundos se dispersa.

Para hacer velas hay tres tipos de colorantes principalmente, con cualquiera de ellos podrás hacer velas de colores. Ahora veamos los pros y contras de usar unos u otros.

  • Colorantes Líquidos para hacer Velas:

    Tienen la gran ventaja de que son muy sencillos de utilizar. Son pigmentos en polvo ya dispersos y preparados para agregar a la cera. Basta con añadir unas gotas de colorante líquido a la cera derretida para que esta se tiña de color.Además de ser fáciles de usar, dan buenos resultados. Se caracterizan por ser estables, no decantan y tampoco se degradan con facilidad. Otra ventaja: al estar ya dispersos, se evita que queden grumos y motas de color sin dispersar. Si entrais a la tienda a verlos, fijaros en que están agrupados por colores, una vez en la ficha del producto específica podreís ver todos los colores disponibles.

  • Pigmentos en polvo para velas:

    Son tintes insolubles que actúan por dispersión y que tienen un alto poder de teñido. Sus rasgos más relevantes: no obstruyen la mecha y el color no se rebaja. Son tintes inalterables, que no se degradan con la luz y el paso del tiempo. Estos pigmentos son inalterables y no migran, por eso están recomendados para hacer velas con capas de varios colores o con inclusiones. Al ser pigmentos en polvo, antes de agregarlos a la cera líquida hay que dispersarlos. Para ello, se echa un poco de aceite de parafina en un mortero y se añade el colorante. Se machaca bien la mezcla para que la partícula de color se rompa y tiña más y para evitar que queden grumos en la vela. Cuando el pigmento esté bien integrado se agrega al resto de la cera. La contra de usar este tipo de colorantes es que son más laboriosos de dispersar y si este proceso no se hace correctamente pueden llegar a decantar y dejar motas de color en las velas.

  • Anilinas a la grasa para velas:

    Tienen formato polvo y son muy concentradas. Este es el pro. ¿La contra? Manchan mucho y son muy difíciles de limpiar. Además, las velas que se hacen con anilinas también manchan la superficie en la que se apoyan. Son insolubles en agua. Solo se disuelven en materias grasas, como las ceras. En el caso de las anilinas el modo de empleo es similar a los pigmentos, ya que también es necesario diluirlas previamente

Para colorear las velas artesanales solo hay que agregar el colorante elegido a la cera líquida. Es recomendable añadirlos al final de la elaboración, cuando la parafina esté a unos 80ºC. Otro aspecto importante a tener en cuenta: hay remover bien para que el color se disperse y se integre a la perfección.

Catálogo de colorantes para velas de colores.
Colorantes líquidos para hacer velas caseras de Gran Velada

Los colorantes hay que echarlos poco a poco hasta conseguir el tono deseado. Se pueden ir haciendo pruebas de color durante el proceso para comprobar cómo va a quedar. Poniendo una cucharada de la parafina coloreada en una superficie fría, a ser posible blanca o transparente, podrás hacerte una idea de cómo será el resultado final.

Ten en cuenta que un mismo colorante puede dar tonos pastel u otros más vivos e intensos. Todo depende de la cantidad que se agregue. Eso sí, no es aconsejable saturar las velas de colorante, ya que puede generar problemas de combustión.

Fragancias o Esencias aromáticas para aromatizar velas:

En este Curso gratis para aprender como hacer velas no podemos dejar de explicaros la importancia de las fragancias, el aroma es un aspecto fundamental a la hora de hacer velas artesanales, ya que ayudará a perfumar la estancia y a crear diferentes ambientes. Y es que las velas perfumadas son un placer para los sentidos. Es más, numerosos estudios han probado el poder que tienen los aromas para mejorar los estados de ánimo. En el caso de las velas son ideales para crear ambientes relajados o para refrescar y purificar las estancias de tu hogar. Si alguna vez os fijais en personas que ven velas en una tienda o en una casa la primera reacción al ver una vela, ¡¡Es acercarse a olerla..!!

Para aromatizar las velas artesanales lo aconsejable es optar por Esencias Aromáticas o Aceites Esenciales. ¿La principal diferencia? Las esencias son perfumes que recrean un aroma, mientras que los aceites esenciales son una destilación por arrastre de vapor, naturales al 100%, huelen a la planta de la que se han obtenido y tienen propiedades relacionadas con la Aromaterapia. La ventaja de usar esencias aromáticas es que son más económicas y olfativamente el aroma es el mismo que el de los aceites esenciales,  a un precio mucho menor.

Si se opta por una Esencia Aromática, es recomendable añadir entre un 3 y un 5%. En el caso de las velas aromáticas se les puede agregar hasta un 10%, siempre y cuando se use el aditivo GV 503, que ayuda a fijar el perfume y que consigue que la cera tolere un porcentaje más elevado de aroma. En el caso de los Aceites Esenciales, con cuatro o cinco gotas por cada 100 gr. de cera es suficiente.

El modo de uso es el mismo en ambos casos. Se diluyen en la cera totalmente líquida, a 80°C. Eso sí, hay que hacerlo cuando ya se ha retirado la cera del fuego para que no se evaporen. Otro consejo: es importante agregar el aroma antes que el colorante, ya que algunas esencias y aceites esenciales pueden modifican los colores.

Dependiendo del aroma que elijas, las velas ayudarán a reforzar unas sensaciones u otras. Por ejemplo, el olor a limón reduce la ansiedad y el de jazmín es relajante. Mientras, el de eucalipto favorece la concentración y los olores cítricos ayudan a refrescar el ambiente.

El olor a Canela es un estimulante natural, ideal para disfrutar de una jornada de relax en pareja. Por su parte, el aroma a Jazmín ayuda a conciliar el sueño, por eso es ideal para encender unas velas antes de ir a dormir. ¡Lo difícil es decantarse por un solo aroma!

Las esencias aromáticas y los aceites esenciales no son los únicos productos que se pueden utilizar para aromatizar velas. A esta lista también se pueden sumar los contratipos de perfume. Se trata de aromas que huelen de forma similar a colonias comerciales. Usando estas fragancias conseguirás que tus velas huelan como tu perfume favorito.

A continuación puedes ver un videotutorial nuestro en el que te enseñamos como perfumar la Parafina para Velas.

Molde para hacer Velas

Para dar forma a las velas es necesario contar con un buen molde. En Gran Velada encontrarás desde los más clásicos hasta otros muchos más originales con los que hacer velas artesanales fuera de lo común.

Según el material con el que están fabricados, los moldes tienen unas características u otras. A continuación, te detallamos los rasgos más significativos de los diferentes tipos de moldes:

Moldes plásticos para hacer Velas

Son moldes rígidos, fuertes, duros y muy consistentes. Resultan ideales para hacer velas porque resisten muy bien el calor y las altas temperaturas, un factor importante a tener en cuenta, ya que las ceras y parafinas pueden superar los 80ºC.

Los moldes de plástico están especialmente indicados si quieres velas con un acabado muy liso, sin burbujas y poco porosas. Eso sí, para facilitar el desmoldado y extraer la vela sin problemas es fundamental usar desmoldante. Así se evita que la cera se quede pegada. Por eso, antes de comenzar a trabajar con estos moldes, hay que aplicarles desmoldante en las paredes internas.

La contra de estos moldes es que la vela tiene que estar fría por completo para poder desmoldarla, lo que ralentiza el proceso. ¿Un truco? Meter las velas al congelador para que se contraiga y sea más fácil de desmoldar.

Moldes de silicona para hacer velas:

Flexibles, maleables y resistentes. Estos son los rasgos más significativos de los moldes de silicona. La ventaja de estos moldes es que no necesitan desmoldante y los hay de formas muy variadas. Son ideales para hacer velas decorativas con formas originales y mucho detalle.

Los moldes de silicona son fáciles y cómodos de utilizar: solo hay que verter la cera líquida, esperar que enfríe y extraer la vela del interior. Rápido y sencillo. Te recomendamos tratarlos con cuidado para que no se estropeen.

Moldes metálicos para hacer Velas

Los moldes metálicos son muy resistentes y duraderos. Resultan perfectos para hacer velas geométricas con las formas clásicas. La ventaja de estos moldes es que no tienen base por eso son sencillos de desmoldar. Además, permiten hacer velas de gran tamaño. Eso sí es imprescindible aplicar desmoldante en las paredes del interior para que la cera no se quede pegada. De acuerdo a su forma podríams encontrar moldes:

Hay que tener en cuenta que estos moldes toman mucha temperatura, por lo que la cera tarda mucho en enfriarse y el proceso de elaboración se alarga en el tiempo.

Moldes para hacer velas de Metacrilato:

Los moldes de metacrilato están especialmente indicados para hacer velas de té y para hacer velas moteadas, un efecto que solo se consigue utilizando este tipo de moldes o los de PVC. Se trata de un material transparente y rígido. Para hacer velas moteadas es necesario usar desmoldante. En el caso de las velas de té, estos moldes se utilizan como recipientes y la vela no se extrae de su interior.

Con estos moldes hay que tener cuidado con la temperatura de vertido de la cera, ya que se pueden rajar si se echa muy caliente.

 

Moldes para hacer Fanales:

A la hora de elegir el molde para hacer fanales artesanales hay que tener en cuenta dos cosas: la forma que quieres que tenga y la técnica que vas a utilizar para hacerlos. A partir de ahí, podrás decantarte por uno u otro. Principalmente hay dos tipos de moldes: los metálicos y los de PVC.

Los metálicos suelen estar formados por dos piezas: molde y contramolde y no tienen base. En este caso, la cera líquida se vierte en el espacio que queda entre los dos moldes. Es necesario usar desmoldante, sobre todo en el contramolde.

Mientras, los moldes de plástico son perfectos para hacer fanales con la técnica del vaciado. ¿La razón? La cera se enfría mucho antes, por eso el proceso es más rápido. Estos moldes pueden tener base o no y es recomendable utilizar desmoldante.

Vistos los pros y los contras de los diferentes tipos de moldes, te recomendamos trabajar, siempre que sea posible, con los de silicona.

Grupo de moldes de plástico en color azul para hacer velas de cumpleaños y velas redondas.
Moldes para hacer velas caseras de Gran Velada

Desmoldante para Velas:

Si no vas a trabajar con moldes de silicona, el desmoldante es imprescindible para que el desmoldado de las velas sea rápido y sencillo. Se aplica en las paredes interiores del molde y con una sola pasada es suficiente. Hay que tener en cuenta que un exceso de desmoldante podría afectar al resultado final. Existen diferentes tipos:

Desmoldante Mineral líquido para Velas

Se extiende con un pincel por toda la superficie del molde. Es incoloro e inodoro y no es tóxico. La ventaja de este desmoldante es que cunde mucho y no estropea.

Spray de Silicona desmoldante de Velas

Se trata de un aerosol de silicona que funciona como desmoldante. Forma una película antiadherente sobre la superficie del molde que facilita el desmoldado. Ideal para moldes de PVC, metal o plástico. Con una sola pulverización es suficiente para conseguir los resultados deseados. Hay que proyectarlo a una distancia de 40-50 cm sobre del molde.

Desmoldante Vegetal para Velas

De origen vegetal, este desmoldante en spray en ideal para hacer velas naturales y ecológicas. Tiene alto poder de eficacia y con una sola aplicación basta para evitar que la cera se quede pegada al molde.

La ventaja de usar este desmoldante es que es vegetal; la desventaja es que hay que limpiar bien la vela resultante para que no queden restos de desmoldante, ya que podría dejar pegajosa la superficie y al ser un aceite con el tiempo se puede enranciar, lo que modificará el olor de las velas.

Mechas de Algodón para fabricar tus propias velitas de Té.
Mechas para hacer tus propias velas de Té.

Pábilos o Mechas para hacer velas:

Existen diferentes tipos de mechas para velas artesanales: enceradas, ecológicas, planas, especial para velas de té… Dependiendo del tipo de vela que vayas a hacer y del tamaño que vaya a tener, deberás elegir una mecha u otra. Escoger bien el grosor de la mecha es fundamental para que el quemado de la vela sea idóneo.

A la hora de decantarte por un tipo de mecha es importante tener en cuenta el diámetro que va a tener la vela. Cuanto más ancha sea, mayor número de filamentos deberá llevar la mecha, es decir su grosor tiene que ser mayor. Además, hay que pensar en el punto de fusión de la cera que vas a utilizar. En este caso, a mayor punto de fusión de la parafina más diámetro deberá tener la mecha.

Por ejemplo, para una vela de parafina 65º de 7 cm de diámetro, el grosor de la mecha debe ser 7-8 mm. El grosor de las mechas depende en parte del número de las hebras que la forman y en parte del grado de finura de estas hebras.

Mecha encerada para Velas

La mecha encerada es la más común a la hora de hacer velas. Se trata de una mecha de algodón, bañada en parafina, que está ya lista para usar. Varía su grosor, es decir el número de filamentos que lleva, y esto influye directamente en la llama. A mayor número de filamentos mayor será la llama. El grosor de la mecha debe ir en proporción con el diámetro de la vela.

Mecha de Algodón sin Encerar

La mecha de algodón sin encerar es ideal para hacer velas naturales. Estas mechas están sin encerar y es recomendable encerarlas con ceras naturales, como cera de soja o abeja. ¿Cómo? Sumergiendo la mecha varias veces en la cera derretida y dejándola secar. También pueden utilizarse tal cual, aunque los resultados son mejores al encerarlas. Además se recomienda usar este tipo de mecha para fabricar velas talladas.

Mecha ecológica para Velas

La mecha ecológica para velas es un pabilo redondo de algodón sin encerar, con corazón de rayón, fabricado con papel de eucaliptus. Está recomendada para hacer velas ecológicas, de masaje o naturales. Está mecha no está encerada, se puede utilizar así o se puede encerar antes de colocarla con una cera natural.

Mecha plana para velas grandes

La mecha plana está especialmente indicada para hacer velas grandes. Está fabricada con algodón y es ideal para velas que vayan a tener de 10 a 15 cm de diámetro.

Mecha para Velas de Té

Las velas de té, al ser tan pequeñas, requieren de una mecha especial que se consuma poco a poco y dure más tiempo encendida. Se trata de una mecha trenzada que es aconsejable encerar con la misma cera que se va a utilizar para hacer las velas de té.

Mecha para Velas de Gel

Para hacer velas de gel también es recomendable utilizar una mecha específica que prenda bien con la parafina en gel. De esta forma te asegurarás que la llama sea la adecuada. Esta mecha está ya lista para usar.

Mechas para hacer velas ecoógicas de Gran Velada
Mecha para velas ecologicas

Varillas, Portamechas y Soportes para Mechas de Velas:

Como veremos más adelante hay varias técnicas para colocar la mecha. Dependiendo de la que escojas necesitarás uno de estos materiales:

Varilla Guía

Se trata de una varilla metálica, disponible en varios grosores, que se utiliza para crear el orificio en el que se introducirá la mecha. Es fácil de manejar y da muy buenos resultados.

Soporte para Mechas

Este soporte de plástico ayuda a sujetar la mecha a la parte superior del molde. De esta forma te aseguras de que no se mueva y quede perfectamente centrada en el centro de la figura. Es ideal para trabajar con moldes de silicona y de plástico.

Portamechas u Hojalillos

Los portamechas son pequeños ojalillos de metal en los que se introduce la mecha para que quede recta y centrada. Se colocan en la base de la vela y se recomienda utilizarlos para hacer velas en vaso o en cualquier otro tipo de recipiente. Al ser de metal no se desgastan con las altas temperaturas.

Diferentes tipos de Recipientes para Velas

A la hora de hacer velas artesanales cabe la posibilidad de hacerlas directamente en un recipiente, como por ejemplo, en un vaso, una lata de aluminio o un cuenco de cerámica. Las posibilidades son muy amplias y depende en gran medida de los gustos y la decoración que se quiera conseguir. Eso sí, hay que tener en cuenta que los recipientes deben ser resistentes a las altas temperaturas, ya que algunas de las parafinas pueden superar los 80º.

Recipientes de Metacrilato

Los recipientes de metacrilato son ideales para hacer velas té. Al ser un material transparente, se pueden hacer velas de colores variados y con diferentes formas:

Recipientes de Cristal

La principal ventaja de los recipientes de cristal es que hay una gran variedad de formas, tamaños y estilos y se consiguen velas decorativas con mucho estilo. Dentro de los recipientes de cristal, también dan muy buenos resultados los de vidrio reciclado.

Latas para Velas

Otra opción a la hora de hacer velas dentro de un recipiente es optar por las latas de aluminio. Son resistentes, sencillas de hacer y, al llevar tapa, pueden convertirse en un detalle de lo más original.

Recipientes de Cerámica y Cemento

Con cuencos de cerámica y cemento también se pueden hacer velas artesanales. En este caso conseguirás un acabado más rústico, ideal para decorar zonas de exterior. Son fáciles de hacer y resultan muy vistosas.

Recipientes de origen Natural

Hacer velas en recipientes naturales como cáscara de coco o conchas marinas también es una gran opción decorativa. Se consiguen velas muy originales y son sencillas de elaborar.

Capuchones plásticos

Se utilizan, sobre todo, para hacer cirios religiosos.

Podrás ver en el siguiente videotutorial de Gran Velada, como hacer velas en vaso.

Utensilios necesarios para hacer velas:

Cuando se elaboran velas artesanales es fundamental contar con los utensilios y las herramientas necesarias. En esta lista no pueden faltar:

Termómetro de Laboratorio

Durante la elaboración de las velas hay que controlar en todo momento la temperatura de la cera. Por eso es básico contar con un termómetro de laboratorio de gran precisión.

Báscula Digital

Para controlar las cantidades y agregar los ingredientes en la proporción adecuada es necesario contar con una báscula digital de precisión. De esta forma te asegurarás de agregar las dosis recomendadas para que la elaboración artesanal de velas sea un éxito.

Guantes

Las ceras alcanzan temperaturas muy altas, por eso para evitar posibles salpicaduras o quemaduras es recomendable utilizar guantes, ya sean de nitrilo o desechables de plástico.

Mortero

Un mortero de cerámica es otro de los utensilios importantes a la hora de hacer velas, ya que ayuda a trabajar con los pigmentos en polvo.

Espátulas de madera

Lenguas de madera desechables para remover. Son fundamentales para mezclar todos los ingredientes y que se integren a la perfección. El hecho de que sean desechables es una gran ventaja, ya que no hay que preocuparse de que queden restos de colorante y esencia.

Packaging para decorar y envolver Velas:

Una vez que la vela esté lista, podrás decorarla y customizarla con una amplia variedad de materiales de packaging. Dependiendo de los productos que elijas conseguirás darle un acabado u otro, desde un toque rústico y campestre a un aire vintage, minimalista o chic. ¡Tú decides! Con los materiales adecuados y un poco de creatividad podrás obtener diseños exclusivos. Aquí te dejamos algunas propuestas de materiales que te ayudará en el proceso.

Pegatinas para Velas

Las pegatinas son una opción estupenda para personalizar velas. Se pueden colocar tanto en los envases como directamente en la vela y lo mejor de todo es que hay una amplia gama de pegatinas. Si estás pensando en regalar velas como detalle de boda, bautizo o comunión las pegatinas personalizadas son una opción ideal, ya que te permiten colocar la fecha de la celebración y los nombres. Apostar por pegatinas es una manera rápida y sencilla de decorar una vela. En Gran Velada dispones de una sección de pegatinas personalizables, que podrás customizar con el texto o la imagen que desees.. Puedes indicar fechas de eventos, bodas, bautizos, comuniones, fotos de bebés, de tu negocio, son ideales para la promoción de cualquier tipo de evento.. 

Tapas para velas en vaso:

Para las velas en vaso encontrarás diferentes tipos de tapas. Los más comunes: tapas de corcho y tapas adhesivas. Estas últimas tienen la gran ventaja de ser muy vistosas y originales. Además son prácticas, ya que se adhieren fácilmente y llevan una lengüeta para poder despegarlas sin problemas.

Cintas decorativas para velas

Con las cintas decorativas se pueden hacer infinidad de adornos para velas. Según el tipo de cinta que elijas el resultado será uno u otro. Por ejemplo, combinando cinta de algodón y puntillas conseguirás diseños románticos, mientras que si optas por rafia y tela de arpillera el resultado será más rústico. Puedes combinar cintas de diferentes materiales y también de colores distintos para conseguir velas únicas. Además, quedará estupendo si lo conjuntas con el tono de la vela. Puedes colocarlas en la parte baja de la vela, en el centro o haciendo líneas verticales de arriba hacia abajo.

Otra opción es hacer lazos alrededor de la vela o del recipiente que la contiene. Para ello puedes usar cintas de rafia de infinidad de colores, cintas de organza, de grosgain, cinta sintética, rústica o de algodón. El abanico de posibilidades es muy amplio.

Picks decorativos para Velas

Los picks son pequeñas figuras de escayola que se utilizan para decorar, en este caso las velas. Puedes pegarlos con una gotita de silicona y quedan ideales a modo de broche para unir diferentes cintas, ya sean de organza, de puntillas o de rafia. Con estos picks conseguirás un acabado más chic y coqueto.

Celofán

A la hora de regalar velas, el papel de celofán es una opción económica que da muy buenos resultados. El papel de celofán tiene gran resistencia y flexibilidad y es de fácil manejo. Este tipo de papeles son muy versátiles y ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de empaquetar. Además existen diferentes tipos de papel de celofán, Celofan liso, Celofan tornasoladoo… Dependiendo del color y del tipo de vela que vaya en su interior podrás elegir uno y otro y combinarlo con una cinta decorativa.

Cajas para Velas

Otra opción a la hora de envolver velas para regalo es colocarlas en el interior de una caja. Puedes optar por cajas con ventana que dejan ver lo que hay en el interior o por cajas y cofres completamente cerrados para que el regalo sea toda una sorpresa. Las cajas son una opción estupenda para hacer un packaging bonito sin invertir mucho tiempo.

Arenillas, arenas y piedras de Colores para decorar Velas

Las arenas y piedras de colores son un elemento imprescindible para hacer centros de mesa con las velas artesanales como protagonistas. Conseguirás un elemento decorativo hecho de forma totalmente casera. Lo mejor de todo es que puedes combinar los colores y los elementos a tu gusto.  Las arenas y las piedras también son ideales para colocar en el fondo del fanal. Queda bonito y además protegen la base del calor que desprende de la vela. En este caso se aúna diseño y funcionalidad.

Foto de Micas de Colores en tonos azulados de Gran Velada.
Mica para decorar y customizar tus velas Caseras.

Pinturas, Barnices y Brillos para decorar Velas:

Otra forma de decorar o renovar la imagen de las velas es hacerlo con pinturas, barnices o brillos, como purpurinas, nacarantes, micas y confetis. Cualquiera de estos materiales te permitirá hacerlo de forma rápida y muy vistosa. Veamos las diferencias entre ellos y cómo se utilizan.

Pinturas para Velas

Las pinturas te permiten realzar los detalles de tus velas, hacer dibujos únicos dejando volar tu imaginación y pintar toda la superficie. Se aplican con un pincel y se secan de forma rápida.

Barnices para velas

En el caso de los barnices hay una amplia gama. Los hay incoloros que sirven para dar un acabado mate o brillante. Además, existen barnices en llamativos colores con los que podrás pintar tus velas de manera fácil y rápida. Solo tienes que elegir el color, echar el barniz en un tarro y sumergir la vela durante unos segundos. La dejas secar y obtendrás una vela del color que quieras. En el caso de los barnices el color se da por inmersión.

También hay un barniz especial para decorar velas con la técnica decoupage, que consiste en pegar figuras de papel sobre la superficie de la vela con este barniz especial. El resultado es espectacular.

Pátina en las Velas

La pátina es una pintura especial para dar un efecto 3D a las velas hechas con relieves. Se aplica con la ayuda de una esponja dando pequeños toques sobre la superficie que se quiere destacar. Se aplica una fina capa sobre la zona más prominente del relieve sin llegar a cubrir toda la superficie. Hay que dejar secar durante una hora aproximadamente.

Gltiters y Nacarantes para decorar Velas

Si quieres que tus velas tengan un brillo especial, puedes optar por decorarlas con purpurinas, micas, nacarantes o confetis. Cualquiera de estos materiales hay que aplicarlo una vez esté terminada la vela. Hay varias formas de hacerlo:

  • Extender barniz para velas sobre la superficie y seguidamente espolvorear la purpurina o los brillos. 
  • Hacer previamente una mezcla homogénea de barniz con brillos, purpurinas o nacarantes y sumergir la vela para hacer un baño de inmersión.
  • Una vez que hayas acabado es aconsejable aplicar laca cosmética para que los brillos se queden bien pegados a la superficie de la vela.

En el caso de los nacarantes y las micas también se pueden aplicar directamente sobre la superficie de la vela con una brocha para resaltar los detalles.

ELABORACIÓN DE VELAS CASERAS:

Antes de detallar paso a paso cómo es el proceso de elaboración de velas artesanales, os dejamos una serie de consejos previos que es importante tener en cuenta. En este Curso gratis para aprender como hacer velas no solo es importante los materiales y el paso a paso, muchas veces la preparación anterior es la base del éxito. Lo primero es preparar bien la superficie de trabajo y tener a mano todos los materiales que se van a necesitar. Es aconsejable trabajar sobre una superficie lisa, que puede ser de mármol o cristal grueso para que resista bien el calor, aunque lo mejor es hacerlo sobre una baldosa. A esta superficie hay que aplicarle unas gotas de desmoldante y extenderlo bien con un pincel para evitar la cera se quede pegada.

Además hay que tener en cuenta que:

  • Hay que usar utensilios de uso exclusivo para hacer tus velas caseras. No pueden ser los mismos que los que se utilizan para cocinar.
  • Una vez que hayas terminado de trabajar con ellos hay que limpiarlos con desmoldante, nunca con agua y jabón.
  • No tirar nunca la cera sobrante de hacer las velas por la fregadera o el desagüe.

¡Ahora sí, comenzamos a hacer las velas artesanales!

Cómo derretir la Cera o parafina para hacer velas:

El primer paso para hacer velas es derretir la cera. ¿Cómo se hace? Hay que ponerla en una cazuela a fuego suave y dejar que se vaya fundiendo poco a poco. ¡Consejo! Es recomendable apagar el fuego cuando todavía quedan trocitos pequeños de cera sin fundir, ya que el calor residual los irá deshaciendo y evitamos que la cera alcance temperaturas muy altas.

Las ceras animales y vegetales también se pueden fundir al baño María o en el microondas, aunque lo aconsejable es hacerlo como os hemos indicado anteriormente. Eso sí, importante tener en cuenta que las ceras minerales, es decir las parafinas, NUNCA se pueden derretir en el microondas.

Para que este proceso sea más rápido y exacto, lo mejor es contar con un derretidor con termostato, ya que solo hay que colocar la cera en el interior, indicar su temperatura de fundido y esperar a que se derrita. Es muy cómodo y seguro, aunque es un aparato más profesional. Por eso os aconsejamos la primera opción para hacer velas artesanales.

Preparación de los Moldes para hacer velas:

Una vez que la cera está apagada y retirada del fuego, llega el momento de preparar los moldes. Lo primero que hay que hacer es colocarlos en una superficie lisa y fría, tal y como os hemos explicado en los consejos previos.

Una vez que el área de trabajo está lista, preparamos los moldes. Si son de silicona no es necesario usar desmoldante. Sin embargo, si vas a usar moldes de plástico, de metal o de metacrilato recuerda que es necesario aplicar desmoldante.

Lo mismo ocurre si vas a hacer fanales. En este caso ten en cuenta si los vas a elaborar con molde y contramolde, este último debe llevar abundante desmoldante y tiene que estar muy bien extendido.

Aplicacamos el desmoldante líquido en un molde para hacer velas.
Aplicación de Desmoldante líquidoen un molde para hacer velas.

La colada o como verter la parafina en los moldes:

La colada es el proceso mediante el cual se vierte la cera derretida en el molde. En este caso lo más importante es controlar en todo momento la temperatura. Dependiendo del molde que se use y del tipo de vela que se quiera hacer, la temperatura de la colada deberá ser una u otra. Verter la cera en el molde a la temperatura adecuada es fundamental.

Por norma general, es importante tener en cuenta que cuando la temperatura de la cera está baja hay más posibilidades de que haga defectos, burbujas y manchas.

Como poner las mechas en las velas:

A la hora de colocar la mecha en las velas hay varias técnicas posibles. A continuación os las detallamos:

  1. Enhebrar la mecha en el molde: Para realizar esta técnica es necesario que los moldes lleven un pequeño orificio. De esta forma se introduce la mecha por el orificio, se pasa por todo el molde y se agarra en la parte superior con un soporte para mechas.Algunos moldes de silicona no llevan orificio, pero se les puede hacer fácilmente en casa para colocar la mecha mediante esta técnica. Solo tienes que hacer un pequeño orificio en la base con un objeto punzante. Si optas por esta técnica, es recomendable desmoldar antes de que la vela esté fría por completo. Así se corta la mecha sobrante de la base, se presiona bien con los dedos para que no se vea y se rellena el espacio con un poco de cera fundida. Así la base quedará recta.
  2. Cuando el molde no tiene base, se coloca en el centro una varilla guía y se sujeta en la parte superior con una espátula de madera, a la que previamente habremos hecho un pequeño orificio. Se vierte la cera fundida y cuando haya solidificado se desmolda. Para quitar la varilla guía, puedes ayudarte de unos alicates.
  3. Se corta la mecha a la largura de la vela, se coloca en un ojalillo y se presiona bien el metal para que no se salga. Ahora es el momento de introducir la mecha en el orificio que ha dejado la varilla guía en nuestra vela. Para sujetar perfectamente la mecha y el ojalillo se puede fijar con un poco de cera líquida.
  4. En los moldes de silicona que no llevan orificio, la mecha se puede colocar al final con la ayuda de una varilla guía. En este caso, lo más importante es desmoldar la vela en el momento idóneo: cuando esté lo suficientemente sólida para no romperse, pero aún caliente en el interior para colocar la mecha sin problemas.
  5. Una vez que la vela esté desmoldada, se calienta bien un extremo de la varilla guía y se introduce varias veces en el centro de la vela. En el agujero que queda, colocaremos la mecha.

Para las velas en vaso hay dos opciones. La más sencilla es introducir directamente la mecha en el centro de la vela cuando esta todavía está caliente. La otra posibilidad es cortar la mecha a la medida del vaso e introducirla en un ojalillo. Este se coloca en el centro del vaso y se vierte un poco de cera derretirla para fijado. Cuando se haya secado se echa el resto de la cera derretida. Para que la mecha se quede centrada, se pueden colocar unas espátulas de madera en la parte superior.

Cuando la vela está terminada queda un hueco en la base de la vela.. ¿Es normal..?

La cera líquida, al estar caliente, se dilata; es decir, ocupa más espacio. Al enfriase se va contrayendo y genera un efecto conocido como rechupe. Lo normal es que el rechupe lo haga en la parte que se enfría antes, que por normal general es la zona superior. Sin embargo, hay veces que el rechupe se da en otras zonas, como los laterales. ¿La razón? Una corriente de aire que habrá provocado que ciertas zonas se hayan enfriado antes y de manera brusca.

Por eso cuando se está haciendo velas hay que evitar las corrientes de aire. Tampoco es recomendable trabajar con el aire acondicionado puesto. Y es que los ambientes fríos pueden provocar que las velas se contraigan más. Para evitar el rechupe lo mejor es que la vela se vaya enfriando lentamente; cuanto más lentamente mejor.

Si la vela ha hecho rechupe en la zona superior se puede solucionar. ¿Cómo? La cera se enfría de fuera hacia dentro, por eso en la parte central de las velas hay cera líquida todavía cuando las paredes ya se han secado. Con un cúter o un cuchillo se va haciendo un agujero hasta llegar a la cera líquida. En ese momento se rellena el hueco que ha quedado con cera bien caliente hasta el borde del molde. Una vez que se haya secado, para que quede recto, se puede planchar la superficie.

En cambio, si la vela ha hecho el rechupe en los laterales, la única solución es volver a fundir la cera y comenzar la elaboración desde el principio.

Fragancias para velas

La fragancia, sea cual sea (esencia aromática, aceite esencial o contratipo de perfume), nunca hay que añadirla cuando la cera está en el fuego, ya que se evaporará. Lo mejor es verter la cera líquida en un vaso de plástico y añadirle la esencia. Si ves que no se disuelve bien y quedan manchas es porque la cera se ha enfriado. En este caso, vuelve a calentarla y agrega la esencia.

¡Importante!

  • Es mejor trabajar con esencias puras, que no estén diluidas, ya que así las velas tendrán un aroma más intenso y duradero.
  • Se recomienda añadir la esencia antes que el colorante, ya que algunas pueden oscurecer el color de la cera.
  • Si añadimos más esencia de la cuenta, la cera no la absorberá y la irá expulsando. De la vela saldrá un líquido aceitoso que mancha. Esto es porque hemos agregado más esencia de la cuenta.

Colorantes para velas

En el apartado de materiales hemos visto los diferentes tipos de colorantes que se pueden utilizar a la hora de hacer velas artesanales. Ahora vamos a tratar cuándo es el mejor momento de agregarlos a la elaboración.

Los colorantes se añaden a la cera líquida, pero nunca cuando esté en el fuego ni en la cacerola. Lo mejor es verter la cera fundida a un vaso de plástico resistente, que sea de usar y tirar. Así evitaremos que queden restos de color que puedan arruinar elaboraciones futuras.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el colorante hay que añadirlo cuando la cera está muy caliente, así se dispersará mejor y evitaremos que queden grumos. La temperatura idónea dependerá del grado de fusión de cada cera. Si ves que quedan motas de color sin dispersar se debe, por lo tanto, a que la cera se ha enfriado. En este caso hay que volver a calentarla y remover muy bien el colorante.

¡Importante!

  • Para hacer velas no sirven los colorantes para jabón ni ningún colorante hidrosoluble.
  • Hay colorantes que opacan, algo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer fanales, ya que si la cera se opaca mucho no proyectará la luz de la vela del interior. Los pigmentos sí opacan, mientras que las anilinas a la grasa no.
  • Recipiente con Parafina caliente líquida, a la que le añadimos Colorante para Velas
    Aplicación del Colorante en la Cera o Parafina en estado líquido.

Desmoldado de las velas

En qué momento y cómo desmoldar depende en gran medida del material con el que esté hecho el molde:

  • Molde de metal: Hay que esperar a que la cera esté sólida y fría por completo. Se le da un golpecito sobre la superficie de trabajo y la vela sale sin mayores problemas.
  • Molde de plástico: La vela tiene que estar completamente fría. De hecho, incluso es recomendable meterla unos minutos al congelador. Así la cera se contrae más y es más fácil de sacar. Incluir aditivo Bi-Var o estearina de palma en la elaboración ayuda a desmoldar más fácilmente.
  • Molde de silicona: La cera debe estar sólida, aunque no es necesario que esté completamente fría. Si son velas con mucho detalle, cuanto más fría esté la vela para desmoldar mucho mejor.
Desmoldado de la Vela una vez a solidificado.
Desmoldado de la Vela.

Efectos en las velas

A las velas se les pueden dar multitud de efectos para conseguir que sean originales y únicas. Aquí os dejamos algunos de los más importantes:

  • Liso: Para que las velas queden lisas es recomendable trabajar con la cera más caliente.
  • Rústico: Conseguirás este acabado trabajando con la cera más fría.
  • Moteado: El Aditivo Magic Candles te ayudará a conseguir este efecto en tus velas.
  • Difuminado: Los colorantes ayudarán a conseguir este efecto. Con un mismo color, podrás hacer una vela que vaya de un tono más claro a uno más oscuro. Para ello tendrás que dividirla en varios envases, teñirla con más o menos cantidad de colorante e ir vertiéndola en el vaso.
  • Marmoleado: Es recomendable trabajar con pigmentos. En este caso se divide la cera en dos vasos, se tiñe de colores diferentes y se van vertiendo los dos colores a la vez en el vaso. Así conseguirás unas velas que simularán las vetas del mármol, de ahí su nombre.
  • Brillante: Aplicar micas o nacarantes a las velas una vez que estén acabadas te ayudará a obtener unas velas con un extra de brillo.
  • Piedra: Se aplica desmoldante al molde y se dispersa pigmento en polvo por la superficie del molde. Se vierte la cera y, al secarse y desmoldar, quedarán pequeñas motas de color por la vela.
  • Granito: Este efecto se consigue con arenas de color. A medida que se va enfriando la cera líquida, se añade la arena. Hay que remover bien con una varilla para que se integre perfectamente. Después con guantes y la ayuda de una espátula se van rellenando los moldes, que es recomendable que sean de silicona y con formas geométricas sencillas.

Acabados de las Velas

Una vez que la vela está lista se le pueden dar diferentes acabados:

  • Pintar: Existen pinturas especiales para velas con las que pintar toda la superficie o hacer bonitas decoraciones. ¡Es cuestión de imaginación y creatividad!
  • Barnizar: Una de las formas más rápidas y sencillas de cambiar el aspecto de una vela es barnizándola. Hay barnices especiales para ello. En este caso hay que removerlo bien para que el color se disperse, verterlo en un vaso de plástico ancho y grande y sumergir la vela sujetándola de la mecha. Se deja secar y ¡listo!
  • Sumergir en cera: La cera GV-70 es ideal para usar como recubrimiento. Así el acabado de las velas será más liso y brillante. Hay que fundir la cera GV-70 y verterla en un recipiente de plástico. Cuando esté entre 70 y 80º, se sumerge la vela. Es aconsejable hacerlo dos veces, con unos 5 segundos de diferencia. Por último hay que darle a la vela un baño de agua a 15° C hasta que se enfríe por completo.
  • Lustrar: Para lustrar una vela se puede usar cera líquida, desmoldante mineral o betún de Judea. Basta con aplicar el producto elegido con una esponja por la superficie de la vela.
  • Rallar: Existen en el mercado cepillos de metal que ayudan a conseguir una vela rallada. Este acabado es ideal para disimular las imperfecciones que pueden quedar.
  • Tallar: Para tallar una vela primero hay que darle diferentes capas de color sumergiendo la vela en ceras coloreadas de varios colores. Cuando está seca, se va tallando al gusto, haciendo diferentes formas. Para acabar hay que darle un baño de barniz especial para velas talladas que le aportará dureza a la vela.
  • Planchar: Otra forma de conseguir que el acabado de la vela sea liso es planchando la superficie. Se usa una plancha para la ropa vieja que ya no utilicemos. Hay que pasar la plancha por la vela muy rápido y siempre desde arriba hacia abajo para que el líquido sobrante caiga a la superficie de trabajo. Es importante usar guantes para evitar posibles salpicaduras de cera caliente.

Con este Curso gratis para aprender como hacer velas pretendemos exponeros un pequeño acercamiento a la elaboración de velas y fanales. Hemos intentado explicar desde cero todas las dudas que desde el 2004 no habéis ido formulando, no entraremos en técnicas específicas ya que para eso están los paso a paso de este blog, esperamos que os sea de ayuda a los que empezáis en este maravilloso y divertido mundo de hacer velas. Este manual básico para hacer velas y fanales ni por asomo está terminado y esperamos ir completándolo con vuestras dudas y con vuestras aportaciones.

Esteramos encantados de ayudaros a resolver todas vuestras dudas.. ¡Toda la plantilla de Gran Velada nos ponemos a vuestra disposición!!

Queremos que nuestra pasión de hacer velas.. sea la vuestra. En nuestra tienda online Gran Velada.. teneis todos los materiales que aparecen en este Post. Podeis poneros en contacto con nosotros también desde el correo contacto@granvelada.com o el 976867474 con el prefijo 0034 si llamais fuera de España.. Un gusto el haberos conocido… y animaros.. hacer velas es un placer.

188 pensamientos sobre “Curso gratis para aprender como hacer velas”
  1. Hago velas aromáticas en vaso con la cera GV-35 y me salen estupendas, el problema es la mecha. Si pongo la mecha y luego vierto la cera, conforme esta se enfría, la mecha se va curvando. He probado con ojalillo y sin el. ¿Por qué puede pasar esto?

  2. Es muy importante los curso que dictan ustedes deseo aprender hacer estos curso gratuitos

  3. Hola Te recomiendo poner 70-30, es decir 70 gramos de parafina y 30 gr d estearina para una vela de 100 gr. En una vela de 250 gr serían, 175 gramos de parafina y 75 gramos de estearina.
    Un Saludo
    Mapi

  4. Buen dìa:
    Tengo unas dudas sobre las velas blancas, uso 250g de parafaina que cantidad de estearina debo utilziar, favor de ayudarme con las proporciones.
    Gracias y muchos exitos.

  5. Requiero que se pongan en contacto para una cotización de cristalería para velas.
    Quedo atenta a sus comentarios.

  6. Hola yo deseo hacer velas de gel color azul de playa y con olor será que se puede si me pueden explicar la quiero para los 15 años de mi hija y ella a elegido todo de playa ayudenme por favor

  7. Muchas gracias por el tutorial, me interesa como hacer moldes Especiales. Figuras. Un saludo rosa

  8. Hola Danae, cada parafina tiene un punto de fusión que no debe sobrepasarse , mientras añades a la parafina líquida las esencias y colorante hacemos que baje la temperatura para poder verter en el molde y que al enfriar del todo no se contraiga lo suficiente.
    Un Saludo
    Gran Velda

  9. Buenas, estoy intentando con cera natural y se apagan las mechas o mantienen una llama muy pequeña, a que se Debe? Tendría que mezclar parafina? Gracias

  10. Hola

    Estoy empezando a realizar velas, pero no entiendo esto de los puntos de fusion y vertido, miro que manejas parafinas de 74, 58 y 60, pero nose si se refiere a la temperatura en que se derrite, en la que se vierte o si simplemente asi se llama

    Gracias

  11. Hola Renato, el colorante para que no quede residuo debe diluirse en un poco de aceite de parafina para que la partícula suelte el color y quede intenso con ayuda de un pequeño mortero. La recomendación es añadir primero el aroma y después el colorante, sino puede no ligar de forma completa.

  12. Hola Gran Velada, tengo un serio problema con el colorante y el aroma, cuando los hecho a la aprafina el colorante no se llega a diluir completamente me quedan como residuos y cuando echo el aroma se queda como aceite pero no llega a diluirse, que esta pasando?? ayuda por favor :'(

  13. Hola Florencia, para que la parafina quede perfecta en los vasos existe una mezcla de parafina con la textura idónea que evita esas cosas
    http://www.granvelada.com/es/parafinas-ceras-para-hacer-velas-fanales/4134-cera-para-velas-en-vaso-cera-especial-gv-35.html
    también es importante para que no se tenga que contraer tanto, echarla a una temperatura muy baja. Espero que te sirva la información. Puedes ver los tutoriales para velas en vaso en http://www.hacervelas.es/velas-aromaticas-en-vaso-para-regalar/

  14. Hola!
    estoy haciendo velas con parafina en frascos de vidrio y me surge un problema, cuando la vela se endurece se dejan ver contra la pared de vidrio del frasco unas lineas horizontales en tooooooda la vela, como una rugosidad y de verdad se ven muy mal, como puedo evitar que esto suceda para conseguir un acabado liso y prolijo en ese sector ( contra el vidrio del frasco, que es lo visibe)
    MUCHAS GRACIAS!!

  15. Hola buenas noches deceo información sabré las esencias los colores precio y cantidad y que costó me salen para cali combia mil gracias

  16. Hola quiero empezar a hacer velas de cera de abejas pero no se que cantidad de aceite esencial deba de poner para que la vela quede con un olor moderado. Es decir que el olor impregne la habitacion donde se ponga la vela pero que no sea tan fuerte que moleste.
    Que cantidad de esencia seria la adecuada para envases de cristal de 8 onzas?

    Gracias,

  17. Buena tarde quisiera saber cual mezcla de color tengo q hacer para una vela color crema. Llevo muchas pruebas y no me salen… ayuda porfavor.

  18. Hola!!!estoy haciendo velas de cera de soya en frasquitos de cristal, pero al prenderlas se derrite en su totalidad la cera y la mecha se cae y “se ahoga” , se apaga en la propia cera, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

  19. Hola buenas noches! Amo esta página y aplico todas sus técnicas. .quisiera saber porque me quedan rayas en toda la vela. Le aplicó poco desmoldante para que no queden manchas..pero no entiendo. Todas quedan como rugosas.

  20. Hola Granvelada
    Estoy haciendo velas de cera de abeja, natural y tengo un inconveniente. La hago bien, en vasos de vidrio, con la mecha mediana pero al encenderla se derrite en el medio, se torna liquida y se deforma completamente. Quisiera un consejo para que no me ocurra esto, si lleva algún otro producto. Agradezco vuestra ayuda. Muchas gracias

  21. Excelente material, primeo agradecerles y felicitarlos por tan nutrida y buena información, es la primera vez que visito y me uno a la pagina, la verdad me encanto y falta explorar mas. El gran interés que tengo con saber y/o conocer mas sobre la elaboración de velas y otros productos hace que mantenga y siga con ustedes, una pregunta,
    yo estoy en Perú si deseo comprar los materiales como debo hacer?
    agradeceré mucho su respuesta…..

  22. Hola Lluis, lo que te ocurre es por el llamado rechupe. Utiliza otro tipo de parafina que no haga tanto rechupe, de esa manera lo solucionarás. Un saludo!

  23. Hola, estoy realizando velas cuadrada y al realizar el secado siempre me queda un hueco horrible, si lo relleno de nuevo queda irregular y con una onda en los laterales. Que podrías aconsejarme para dejar todos los lados iguales.

    Gracias

  24. Hola. Me gustaria por favor si alguien puede decirme con que puedo pegar un stickers sobre una vela?

  25. Hola.. tengo una pregunta. Lo que pasa es que hice una vela con aroma, pero al encenderla no percibí el olor. Le agregue bastante aromatizante y la verdad no funcionó. Me pueden decir por favor cómo puedo conseguir para que se perciba el aroma??? Gracias

  26. quiero hacer velas aromaticas en frascos de vidrio quisiera que me orientaran y me esplicaran la clase de parafina que necesito y que cantidad de esencia se le puede echar aun kilo de parafina, y la mecha gruesa o delgada gracias por su atencion

  27. Hola Elcira, la parafina se derrite y se convierte en un aceite casi transparente y al enfriarse se solidifica. SI quieres que tu vela tenga una consistencia más dura puedes añadirle estearina. Un saludo!

  28. hola gracias por compartir este arte tan hermoso ….quiero saber si la parafina solida es muy blanda al derretir que puedo hacer para endurecer el resultado final

  29. Hola Cristina, para hacer velas en vaso te recomiendo la cera GV-35 porque se adhiere mejor al vaso, eso sí, antes de echarla al vaso asegúrate que el vaso está caliente. Lo puedes hacer poniendo agua caliente y vaciarlo y secarlo justo antes de echar la cera al vaso. En cuanto a que necesitas una parafina menos opaca, tenemos la parafina 58 que es la menos opaca, pero no te servirá para hacer velas es un vaso, esa se utiliza para hacer fanales, por lo que mi recomendación es que las hagas con cera GV-35. Un saludo!

  30. Buenas tardes, quiero hacer un pedido para hacer velas en tarros de cristal para regalo de boda, me gustaría me informaran sobre que tipo de parafina usar, porque también he visto que tienen una especial para vaso, merece la pena esa o la de 65 grados me vale? Voy a meter plantas secas en los lados del tarro, que tipo es menos opaca. Muchas gracias

  31. Hola estoy haciendo velas fanales, he comprado moldes, pero todos los moldes vienen con base, ya sea la parte exterior e interior del fanal, y me esta costando desmoldarlas, no se si tengo que esperar a que se enfrie toda la parafina, y luego desmoldarla toda, o esperar a que enfrie un poco y sacar primero la del medio y esperar a que se enfrie completa. Todos los tutoriales o videos que he visto los moldes no tienen base. Mi pregunta es como puedo hacer un fanal con moldes que tienen base. Muchas gracias!!!

  32. Hola, las velas huecas te pueden durar años si no las expones a altísimas temperaturas. Sólo se derriten si las expones a temperaturas muy altas. Un saludo!

  33. Hola desde México. Cual es el tiempo de duración de las velas huecas? No se derriten? Somo las alimentarse con luces led, por otro parte los muebles luminosos se pueden fabricar de parafina?. Espero de su ayuda Saludos cordiales

  34. Hola quisiera saber como puedo hacer, ya que hice fanales y quedaron como porosos y me gustaria que la superficie quede lisa. Yo supongo que el molde de metal esta un poco rayado y eso hace que no salgan totalmente lisas. por favor contéstenme rápido que tengo la comunión de mi hija y no se que hacer

  35. Hola! He comprado el fanal cuadrado grande pero no consigo sacar la vela! He usado vaselina en las paredes y aun así no sale, que puedo hacer?

    Gracias y un saludo.

  36. Buenas Noches: Estoy interesada en comprar un fanla, pero me surge la duda de cual es la medida del espacio que existe entre un molde de fanal y otro, es decir, cuanto mide la separación entre los moldes donde se echa la parafina? Gracias.

  37. Muy buenos días .Mi pregunta es si estan en colombia y en que ciudad para poder obtener los productos y el precio.Gracias.

  38. megustaria acer velas y comprar los modes para las vela y como ago para comprar los modes por favor me infoma

  39. Hola buen dia, primero quiero felicitarlos por su blog , super interesante, yo apenas estoy empezando a hacer velas, lo unico que me sucedio fue que al empezar a quemarse el pavilo la parafina no se consume de manera uniforme, es decir, solo se consume del centro quedando en las orillas del contenedor la parafina, sera por el tamaño del pavilo ? mis velas miden 8 cm de.diametro y 4 cm de altura, espero sus.comentarios, gracias!

  40. Seria excelente, sin embargo soy de Mexico y desafortunadamente no hacen envios internacionales, aunque si algun dia deciden hacerlos, cuenten con un cliente por aca.

    Gracias y saludos.

  41. Hola Paula, la temperatura de la parafina se refiere a que se derriten a esa temperatura, pero cada parafina sirve para hacer velas diferentes. La parafina 58º es perfecta para hacer fanales porque es más traslúcida, y la parafina 74º es perfecta para hacer velas con mucho detalle. Cada parafina es diferente. Un saludo!

  42. Que tal? estoy haciendo velas en pequeñas latas de 5cm de diametro x 1cm de alto y me quedan llenas manchas blancas y pequeñas burbujas cuando secan, probé con y sin colorante y quedaron iguales. Debo volcar la parafina apenas se derrite o esperar que caliente mucho mas? desde ya muchas gracias

  43. hola, leyendo todas las preguntas y respuestas yun poco del blog no logro entender lo de las temperaturas de la parafina, se refieren a que cuando la derrito yo misma la llevo a determinada temperatura? o se compra de un grado de calor determinado la misma parafina?
    cual es la diferencia entre un pabilo encerado y un pabilo de algodon?
    y una ultima…para hacer velas de diferentes colores se aplica al molde un color se enfria y despues el siguiente? y el mismo color en degrade?
    muchas gracias super completo el sitio!!!

  44. Hola, he estado intentando hacer velas aromaticas, pero por mas que intento, no puedo hacer que aromaticen, es decir, la vela huele, pero una vez que se prende, no aromatiza ninguna estancia, ya intente inclusive hechar un frasquito entero de escencia en medio kg de parafina, y nada, alguna idea?

  45. Hola Diana, lo que me comentas es muy raro ya que la parafina una vez seca se contrae y ocupa menos espacio. Eso me hace pensar que igual la parafina que utilizas no es de buena calidad para hacer velas. Un saludo!

  46. Muchas gracias por la información.
    He hecho algunos velas pero en ciertos casos, la vela no se chupa sino que al secarse se rebosa del molde como si le sobrara parafina, por que se puede producir esto?.

    Gracias

  47. Hola Arnulfo, eso se debe a que la mecha no es la adecuada, deberías endurecer la vela con estearina o cambiar de mecha. Un saludo!

  48. Hola, tengo un problema, la flama de mis velas es muy grande, y hace que mis velas se consuman demasiado rapido, antes de encender la vela, corto el pabilo para evitar esto, pero, sigo sin poderlo evitar, no se si es el colorante, o el tipo de pabilo, o algo mas, alguna idea?

  49. Hola
    quiero aprender a hacer velas de calidad, pero soy principiante y no tengo todos los conocimientos para ello. me gustaría que me recomendaras un libro o un sitio web para poder aprender y que aconsejes. quiero comercializar velas, pero quiero hacerlo bien.

  50. Hola Carmen, todas las parafinas las puede mezclar con aceite esencial, igual depende de la calidad del aceite esencial que está utilizando. Un saludo!

  51. Hola, toda la información que dan es muy buena los felicito.
    Estoy aprendiendo a hacer velas aromáticas, tengo un inconveniente estoy usando aceites esenciales (de eucalipto para ser mas especifica) pero cuando enciendo la vela no siento el olor, e probado con distintas cantidades pero nada. Me podrían decir que tipo de parafina es la más recomendable para usar con aceites esenciales. Muchas gracias por su respuesta.

  52. Hola llevo un tiempo haciendo velas me salen muy bonitas pero algunas al estar un rato encendidas se queman y alguna a salido ardiendo. Eso por que es??? Porque no me pasa en todas solo en una que hice con raspadura de naranja

  53. Hola,
    Estoy intentando hacer velas en vasos de cristal, pero la parafina no se evapora y el “charco” que se forma termina apagando la mecha. Me podrían decir que composición es mejor para esto? Conviene usar parafina, soja, cera de abejas o una mezcla de varias?
    Gracias

  54. Hola Tesi, igual es que pone una parafina de demasiada bajo grado de fusión. Te recomiendo que le pongas estearina para endurecerla cuando la hagas. Y lo del desmoldante me parece raro, nosotros no tenemos ningún problema, igual es que esperas a que se seque del todo y no hay que secarla del todo para desmoldarla. Un saludo!

  55. Hola quisiera hacerles una consulta Hago velas pero tengo dos problemas,El primero cuando prendo la vela pequeña de tres centímetros de diámetro, a la que le pongo la mecha fina se me quema la mecha y no sigue el proceso y tiene una llamita pequeña. Y otras con llama mas grande ahuman y sale un humo negro. Y el segundo problema es que muchas veces al desmoldar los fanales se me pegan y me cuesta desmoldarlos a pesar que le pongo suficiente desmoldante Bueno les agradezco desde ya la buena disposición de ustedes para con toda la gente que los consultamos. Un beso.

  56. Hola José, ese problema lo vas a tener siempre ya que la parafina al enfriarse se contrae. Para que no te ocurra de manera tan exagerada lo que puedes hacer es calentar el vaso antes de echar la parafina caliente. También depende de la parafina que utilices, a más alto grado de fusión más te ocurrirá por lo que te recomiendo que utilices parafina 58º mezclada con estearina de palma. Un saludo!

  57. hola quiero elaborar velas en vaso de vidrio, pero cuando se enfria se despega de las paredes y se ve muy mal
    que puedo hacer , que me aconsejan agregar
    gracias

  58. hola gran velada soy de bolivia y quisiera saber como puedo adquirir sus productos para hacer velas. gracias

  59. buenos , un gran favor cuales son los desmoldantes que se utilizapara que no se pegue la parafina en los moldes de escayolas o yeso o metalicos

  60. Hola YOOOO,
    Necesitas comprar parafina sólida en placa o perlas.
    Hay parafinas con distinto punto de fusión que tendrán distintas características de dureza.
    Consulta a tu proveedor habitual!
    Un saludo!

  61. Hola.
    Al encender la vela en el interior del fanal
    no hay peligro de que salga ardiendo.
    Tambien me gustaria saber donde encontrar
    lamparas led para introducir en el interor del fanal y si son muy caras.

    Gracias.

  62. En mi escuela nos pidieron hacer una vela y mi mama compro parafina liquida segun yop no sirve ayudaaa!!!

  63. Hola Viviana,
    Esos huecos se deben a las burbujas de aire que te han quedado.
    Se debe a que la parafina con la que trabajas el fanal debe estar más caliente.
    Un saludo!

  64. Hola Pamela!
    Debes esperar a que la superficie de la parafina se seque y cuando no quede ningún resto de agua puedes volver a fundirla.
    Sino te pasará como cuando añades gotas de agua al aceite caliente.
    Un saludo!

  65. Hola Sara,
    Es muy raro lo que planteas.
    Es normal que se vean algunas burbujas en el gel y por lo que me detallas en el proceso parece todo correcto.
    Prueba calentando al baño maría y añadir el gel caliente.
    Le añades colorante?
    Si es así añádelo al gel en caliente y no esperes a que enfríe porque al mezclarlo pueden entrar aire y generar burbujas.
    Un saludo!

  66. Hola Marie,
    Podrías indicarme el diámetro que tienen tus velas para ayudarte?
    Dependiendo de su tamaño existen diferentes grosores de mechas.
    Si la mecha no es acorde puede quemar demasiado rápido o apagarse como me indicas.
    Un saludo!

  67. hola , estoy realizando unos fanales con molde de acero cuadrados , pero me estan surgiendo problema, cuando desmoldo el contra molde y molde me encuentro que tienen marca como huecos , zurcos ,
    como una deprecion , por que sucede esto ?

  68. Hola estoy haciendo fanales con globos y entro agua a la parafina ya fundida (se revento el globo). Puedo seguir usandola? O ya no sirve mas?

  69. hola, hace unos dias estoy tratando de hacer velas de gel pero no se porque motivo me salen muchas burbujas cuando lo echo en el baso no se si es la marca de gel oh ke estoy haciendo mal.
    Echo despacio el gel al contenido, trato de sacarlo no muy caliente y igual me siguen saliendo burbujas y no se deja ver la decoracion por dentro del vaso.
    Que puedo hacer en este caso ?

  70. Hago velas con cera de soja y estearina mechas gruesas unas se me queman bien otras se apagan. Me vuelvo loca porque he prometido unas a mis familiares me puedes ayudar por favor gracias

  71. Hola Xavi,
    La legislación local marcará las pautas que debes cumplir en tu taller artesanal de velas.
    Debes ceñirte a éstas!
    Deberá ser un lugar bien ventilado y con medidas de seguridad para combatir incendios porque estás trabajando con productos fácilmente inflamables.
    Evitar aparatos que emitan chispas o fuentes de calor que no sean las del propio baño maría para fundir la parafina.
    Un saludo!

  72. Hola, mi nombre es Xavi y tengo muchas ganas de empezar con este hobbie – negocio, a ver que tal se me da !!! ;-) He leido mucho las pautas, teorias, …. webs, …. de todo un poco y quiero empezar ya, pero necesito saber, más o menos, el lugar más adecuado para hacer todo el proceso, ya sea calentar, o mezclar o todo en general. También me gustaria algún consejo de por donde y como empezar…. GRACIAS y un abrazo ;-)

  73. Hola Andres,
    Las burbujas se producen principalmente porque la parafina no está suficientemente caliente o porque agitas demasiado fuerte al incorporar el colorante/ esencia.
    Evita también verter la parafina desde mucha distancia al molde.
    Las burbujas que se generan en la parafina al secar son visibles en la vela.
    Con estas pautas solucionaras tu problema.
    Un saludo!

  74. Hola,
    Al sacar las velas del molde noto que la vela internamente tiene burbujas muy pequeñas pero en grandes cantidades incluso en colores claros parece blanquesina, que puede estar pasando?

  75. Hola Laura,
    Para colorear las velas funcionan mucho mejor los pigmentos que las anilinas.
    Los pigmentos son mucho más estables y además no migran, evitando cambios de color.
    Respecto al extracto, es oleoso o hidrosoluble?
    Por tus explicaciones parece más lo segundo.
    De ésta manera, parafina y extracto no se mezclaran.
    Un saludo!

  76. Hola estoy aprendiendo a hacer velas, derretí la parafina en baño de maría, luego incorpore la anilina (colorante) y revolví, luego coloque el extracto de limón 100% puro (OJO la parafina hirvió.). Los problemas, el colorante no se disolvió bien por mas que revolví y el extracto quedo flotando como si fuese aceite dentro de agua, luego que se seco la vela quedo verde clara arriba y oscura abajo porque el colorante se fue al fondo y el aceite o extracto de limón le hizo unos huequitos que hice mal?

  77. Hola saludos! Tengo unas dudas,
    Hice una vela de un personaje de caricatura con parafina y el resultado estuvo bien
    Y la pinte con pintura acrílica,pero al final no parece vela, más bien parece una figura
    De pasta o yeso, mi pregunta es : como le doy el toque final para que parezca una vela?
    Tal vez tengo que recubrirla con algo más después de pintarla?
    O como se le hace para pintarla sin usar pinturas?
    Gracias!!! Saludos!!!!

  78. Hola Catalina,
    Los proveedores de esencias suelen asesorarte de las posibles aplicaciones de las mismas.
    Suelen ser esencias de base oleosa para permitir la solubilidad en ceras y que no afectan a la combustión de las velas.
    Un saludo!

  79. Buenas noches, somos fabricantes de velas, pero aun no hemos podido con la fragancia en la vela, hemos intentado varias cosas, pero nuestras velas no dan su fragancia al encender, que podemos hacer?

  80. Hola Cristian:

    Sentimos mucho no poder ayudarte con este asunto, por el momento no vendemos nuestros productos fuera de la UE y no conocemos ningún proveedor de este tipo en México.

    No obstante, estamos estudiando vender algunos de nuestros productos en América Latina, te recomendamos que sigas nuestros blogs y nuestra página de facebook

    https://www.facebook.com/hacerjabon

    Cuando comencemos a hacerlo no indicaremos en estos medios

  81. Buen dia:

    Estoy buscando proveedor de colorantes para vela ya que aqui en mexico no he encontrado, soy una pequeña empresa que apenas esta comenzando.

    Me podrias ayudar ya que tengo mucho tiempo buscando, vivo en chihuahua mexico

    Saludos

  82. Esto de hacer velas se me ha vuelto una distracción muy agradable para mi, sin embargo se me presenta un pequeño problemita, a la hora de que la cera se empieza a consolidar se va haciendo en el centro un agujero que tengo que guardar una poca de cera para rellenarlo, me podrían apoyar para que no me suceda

  83. Hola!
    Muchas gracias por publicar este interesante post, llevo poco tiempo haciendo velas y estaba deseando encontrar un tutorial como este!
    Un saludo,

    Ana

  84. Hola Silvia!
    La mecha que vas a necesitar depende del tipo de parafina y el diámetro de la vela creado.
    Así, para fundir hasta unos 10cm puedes utilizar mecha encerada gruesa mientras que para fundir unos 4-5cm debes utilizar la mecha encerada fina.
    Si utilizas una mecha muy pequeña para el tipo de vela, ocurrirá lo que me estas diciendo.
    La llama terminará ahogada sin suficiente oxigeno para la combustión y la vela se apagará.
    Un saludo!

  85. No logro encontrar la mecha indicada para mis velas, tengo mas de 8 tipos de envases y las mechas se apagan, como que se ahogan, compre 16 tipos de mechas y todavia no encuentro la indicada, ayuda por favor

  86. Hola vivivana!
    Es muy importante que viertas la parafina líquida a unos 80ºC, evitas que se mezcle o se derrame fuera del fanal.
    Para sellar el fanal añade una cantidad pequeña en la base y cuando fragüe añade el resto.
    El llenado debe ser continuo y uniforme por todo el espacio disponible.
    Para facilitar el desmoldado debes añadir líquido desmoldante en las dos caras del fanal que estarán en contacto con la parafina.
    Asegúrate que está totalmente seco.
    Un saludo!

  87. Hola Danilo!
    Se puede emplear cualquier envase de cristal resistente a esa temperatura.
    La relación Estearina-Parafina suele ser de un 15%-20% para obtener velas con un alto grado de brillo y dureza.
    Un saludo!

  88. Hola , estoy comenzando a trabajar con velas ,pero tengo problemas con los fanales , cuando los desmoldo se me desculan o cuando vierto la parafina luego de cargar la base se mezcla todo , no encuetro la solucion , podran ayudarme ? Gracias !

  89. HOLA
    Una consulta.
    la parafina 65° se la puede utilizar en cualquier envase de cristal y que cantidad promedio debo utilizar de estearina para que la vela no pierda su diseño original y no se despeguen del envase

  90. Hola Nubia!
    Una posible causa es el colorante que utilizas y otra la cantidad añadida.
    Si hay un exceso de éste puede que la vela manche.
    Un saludo!

  91. Hola Daniel!
    Ese es un efecto que nosotros conocemos como “rechupe”.
    Lo que sucede es que se crea un hueco alrededor de la mecha porque la parafina ocupa más en estado líquido que cuando se endurece.
    Al solidificar se contrae.
    Puede corregirse, rellenando con la parafina en ese momento.
    Un saludo!

  92. Hola como estan Quisiera saver que tengo que poner a las velas para que puedan conservar su color y no desmanchen. pues las velas que he hecho cuando las envuelbo en papel selofan, ese papel queda manchado. gracias o que hay que quitar,

  93. Hola, estuve haciendo velas con parafina y estearina, utilice frascos para armar las velas y que queden dentro del frasco, el problema es que cuando se secan en la parte del medio se mete para adentro, queda completamente deforme y no queda pareja como cuando estaba liquida, cual puede ser el problema??
    Muchas gracias!!

  94. Hola Magda, si quieres hacer velas de gel necesitarás gel para velas, no lo puedes sustituír por otro ingrediente, lo siento. Un saludo!

  95. buen dia¡¡¡¡¡¡¡
    como puedo sustituir o que puedo utilizar en vez de gelatina para hacer velas

  96. Hola Teresa, los colorantes que se utilizan para jabón y para velas son completamente diferentes, así que no te servirán los mismos. Un saludo!

  97. Hola buenos dias; Me gustaria saber si me valen los colorantes solidos que utilizo para hacer el jabon y si puedo utizarlos para hacer fanales.

  98. Hola Melissa, en éste mismo blog hicimos una entrada que se llama Como eliminar manchas blancas en las velas y ahí te indicamos cómo eliminarlas de manera sencilla y económica. Un saludo!

  99. Buenas tardes! como podria sacar las manchas blancas de la velas en forma casera???

  100. Hola Mónica, nosotros no hemos hecho éste tipo de velas todavía, pero nuestros clientes nos dicen que ellos utilizan la parafina de baja fusión 56º. Un saludo!

  101. Hola Helena, si los utilizas para hacer velas eso es normal. Los puedes lavar con agua caliente y jabón para lavar la vajilla. No tendrás ningún problema. Un saludo!

  102. Buenos dias,
    Me podriais indicar como limpiar los moldes de silicona, con agua y jabón, pincel.
    Al hacer diferentes colores a veces me quedan los moldes teñidos un poco, o restos de cera en las paredes y la pieza sale con topitos o rayas.
    Muchas gracias
    Helena

  103. me encanto estoy comprando materiales para hacer velas , me gustaria ver las de parafina granulada como quedan y me gustaria si ustedes saben los elementos basicos y materiales para la elaboracion de la parfina liquida desde ya muchas gracias miriam

  104. Hola Lorena, no creo que el tarro explote! Puede utilizar cualquiera de las dos parafinas, aunque yo elegiría la de 65. Un saludo!

  105. Hola Ruth, la cera de abejas no se puede blanquear así como así. Es un proceso en el que se refina la cera de abejas, pero no se puede hacer en casa. Un saludo!

  106. Hola!

    Quería haceros una consulta, si hago una vela en un tarro de cristal, por ejemplo uno de mermelada ¿Que parafina es mejor la de 58 o la de 65? y existe riesgo de que el tarro explote con el calor de la vela?

    Muchas gracias

  107. hola quisiera saber como puedo hacer que la cera puera de abejas natural que tengo, se quede blanca en vez de amarillenta. Necesito que os componentes no sean toxicos ya que los quiero usar para hacer canulas para embasar la jalea real que tengo natural.
    Atentamente Ruth.

  108. Hola Habene, nosotros vendemos moldes para hacer fanales que son con el grosor idóneo para que el fanal no se estropee. El grosor suele ser de 1,20 cm aproximadamente. Un saludo!

  109. Buenas tardes
    Me gustaría saber cual es el grosor idóneo para fanales
    Gracias

  110. Hola SOraya, depende del tamaño de la vela pero la mecha que tienes que comprar es la mecha encerada. SI es muy grande la vela cómprala gruesa, si es pequeña la vela cómprala fina. Un saludo!

  111. hola como estas me puedes informar que hilo puedo utilizar para la mecha de la vela, y que uso para que la vela sea de color blanco porfa gracias …sabes me gustan todos tus consejos… que Dios te bendiga chao

  112. Hola me gusta hacer velas con parafina sólida e incluso reciclar algunas ya usadas. últimamente he perdido un poco el interés porque a pesar que he usado pabilos gruesos para velas más grandes las velas se apagan o tienen una llama muy débil. Hay alguna técnica para resolver este problema?

  113. Hola Audrey, los materiales los vendemos en la página web de Gran Velada y sólo hacemos envíos a España y Portugal de momento. Un saludo!

  114. Hola me encanta su pagina, me gustaria aprender hacer velas, vivo en miami fl y me gustaria saber en donde puedo comprar los materiales aqui en miami fl
    Gracias les agradezco la ayuda…

  115. Hola Flor, te aconsejo que utilices cera de soja, nosotros no hemos probado con cera de abeja, por lo que no te podemos aconsejar con éste tipo de cera. Un saludo!

  116. Hola! como andan?? Una consultiva.. estoy empezando a hacer velas para masajes corporales.. y no he conseguido cera de soja… así que empece con cera de abejas… Tendrían las medidas exactas?? Se que es mayor cantidad de aceites que de cera…

    Muchas gracias! y muy útil su blog :)

  117. Hola Diana, se suele usar como máximo un 4% de esencia aromática a la vela, pero si le quedan con burbujas no se debe a la esencia. Nada más verterlo en el molde tiene que golpear la mesa repetidas veces para que el aire que haya podido quedar dentro del molde salga. Eso suele ocurrir cuando hacemos velas con mucho detalle o figuras muy complicadas, pero no por usar esencia aromática. Un saludo!

  118. trabajo con jovenes con sindrome down y me gustaria que ellos pudieran aprender este hermoso arte, tiene algunas sugerencias para mi

  119. Hola, quisiera que me des tu opinión sobre un trabajo para el colegio de mis hijos, hacer un vela
    con aceite vegetal reciclado de la cocina. Por favor dame algún alcance gracias.

  120. Hola. Estoy aprendiendo a hacer velas y he tenido problemas con las esencias, puesto que al secarse la vela quedan burbujas de esencia que dañan terriblemente el acabado final. Sin embargo, si coloco menos esencia a la vela, siento que se quedará sin olor en poco tiempo. Agradezco mucho la información que me puedan dar.

  121. Hola Lorena, las velas se contraen porque ocupan mucho más espacio cuando están líquidas que cuando se secan, no es por otra cosa. Un saludo!

  122. hola me gusta mucho este mundo y estoy muy interesada soy de nicaragua y aqui como q s muy dificil este tipo de cosas sobreb todo eso de buscar cosas y los moldes para velas mucho mas , mi preguntas es cuales son las parafinas mas comun para usar ? eh visto q la 74 y 54 grados y cual e sla diferencia ? gracias

  123. Hola, porque las velas se me contraen y despegan del vaso de vidrio en que las pongo? gracias!!

  124. Hola, quisiera saber si a la parafina en gel se le puede aplicar estearina para que el resultado final sea traslúcido y no salgan burbujas ni se torne turbia cuando se va secando. Gracias

  125. Hola, cera de Soya hay en principio de dos tipos, de alta y de baja fusion. La de baja fusion se utiliza para hacer velas de masaje y la de alto pubto de fusion sirve perfectamente para hacer velas al uso..

  126. Hola me encantan todo. M gustaría saber sí se puede usar globos como molde para hacer samal de parafina? Gracias besos

  127. quisiera saber si con la cera de soya, se pueden hacer diferentes figuras o si necesita de algun componente para poder hacerlo?

  128. Hola Karina, tenemos alguna otra entrada en la que explicamos como hacer mikados, que es lo que le da el aroma a la casa. Un saludo!

  129. Me gusta mucho el blog .Me gustaria si pudieran explicar que cantidad de esencia se necesita para hacer perfumeros,Para aromatizar placares o distintos lugares de la casa.

  130. hola amigos una? pregunta ? donde puedo resivir un curso de elas en la ciudad de quito ecuador

  131. Hola Paula, desconocemos el tipo que mecha que has utilizado y los productos que le has puesto a la vela, quizá se deba por eso. Un saludo.

  132. me gustaria saber por que al encender la vela que he hecho, sale un humo negro y grueso? es por la parafina o por la mecha? y otra pregunta seria por que al encender una vela huevo de avestrut ,se me ha deretido de repente a algunos minutos de encender la mecha. gracias

  133. GRACIAS POR TAN IMPORTANTE INFORMACION, YO APENAS ESTOY APRENDIENDO HACER VELAS , SABE SE ME CASA MI HIJA Y ACA ESTAN MUY CARAS POR ESO DECIDI APRENDER HACERLAS Y ME SERA DE GRAN AYUDA TODA SU INFORMACION, BENDICIONES

  134. Quiero que me recomendeis un libro para principiantes que tenga cantidades para hacer velas jabones, yo me he comprado uno de cada pero o ponen cantidades lo cual es para. Llorar, pero como soy muy novata no hago nada y espero. Muchas gracias, por atenderme y si tenemos suerte podre coger l pedido qu rehago costantemente en Gran Velada. Saludo

  135. Hola Rocío, hacer velas con inclusiones no es muy difícil, pero te dejo un paso a paso para que veas mas claramente:
    Espero que el enlace te aclare hacer velas con inclusiones. Un saludo!

  136. Hola,
    Tengo el kit de hacer velas modelo corazón, pero no vienen instrucciones claras. El video no indica bien cantidades ni tiempos y se acaban fundiendo todos los materiales. Por favor, donde puedo ver cómo se hacen velas con inclusiones de parafina?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *