Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Hacer velas Navidad

Hacer un Belén

Ya falta muy poco para la navidad. Desde Gran Velada os proponemos un tutorial para aprender como hacer un portal de belén en cera, este sencillo paso a paso os da como resultado vuestras propias velas de Navidad. Como vereís a continuación es un nacimiento Navideño o portal navideño hecho en vela, muy, muy fácil de hacer, perfecto para iniciarse en el mundo de las velas..

Los materiales necesarios utilizados en este paso a paso de como hacer un portal de belén son los siguientes, pinchando encima de cada uno de ellos, os enlaza con cada uno de los materiales en la tienda online, al final del post teneís también un banner en el que si pinchais encima os aparecen en el carrito de la tienda online, todos los productos necesarios para realizar este tutorial.

Los materiales son los siguientes:

Para hacer un portal de belén en cera necesitamos utilizar tres moldes de vela diferentes. para cada uno de las figuras. Los moldes de Silicona no necesitan desmoldante ninguno, se puede utilizar tal cual. Tendremos que en primer lugar pasar la mecha a través de los dos moldes de silicona de San José y de la Virgen María.

Mientras hacemos este paso iremos calentando la Parafina 74º en un cazo al fuego. Calentar la parafina para velas, es muy sencillo.. deciros que no se puede nunca calentar al microondas, la manera más más sencilla de hacerlo en casa, es aprovechando una cacerola vieja que tengamos por la cocina, pondremos la parafina en la misma y lo calentaremos al fuego. Es muy importante el estar atentos a la cacerola, exactamente igual a cuando cocinamos estamos al tanto de la comida al fuego.

Ayudados por un palillo recogeremos el excedente de mecha o pabilo. Tendremos de tener cuidado de dejar la mecha muy bien centrada.

Receta paso a paso para hacer Belen navidad en vela.
Paso a paso hacer Belen de Navidad antiguo.

Hacer portal de Belén

Retiraremos la parafina del fuego, una vez este en estado líquido alrededor del 75% de la parafina de la cacerola, podemos hacerlo a ojo, es una medida aproximada, con el calor restante aún habiendo apagado la cocina, se termianará de derretir la parafina que pudiera quedar solida. Al fabrica velas aprovecho a contaros de que existen dos temperaturas, la primera es en la que cortariamos el fuego y la segunda sería la temperatura a partir de la cual verteríamos. En este tutorial al utilizar Parafina 74º, tendriamos que calentar la parafina hasta unos 92/94º Centigrados. Una vez este completamente en estado líquido, la vertemos en un vaso, os recomendamos utilizar material desechable por limpieza y aprovechamiento de los materiales. Nosotros utilizamos los clásicos vasos de litro que podreis comprar en cualquier chino.  Añadimos la esencia aromática, podeis utilizar la que más os guste.. (aunque os recomendamos esencias navideñas) vertemos unas gotas y mezclamos.

La cantidad de esencia aromática a utilizar es una pregunta siempre recurrente, dependerá siempre de lo que queramos que huela, aunque siempre teniendo en cuenta que no podrá ser superior a un 2% o 3% máximo. Si quisierais hacer las velas Navidad en algún color, este seria el momento de añadir el colorante para las velas. Disponemos de Colorante líquidos y en polvo, cuando somos noveles en el mundo de las velas son mucho más sencillos de utilizar los líquidos. Es importante para que tanto la esencia como el colorante de velas se mezclen bien el que la parafina esté todavía con temperatura, si veis que no se disuelve correctamente, es por un problema de baja temperatura, habría que volver a calentar la mezcla, por suerte en las velas no se tira nada..

Con cuidado, vertemos la mezcla de Parafina 74º con esencia aromática en los tres moldes.. Como veis uno de los moldes lleva gomas alrededor, ocurre en muchos moldes en 3 dimensiones que para poder desmoldar comodamente necesitamos que el molde lleve unas rajas que permitan sacar la vela con facilidad.

Paso a paso para hacer belen en vela.
Segundo paso tutorial hacer belen en vela.

Una vez la mezcla haya bajado de temperatura dentro del molde y antes de que haya endurecido completamente, ayudados por una tijera, cortaremos la mecha un poco más abajo del  borde superior de la Parafina, de forma que la mecha quede dentro de la vela, con esto conseguimos que la base quede sin rastro de la mecha. El tiempo que tarda la mezcla de parafina y esencia en enfriarse es directamente proporcional a la temperatura hasta que los hayamos calentado y a la tempertura ambiente del lugar donde estas fabricando nuestras velas navideñas.

Cuando la Parafina se enfria completamente, hace un efecto al que nosotros llamamos “rechupe”. Este es un efecto provocado por la diferencia de temperatura en la Parafina, ya que esta ocupa menos espacio en estado sólido, que en estado líquido. Es uno de los primeras dudas que surgen cuando las personas empiezan en el mundo de las velas. Se soluciona, quitando la mecha excedente como en el paso 5 y vertiendo un poco más de Parafina bien caliente tal y como se ve en la foto. En la medida que la temperatura de vertido sea inferior el rechupe baha de intensidad o simplemente desaparece..

Será el momento de desmoldar las velas, como veis en la foto retiraremos las gomitas y forzaremos un poco la abertura del molde, para poder sacar en este caso la velita de San José.

 

Paso tercero del paso a paso, sobre como hacer velas de Navidad.
Tercer paso del tutorial Como hacerun portal de belen

 

El desmoldado es sumamente sencillo y como ya comentamos no necesitamos ningún tipo de desmoldante al utilizar este tipo de moldes.

Ya tan solos nos quedará darle la terminación final. Ayudados por una plancha vieja que no vayamos a utilizar más, planchamos la base de la vela, corrigiendo así cualquier imperfección que pueda quedar en la vela..

Aplicamos finalmente el Nacarante Oro a las figuritas del portal de belen, ayudandonos por una brocha y ya hemos terminado..

Esperamos que os haya gustado..

 


 

[button size=”large” color=”yellow” target=”_blank” url=”http://www.granvelada.com/index.php?fc=module&module=multiplecart&controller=loadcart&cart=299&hash=00d2fafaa46e404c730e9c8a7f39824b”]Pulsar aquí para ver dónde comprar al mejor precio los
materiales para hacer esta vela de navidad (Nacimiento)[/button]
 

2 pensamientos sobre “Como hacer un portal de belén”
  1. men encantaron las velas, me justaria saber como puedo optener los moldes gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *