Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

Os presentamos esta técnica para hacer Fanales, los que no los conozcais los Fanales, son por definirlos de alguna manera “velas huecas”, son pantallas de Parafina con diversas formas en los que se introduce otra vela o velita de Té para que iluminen. Tienen la ventaja de no derretirse como las velas por lo que podemos disfrutar de ellos durante mucho más tiempo..

En este paso a paso de como hacer un fanal con Venecitas, las Venecitas se pueden cambiar por cualquier tipo de incustraciones con formas diversas, para obtener otros Fanales completamente diferentes.

Fanal de Venecitas encendido

Materiales para Hacer Fanal con Venecitas:

Hacer Fanal con Venecitas, Paso 1:

En primer lugar, procederemos a derretir la Parafina 58º, como hemos explicado en otro post, se puede calentar al baño Maria o directamente al fuego, pero NUNCA al microondas.    Posteriormente cogeremos una bandeja normal y corriente, tendrá que estar completamente limpia y le aplicaremos el desmoldante con una brocha.

Hacer Fanal con Venecitas Paso 1

Hacer Fanal con Venecitas, Paso 2:

Con la Parafina 58º completamente derretida le añadimos uno de los colorantes y si procede la esencia para hacer velas, esta no es necesaria, pero si le añadimos un buen aroma, sin duda el producto final será mejor..  Procederemos a vertir la Parafina en l bandeja.

Hacer Fanal de Venecitas Paso 2

Hacer Fanal de Venecitas Paso 3:

Esperaremos a que la Parafina baje de temperatura y antes de que solidifique, procedemos a hacer las “Venecitas”, cortantando con un cutter primero en un sentido y luego en otro..

Hacer Fanal de Venecitas Paso 3
Hacer Fanal de Venecitas Paso 3

Hacer Fanal de Venecitas Paso 4:

Una vez hayan enfriado las Venecitas procederemos a desmoldarlas de la Bandeja. Repetiremos con el otro color los pasos 1,2,3 y 4.

Hacer Fanal con Venecitas Paso 5:

Aplicaremos desmoldante a las zonas del Molde que van a estar en contacto con la Parafina para poder despues desmoldar con facilidad..

Aplicamos Desmoldante al contramolde interior.
Aplicamos Desmoldante al Molde Exterior.

Hacer Fanal con Venecitas Paso 6:

Colocaremos bien centrados el molde y contramolde, comentar que la superficie donde los pongamos tiene que ser lisa, limpia y fría, podemos utilizar por ejemplo una baldosa.

Hacer Fanal de Venecitas Paso 6

Hacer Fanal de Venecitas Paso 7:

Será el momento de derretir la Parafina 58º para hacer el Fanal, podemos añadirle esencia para hacer velas, pero no colorante.

Hacer fanal con Venecitas Paso 7.

Hacer Fanal con Venecitas Paso 8:

Comenzamos a introducir las Venecitas en el molde, por todo el contorno, primero las de color Naranja.

Hacer Fanales con Venecitas Paso 8
Hacer Fanales con Venecitas Paso 8

Hacer Fanal con Venecitas Paso 9:

Será el momento de añadir más Parafina 58º derretida, colocaremos más Venecitas y rellenaremos de Parafina 58º hasta arriba. Esperaremos hasta que la parafina baje de temperatura..

Hacer Fanal con venecitas Paso 9

Hacer Fanal con Venecitas Paso 10:

Cuando la Parafina haya bajado de temperatura pero no haya solidicado completamente procederemos con el desmoldado, este es un paso que hay que hacerlo en el moemnto justo pues si esperamos y la Parafina fragua completamente, no podremos continuar con el paso a paso..

Hacer Fanal con Venecitas Paso 10

Como veis el desmoldado en el momento justo es sumamente fácil..

Hacer Fanal con Venecitas Paso 10

Hacer Fanal con Venecitas Paso 11:

Ayudados con un cutter cortamos a bisel e igualamos todo el fanal.

Hacer Fanal de Venecitas Paso 11

Nos tendrá que quedar como veis a continuación..

Hacer Fanal con Venecitas paso 11

Hacer Fanal con Venecitas Paso 12:

Le daremos la vuelta al molde y colocaremos la parte con el corte a bisel abajo. Verteremos un chorrito y esperaremos unos segundos hasta que solidifique..

Hacer Fanal con Venecitas Paso 12

Hacer Fanal con Venecitas Paso 13:

Cuando haya solidificado la capa que hemos vertido anteriormente verteremos Parafina como minimo hasta que suba 2/3 cm. Como veis hemos puesto tambien unas venecitas en el fondo..  Esperamos a que enfrie completamente..

Hacer Fanal con Venecitas Paso 13

Hacer Fanal con Venecitas Paso 14:

Cuando la Parafina haya enfriado completamente, procederemos a retirar el molde exterior. El desmodado gracias al desmoldante tiene que ser completamente limpio y no dar ninguna molestia..

Hacer Fanales con Venecitas Paso 13

Hacer Fanales con Venecitas Paso 14:

Será el momento de dar la terminación con la plancha. Nosotros utilizamos una plancha de viaje, ya que al tener un tamaño menor es mucho más manejable, pero podeis utilizar cualquier plancha vieja que tengais por casa. Esa plancha quedará ya para las velas..

Tendreis que planchar la vela sobre una superficie o recipiente, para que todo el excedente de Parafina que sobra no se adiera a la mesa. Como veis en la foto hay que aplicar el calor con la plancha y el Fanal planos de tal manera que la Parafina que chorrea no afee el Fanal.

Hacer Fanales con Venecitas Paso 14

Plancharemos la base para dar una terminación perfecta..

Hacer Fanales con Venecitas Paso 14

Igualaremos tambien la parte superior..

Hacer Fanales con Venecitas Paso 14

Hacer Fanales con Venecitas Paso 15:

El Fanal ya está terminado, pero como seguro algun@ se habrá fijado no hemos añadido ningún tipo esencia o aroma. Cabe la posibilidad de añadir la esencia a la Parafina antes de verterla en em Molde, pero preferimas añadir la esencia en una sal para el fondo. Esta sal cumple dos funciones, la primera salvaguardar el fondo de marcar creadas por las velitas de Té y la otra y principal el de dar aroma al Fanal. Cuando las velitas de Té se encienden, con la temperatura conseguimos que la esencia volatilice mejor y además evitamos el tener que rascar el interior de los moldes… Vosotros decidis..  En otro Post os enseñaremos a preparar las sales para Fondos de Fanal..

Hacer Fanal con Venecitas Paso 15
Hacer Fanal con Venecitas Paso Final

Esperamos os haya gustado..

Fanal de Venecitas

 

Pulsa aquí para ver dónde comprar al mejor precio todos los
materiales para hacer este fanal con venecitas

6 pensamientos sobre “Hacer Fanal con Venecitas.”
  1. Hola Victor, para hacer un fanal de 20x20x20 necesitarás unos 800 gr de parafina para hacer fanales 58º y aproximadamente menos de 1 gr de colorante para hacer velas.

  2. muy chula….. me gustaria saber que cantidad de parafina necesito para el molde de 20x20x20 y cantidad de colorante

  3. cuanta parafina se necesita xa hacer 2 fanales como este?, gracias y un saludo, teneis ideas muy buenas seguir asi.

  4. Me ha encantado, está explicado muy muy bien DÁ GUSTO, tener un blog así. Ahora voy a ver donde veo como hacer sal para fondos de fanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly