Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Hacer fanales
Hacer fanal
Hacer fanal

En este post os vamos a enseñar como hacer fanales con la técnica “Amanecer”, ampliando el paso a paso básico de como hacer fanales que ya os hemos presentado anteriormente en este Blog..

Materiales para hacer Fanal Amanecer:

Paso 1 Hacer  Fanal amanecer
Paso 1 Hacer Fanal amanecer

En primer lugar calentaremos la Parafina 58º como ya hemos explicado en anteriores post, vertermos unos 300 cc de Parafina líquida en un vaso de litro plástico y lo colorearemos con uno de los dos colorantes para hacer velas, en este caso el Naranja, removermos hasta que no queden grumos, si veis que no podeis disolver el colorante es innequivocamente por que la temperatura de la parafina es baja, habría que darle más temperatura y ya estaria solucionado..

Paso 2 Hacer fanal amanecer
Paso 2 Hacer fanal amanecer

Por otra parte prepararemos una bandeja con el papel de cocina, con una elevación  de 1,5 cm., uniendo las aristas con celo, tal y como se ve en la foto..

Paso 3 Hacer fanal amanecerPondremos desmoldante y espolvorearemos con colorante para hacer velas. Verteremos la Parafina que previamente habiamos coloreado en la bandeja de papel, de modo que quede parejo y con una altura aprximada de 3/4mm..

Dejamos que enfrie y vaya fraguando, iremos tocando, esperando que se ponga en el punto que llamamos plástilina ,que es el punto en el que todavía está caliente, pero ya no está líquida.

Paso 4 Hacer fanales
Paso 4 Hacer fanales

Cuando se encuentre en el citado “punto plastilina” comenzaremos a hacer lso circulos ayudados por el molde circular. Retiraremos los circulos resultantes para pegar en el molde.

Paso 5 Hacer fanal amanecer
Paso 5 Hacer fanal amanecer

Iremos retirando los recortes de Parafina, llamados en el argot de las velas “inclusiones” y las iremos pegandosobre las paredes internas del molde para hacer fanales, presionando un poco con los dedos, para que quede bien adherida.

En este paso y más cuando empezamos a hacer fanales, conviene hacerlo dos personas, evitando asi que las “inclusiones” se enfrien y dejen de pegar, si esto ocurre habría que empezar desde el paso 1.

Paso 6 Hacer Fanales amanecer
Paso 6 Hacer Fanales amanecer

Una vez que hayamos termiando de pegar las inclusiones pndremos desmoldante en la cara exterior del contramolde como aparece en la foto central. Ubicaremo el contramolde perfectamente centrado respecto al otro molde.

Mediremos la temperatura de la parafina.

Paso 7 Hacer Fanales
Paso 7 Hacer Fanales

Es muy importante importante que en este paso ubiquemos ambos moldes sobre una superficie fría y completamete limpia, tal como una baldosa (lisa), ristal o marmol.

Echaremos un chorrito de parafina líquida en el hueco que hay entrre ambos moldes controlando que la temperatura sea la justa, con lo que de esta manera sellaremos el molde, es muy importante que la cera llegué a todos los bordes del molde. Nunca vertermos la oarafina a una temperatura superior a 80ºC, pues bien por seguro la parafina se desparramara pr la baldosa, si esto ocurre es que hay que esperar a que enfrie más..

Una vez que el chorrito de parafina a a fraguado un poco  empezaremos a a llenar el molde con parafina, hasta llegar al borde de superior. Este último paso hay que hacerlo de una vez pues si lo hacemos en varias veces se notará la marca..

 

Paso 9 Hacer fanales
Paso 9 Hacer fanales

Para hacer el suelo del Fanal es imprescindible darle la vuelta al molde para hacer fanales, de esta manera la parte que hasta ahora estaba abajo, pasa a estar arriba,de tal manera que la parte lisa y bonita queda vista..

La parte en la que quedó el “rechupe” quedará abajo, ayuda mucho al paso siguiente que la alisemos un poco con los dedos, con el paso siguiente quedará completamente disimulada..

Paso 10 Hacer Fanal amanecer
Paso 10 Hacer Fanal amanecer

Una vez dada la vuelta echaremos un chorrito de parafina líquida para sellar la base del Fanal, una vez que haya opacado, esto es que la parafina deja de ser transparente, señal de que esta enfriandose, verteremos hasta que quede más menos 1 cm. Podríamos llenar 8 o 9 cm. y ponerle una mecha pero esa es otra técnica para otro día..

Como veis el paso a paso para hacer fanales Amanecer es muy, muy sencillo, las claves son respetar los tiempos, no dejar el fanal a medias por ningun motivo y  y respetar las temperaturas de vertido que estarán siempre en torno los 80ºC. Si estan más frías, el suel por ejemplo no podrá despegarse o si está muy caliente no se sellará y se escurrirá por un costado.

Una vez fraguado y frio desmoldar.. y listo..

Hacer fanales
Hacer fanales

Como habreís observado en esta técnica para hacer fanales no hemos puesto aroma a los fanales, como siempre habrá diferentes opiniones, nosotros preferimos ponerle las sales aromáticas como en el paso a paso de como hacer fanales aromaticos, os dejo el link.. http://www.hacervelas.es/hacer-fanales-aromaticos/

Si quereis añadir las esencias aromaticas para hacer fanales en el propio fanal habría que hacerlo entre el paso 1 y el paso 2. simplemente añadir esencia a la parafina y remover bien..

Esperamos que “Hacer fanales Técnica Amanecer” os haya gustado..

 

[button size=”large” color=”yellow” target=”_blank” url=”http://www.granvelada.com/index.php?fc=module&module=multiplecart&controller=loadcart&cart=269&hash=e7be4c5cf1642b9a58da7d6077414e62″]Pulsa aquí para ver dónde comprar al mejor precio los
materiales para hacer Hacer Fanales (Técnica amanecer)[/button]

 

8 pensamientos sobre “Hacer Fanales (Técnica amanecer)”
  1. Una consulta, que otro material podemos utilizar en lugar del desmoldante?

    Saludos

  2. Hola Mercedes, no hay que ponerdesmoldante donde ponemos las inclusiones, ya que si las pusiéramos la inclusiones no se quedarían pegadas. Un saludo!

  3. Hola Laura, para hacer fanales y que queden cristalinos hay que verterlos con una temperatura elevada, ya que si no no se verá la vela al trasluz. Un saludo!

  4. cuado hago el fanal, se me separa el piso, o me queda con textura fea, como si estubiera mal hecho, nose como hacer para que no me pase.

  5. el colorante fucsia no se disuelve, se va hacia el fondo. mientras que los otros si lo hacen. porque puede ser???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *