Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….

Uso de desmoldantes para velas

El uso del Desmoldante al hacer velas es muy importante, pero como vamos a ver en el post, no es necesario en todos los casos. Su uso dependerá de del tipo de Molde que utilicemos, como podemos ver en el post dedicado a los moldes, existen diferentes tipos de moldes para la fabricación de las velas. Pasamos a enumerar los tipos de moldes más usuales y si requieren el uso de desmoldante o no:

Molde Metálico: (En cualquiera de sus formas,  redondo, tubular, cuadrado,etc..) En este caso Sí es totalmente necesario.

Molde de Pvc: (Cuadrados y redondos) Sí es necesario.

Molde de Silicona Industrial: No es necesario.

Molde de Silicona Artesanal: No es necesario.

• Moldes de Látex: No es necesario.

Es necesario lubricar las paredes de los moldes metálicos o de Pvc, para que la parafina no se adhiera. Del demoldante depende que la superficie de nuestra vela o fanal no presente marcas o manchas. Otra aplicación del desmoldante es que sirve para limpiar los contenedores, puesto a que es diluyente de la parafina.

El desmoldante siliconado en aerosol es excelente como lubricante, pero no sirve para limpiar los contenedores.

Debemos descartar la crema para manos y los aceites para bebes o de cocina, pues además de ser más caros, originan que las velas queden más y además esten pringosas.

Un excelente producto que reúne todas las condiciones es el desmoldante para velas ya que es de fácil aplicación y no mancha nuestras velas y su precio es bajo.

Además, como es diluyente de la parafina, nos permite limpiar bien los contenedores y nos servirá para lograr un excelente acabado en nuestras velas en la técnica del pulido.

Tipos de desmoldante para velas

Actualmente disponemos de dos tipos de Desmoldante:

Desmoldante para velas líquido.

Para lubricar correctamente un molde debemos humedecer con desmoldante un paño de algodón o un papel absorbente y esparcirlo sobre las paredes en forma uniforme. Solo recomendable si vamos a fabricar puntualmente velas,.

Desmoldante para velas Aerosol 1 Litro.

Desmoldante vegetal para velas en Aerosol 500 ml.

Las paredes del contenedor deben estar húmedas y no mojadas, porque la excesiva cantidad de desmoldante produce marcas blanquecinas o pequeños pocitos que afean la vela. Si vamos a fabricar velas como hobby o incluso profesionalmente es la opción sin duda mejor, por un poquito más de dinero, es mucho más fácil de utilizar y el acabado es sinn duda, mejor.

Diferentes tipos de desmoldantes para velas

Cómo limpiar los moldes de velas

El desmoldante es diluyente de la parafina, para limpiar los moldes metálicos o de PVC humedecemos un paño de algodón con abundante desmoldante, limpiamos frotando todo el interior y exterior del molde quitando los restos de parafina, luego con un paño seco quitamos los restos de suciedad.

13 pensamientos sobre “Desmoldante para Velas”
  1. Hola como obtengo el desmoldante para “velas me podrian ayudar mi nombre es patricia

  2. Hola como obtengo el desmoldante para “velas me podrian ayudar mi nombre es patricia

  3. Hola Bernardita, no entiendo tu consulta. Añadir color o textura a una vela ya hecha puedes darle un baño en barniz o parafina o decorarla con pintura para velas.

  4. en donde consigo el desmoldante para velas y

    los moldes para la velas

  5. Hola Gemma,
    Tanto si empleas cera natural o parafinas la mejor forma de eliminar los restos en el molde es esperar a que estén secos.
    Cuando estén secos utiliza un cuchillo sin filo para levantar la superficie adherida a tus moldes.
    Para el acabado final, moja un pequeño paño con alcohol y aplica sobre éste.
    Un saludo!

  6. He usado molde silicona ( de los de hacer pastelles, moldes de cocina) y las primeras velas quedaron estupendas, pero las siguiente ya no quedan bien porque no soy capaz de limpiar los restos de cera que queda en el molde, ¿cómo se limpian esos moldes?? he probado lavavajillas, meterlo en agua hirviendo…pero no quedan bien….algun consejo??

  7. Hola Thais, para desmoldar necesitarás desmoldante, no vaselina. Si quieres hacer una vela blanca tendrás que echarle colorante blanco, que se llama dióxido de titanio. Para hacer vela en colores pasteles tienes que añadir muy poquito colorante, sería algo así como una mota. Un saludo!

  8. La vaselina sirve para desmoldar las velas de moldes de metal y plasticos o de PVC? Como logro hacer una vela blanca pues la parafina es transparente y colores pasteles? En que cantidad uso los creyones de cera luego de diluirlos en bano maria? Mil gracias Thais

  9. Quiero saber si sabes cual es el barniz o laca que se puede aplicar a las velas, he visto que quedan brillantes después de sumergirlas por segundos, pero no logro conseguir dicho barniz en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly