Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Velas de cumpleaños

¡Las velas de cumpleaños no pueden faltar en la celebración de un día tan especial! A todos nos gusta ponernos delante de la tarta, pedir un deseo y soplar las velas. Hoy te mostramos lo sencillo que es hacerlas en casa.

Encontrarás diferentes tutoriales que te muestran paso a paso como hacer velas de cumpleaños: desde las clásicas velitas alargadas a otras mucho más originales con el nombre o la cifra de los años que se cumplen. ¡Lo mejor de todo es que podrás hacerlas totalmente personalizadas!

Soplar las velas de cumpleaños es una antigua tradición, que según los investigadores se remonta a la Antigua Grecia. Por aquel entonces realizaban ofrendas a la diosa Artemisa y al finalizar soplaban las velas para que el humo hiciera llegar su deseo a la diosa. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días. De hecho, hoy seguimos soplando las velas de cumpleaños y pidiendo un deseo.

Si quieres huir de las clásicas velas de cumpleaños comerciales, anímate a crear las tuyas. Son facilísimas de hacer y podrás personalizarlas para toda la familia.

Velas de cumpleaños originales

Con estos tutoriales verás cómo diseñar velas de cumpleaños originales, apostando por diferentes formas y colores. Así lograrás que sean únicas y exclusivas para un día especial.

¿Qué velas de cumpleaños originales puedes hacer?

  • Velas de letras para formar el nombre
  • Velitas alargadas de varios colores
  • Velas con los números

Los materiales necesarios para hacer estas velas de cumpleaños originales están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Aquí encontrarás una amplia gama de productos para que puedas personalizar tus velas: moldes, colorantes, ceras…

A continuación te dejamos las recetas para que veas paso a paso como hacer velas de cumpleaños. ¡Elige la que más te guste y llévala a la práctica! Verás que son sencillas y rápidas de hacer y no se necesitan muchos ingredientes. Por eso también resultan económicas. Además, los moldes puedes guardarlos y utilizarlos para todos los cumpleaños.

Velas de cumpleaños personalizadas

¿Buscas velas de cumpleaños personalizadas? Echa un vistazo a esta receta y mira qué fáciles son de hacer. En este caso podrás personalizarlas con el nombre de la persona que cumple años. Son ideales para los más pequeños de la casa, a los que les hace una ilusión especial soplar las velas.

Velas de cumpleaños personalizadas

Estos son los materiales necesarios para hacer velas de cumpleaños personalizadas:

A estos materiales tendrás que sumar unos palillos de madera para que puedas clavar las velas de cumpleaños personalizadas en la tarta sin ningún problema.

El protagonista de esta receta es el molde de letras para velas, ya que gracias a él conseguiremos formar el nombre que queramos. Es de plástico rígido, por eso es necesario usar desmoldante.

El molde, al igual que el resto de materiales, puedes comprarlo en Gran Velada. Para hacer cada una de las letras, se necesitan unos 15 gr. de cera aproximadamente. En este caso, para que el resultado sea liso y perfecto nos hemos decantado por utilizar parafina 65º y estearina de palma. ¿La proporción? Un 58% de parafina y un 42% de estearina. En este caso, para cada una de las letras necesitarás unos 8,7 gr. de parafina y 6,3 gr. de estearina.

En cuanto a los colorantes, puedes elegir las tonalidades que más te gusten. Nuestro consejo es que uses colorantes líquidos para velas porque son muy sencillos de utilizar y están disponibles en una amplia paleta de colores. Puedes combinar varios o hacer todas letras del mismo color. ¡A tu gusto! De esta forma conseguirás unas velas de cumpleaños personalizadas.

Como hacer nombres para cumpleaños

Una vez que ya tenemos claros todos los ingredientes que necesitamos para la receta, veamos paso a paso como hacer nombres para cumpleaños. En este caso serán velas que colocaremos sobre la tarta para forma el nombre del cumpleañero.

 

  1. Pesar la cantidad necesaria de parafina y estearina y fundirlas poco a poco en un cazo a fuego suave.
  2. Mientras se van derritiendo, aplicamos desmoldante en el molde. Con la ayuda de un pincel, extiende un poco de desmoldante líquido en las letras que vayas a utilizar.
  3. Colocar los palillos y la mecha en el molde. Verás que cuenta con unas ranuras especialmente diseñadas para este fin, lo que facilita mucho la elaboración.
  4. Vierte la parafina derretida en un vaso de plástico y añade unas gotas de colorante líquido. Si vas a hacer las velas de varios colores, solo tienes que repartir la parafina fundida en varios vasos y agregar a cada uno de ellos un colorante diferente. Remover bien.
  5. Rellenar las letras elegidas y dejar que sequen bien antes de desmoldarlas.

Con estos cinco pasos conseguirás hacer tus velas de cumpleaños personalizadas. Solo tienes que clavarlas en la tarta y sorprender al cumpleañero. Si, además del nombre, quieres poner los años que cumple, en Gran Velada encontrarás un molde de números para velas. El modo de uso es el mismo que te acabamos de explicar. ¡Anímate a probar!

Velas cumpleaños

¡Vamos con otro tipo de velas cumpleaños! En este caso unas velitas alargadas que personalizaremos dándoles el color que más nos guste. Podrás hacer tantas como necesites, de un solo color o combinando varios colores.

Velas cumpleaños

¿Qué necesitamos para hacer estas velas cumpleaños?

Te preguntarás por qué utilizamos dos tipos de parafina: con la parafina 65º haremos la vela y la GV-70 la utilizaremos para darle un baño de color y conseguir que quede con un extra de brillo.

En cuanto a los colorantes, en el video verás que hemos utilizado pigmentos en polvo, pero también puedes usar colorantes líquidos para velas. ¡Como tú prefieras! En cuanto al molde, esta elaboración no lo necesita. ¡Es aquí donde radica la originalidad de estas velas, que están hechas sin necesidad de usar un molde!

Como hacer velas de cumpleaños

¿Quieres ver como hacer velas de cumpleaños sin molde? No pierdas detalle de este tutorial. Básicamente consiste es ir sumergiendo la mecha en parafina y agua. ¡Así de fácil! Comenzamos con esta elaboración:

 

  1. Cortamos la mecha: debe ser 4 cm más larga de la longitud que quieras que tenga la mecha. Es decir, si quieres una vela de 10 cm, deberás cortar 14 cm de mecha.
  2. Fundir la parafina 65ºC en una cacerola a fuego lento. Cuando se encuentre a unos 80ºC, verterla en un vaso de plástico alto y estrecho. En otro vaso de tubo pondremos agua fría.
  3. Sujetamos la mecha con una pinza y colocamos los dos vasos de tubo uno al lado del otro.
  4. Sumergir la mecha primero en la parafina y después en agua para que se endurezca al instante. Hay que repetir este proceso hasta que consigamos que la vela tenga el grosor deseado.
  5. Con la ayuda de una tabla y un cuchillo, cortar la parte posterior de la vela para igualar la base. También puedes usar una plancha vieja que ya no uses para alisar la base.
  6. Derretir la cera GV-70, tal y como hemos hecho con la parafina. Una vez fundida, se echa a un vaso de tubo y le añadimos el colorante elegido.
  7. Cuando la cera esté a una temperatura de 90ºC aproximadamente, sumergimos la vela para darle el baño de color y la pasamos también por agua fría.

¿A qué es divertido hacer estas velas cumpleaños? Lo mejor de todo es que puedes hacerlas de varios tamaños, grosores y colores. En muy poco tiempo las tendrás listas para usar. Solo tienes que colocarlas sobre la tarta y prenderlas.

Velas especiales de cumpleaños

Otra posibilidad a la hora de decantarte por velas especiales de cumpleaños es hacerlas en forma de números, pero no los clásicos que se repiten en todos los cumpleaños, sino unas velas mucho más originales.

Se trata de unas velas circulares con el número en el centro. Colocadas sobre un palillo y puestas en la tarta quedan espectaculares. Estos son los materiales que hemos empleado para hacer velas especiales de cumpleaños:

No solo las podrás hacer con esta forma, en Gran Velada encontrarás otros moldes de números que te servirán para hacer velas especiales de cumpleaños. ¡Échales un vistazo y elige tu favorito!

Una de las grandes ventajas del molde que hemos escogido es que es de silicona, por lo tanto no hay que usar desmoldante. Además, es flexible por lo que las velas se desmoldan fácilmente.

En cuanto a los colorantes, como en el resto de las recetas, puedes agregar el que más te guste. Eso sí, ten en cuenta que con solo unas gotas es suficiente para colorear la parafina necesaria para hacer estas velas.

En la lista de materiales también figura la varilla guía, que nos ayudará a colocar la mecha. Otra opción es que hagas el orificio con la brocheta o el palillo que utilices para clavar las velas. A continuación te explicamos cómo.

Como hacer velas para cumpleaños

¡Mira como hacer velas para cumpleaños es sencillísimo! En solo cuatro pasos las tendrás listas para disfrutar:

  1. Fundir la parafina 74º poco a poco en una cazuela a fuego suave.
  2. A la parafina líquida, le añadimos unas gotas de colorante y removemos bien para que se tiña toda la parafina.
  3. Rellenamos los números del molde que vayamos a utilizar y esperamos a que se sequen para desmoldar.
  4. Con la varilla guía o la brocheta, hacemos un orificio en la parte superior, colocamos ahí la mecha y clavamos la brocheta en la parte posterior de la vela.

De esta forma tan sencilla y rápida conseguirás hacer tus velas especiales de cumpleaños. Recuerda que el molde lo puedes guardar para próximas elaboraciones. Solo tienes que limpiarlo y secarlo bien y podrás utilizarlo siempre que quieras para hacer velas de cumpleaños en casa.

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas y te animes a crear las próximas velas de cumpleaños. En nuestro blog Hacer Velas podrás ver más tutoriales similares. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Google+.

¡Hasta la próxima!

11 pensamientos sobre “Velas de cumpleaños”
  1. Hola,
    Se podría hacer ese proceso desde el principio con la parafina de color? Me interesa que todo el cuerpo de la vela este pigmentado y no solo el exterior.
    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *