Aprende cómo hacer velas con este blog. Podrás hacer velas decorativas, velas aromáticas, velas flotantes….
Como hacer velas de Navidad

¡Mira como hacer velas de Navidad con los tutoriales que compartimos en este post! Te dejamos varias elaboraciones que podrás hacer en casa para conseguir una decoración única y acorde a tus gustos. ¡Verás como hacer velas de Navidad es mucho más fácil de lo que puede parecer a priori!

Las opciones son amplísimas: desde las clásicas y elegantes velas rojas o doradas para hacer centros de mesa hasta divertidas velas aromáticas para crear un ambiente muy agradable en estas fechas tan entrañables.

¡No pierdas detalle de como hacer velas de Navidad y ficha los modelos que más te gustan! Solo tienes que poner en práctica estas recetas para hacer tus propias velas de Navidad. ¡Anímate! El resultado merece la pena.

Como hacer velas de Navidad paso a paso

En este post compartimos contigo como hacer velas de Navidad paso a paso. Encontrarás diferentes recetas para distintos tipos de velas, con los materiales necesarios y el tutorial paso a paso completo. De esta forma, te será muy sencillo hacer velas de Navidad.

Todos los ingredientes y utensilios que necesitarás están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada: moldes, colorantes, diferentes tipos de ceras y parafinas, esencias, mechas… Echa un vistazo y encuentra los materiales que mejor se adaptan al tipo de elaboración que quieres hacer.

En nuestro blog Hacer Velas descubrirás un sinfín de tutoriales. Además, ponemos a tu disposición de forma completamente gratuita un manual para aprender a hacer velas. Pinchando en la siguiente imagen podrás acceder a él. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer tus propias velas.

Como hacer velas de Navidad en casa

¡Veamos como hacer velas de Navidad en casa! Para comenzar os proponemos una elaboración sencilla, con la que lograrás unas velas en forma de estrellas muy elegantes. Te quedarán perfectas para decorar cualquier rincón de tu hogar e incluso como centro de mesa para las cenas familiares.

Como hacer velas de Navidad en casa

¿Qué materiales necesitamos?

De todos estos materiales, la esencia aromática la podrás escoger a tu gusto. En cuanto al colorante, hemos optado por el blanco para que queden opacas, ya que luego las decoraremos con la mica para que tengan un extra de brillo.

¿Cómo hacer velas de Navidad en casa? Muy fácil, aquí te dejamos el paso a paso completo. Solo tienes que seguirlo y obtendrás unas bonitas velas en forma de estrella.

 

  1. Derretir la parafina a fuego suave en un cazo. Cuando esté fundida la vertemos en un vaso de plástico duro para trabajar mejor.
  2. Añadimos esencia aromática al gusto y unas gotas de colorante blanco.
  3. Rellenar los moldes. Lo aconsejable es que la parafina esté a unos 85º.
  4. Desmoldamos cuando las velas estén duras pero calientes en el interior para colocar la mecha fácilmente.
  5. Con la ayuda de la varilla guía, hacemos un orificio en el centro de la vela y colocamos la mecha. Para las velas pequeñas la mecha será 4-5 cm y para la grande 6-7 cm.
  6. Para decorarlas, mezclamos un poco de barniz para velas y mica oro en polvo y lo extendemos por la vela con una pequeña esponja.

¡Nuestras velas están listas para usar! Ya ves como hacer velas de Navidad en casa es fácil y muy entretenido.

Como hacer velas aromaticas de Navidad

La siguiente idea que os presentamos es como hacer velas aromaticas de Navidad. Unas velas a las que podéis añadir la esencia que más os guste para que desprendan un aroma exquisito al prenderlas. Además, al ser velas en vaso se les puede añadir más cantidad de esencia.

Como hacer velas aromaticas de Navidad

Estos los materiales para hacer velas aromaticas de Navidad

Los protagonistas de esta receta son unos vasos de plástico duro que llevan un vinilo decorativo de Navidad: unas estrellas o unas notas musicales. ¡Tienen un diseño muy original y son perfectas como elemento decorativo o para regalar!

Aquí te mostramos como hacer velas aromaticas de Navidad. Verás que es muy sencillo y en muy poco tiempo tendrás tus velas listas para prender y aromatizar.

 

  1. Fundir la cera GV-35 en un cazo a fuego suave. Esta cera es especial para hacer velas en vaso, de ahí nuestra elección.
  2. Una vez líquida, le agregamos unas gotas de colorante blanco y removemos para dispersar el color.
  3. Añadir esencia aromática al gusto y mezclar bien.
  4. Cuando la cera esté a 62º, rellenamos los vasos. Es importante medir la temperatura para que no quede rechupe, burbujas o bolsas de aire.
  5. Dejar enfriar y cuando la capa de arriba se haya solidificado, colocamos la mecha en el centro de la vela.

Solo queda esperar a que estén bien secas para poder disfrutar de ellas. Al prenderlas estas velas dispersarán un aroma muy agradable por toda la estancia. Por eso son perfectas para crear ambientes cálidos en estos días en familia.

Como hacer velas para Navidad paso a paso

¿Qué te parece hacer unos velones rojos para decorar la mesa en Nochebuena? Si te gusta la idea no dejes de ver como hacer velas para Navidad paso a paso. Con este tutorial aprenderás a hacer tres velas circulares de buen tamaño, ideales para decorar.

Como hacer velas para Navidad paso a paso

Para hacer estas velas necesitamos:

Con estos materiales veamos como hacer velas para Navidad paso a paso. En esta receta es importante incorporar las cantidades indicadas para conseguir que las velas tengan ese bonito efecto moteado.

 

  1. Derretir la parafina a fuego lento y mientras tanto preparar los moldes. Pasamos la varilla guía por la espátula de madera y la colocamos en el centro del molde. En el más grande colocaremos tres varillas porque tendrá tres mechas.
  2. Cuando la parafina esté líquida, la echamos en un vaso de plástico y la pesamos para añadir un 1,5% de aditivo Magic Candles. Nos resultará más sencillo hacerlo con la pipeta Pasteur.
  3. Agregar esencia aromática y una pizca de anilina y remover bien. Cunde mucho, por eso con muy poco es suficiente para teñir la parafina.
  4. Rellenar los moldes cuando la temperatura de la parafina esté entre 80-85ºC. Se colocan los moldes sobre una superficie fría, una baldosa por ejemplo, y echamos un poco de parafina para sellar la base. Dejamos secar unos segundos y rellenamos por completo el molde.
  5. Una vez que estén duras las velas, quitamos las espátulas, desmoldamos y extraemos las varillas. En el hueco que han dejado colocaremos la mecha.
  6. Puede que en la parte de abajo hagan rechupe. Si esto sucede volvemos a calentar parafina coloreada que nos ha sobrado, rellenamos el hueco y dejamos secar.
  7. Para dejarlas perfectas y que queden completamente lisas puedes planchar la superficie con una plancha vieja que ya no uses para la ropa.

Pon en práctica este tutorial y sorprende a tus familiares con unas velas hechas por ti para una ocasión tan especial. ¡Te quedará un centro de mesa espectacular!

Como hacer velas para Navidad

En esta ocasión te enseñamos como hacer velas para Navidad en forma de árbol de nevado. Son un diseño muy original y divertido con un acabado muy elegante. Y es que el blanco combina a la perfección con todos los estilos.

Como hacer velas para Navidad

¿Qué necesitamos para hacer estas velas?

 

  1. Derretir la parafina poco a poco en un cazo y cuando esté fundida la vertemos en un vaso de plástico para trabajar mejor.
  2. Añadir unas gotas de colorante líquido blanco y remover bien.
  3. Rellenar los moldes y dejar que solidifique la parafina. Hay que desmoldarlos antes de que la vela se haya enfriado por completo, ya que así colocar la mecha será más sencillo.
  4. Hacer un pequeño orificio en el centro de la vela con la varilla guía y colocar la mecha.
  5. ¡Ahora vamos a decorar las velas! Para ello, extendemos el barniz por la vela con una brocha y espolvoreamos las purpurinas.

Te quedarán unas velas muy llamativas gracias a la purpurina. Si quieres darle un toque de color a las velas, en Gran Velada encontrarás una amplia gama de purpurinas con las que adornar estas velas. Así podrás darles tu toque personal. Incluso los niños pueden ayudarte a decorar las velas con las purpurinas que elijáis.

Como hacer velas de Navidad caseras

¡Aprende como hacer velas de Navidad caseras con este sencillo tutorial! ¿El resultado? Unas velas en forma de árbol, que quedarán ideales con la decoración de tu hogar. ¡Sencillas y muy originales!

Como hacer velas de Navidad caseras

Para hacer velas de Navidad caseras necesitas:

¿Ya tienes los materiales? Así es como hacer velas de Navidad caseras. En cuatro pasos las tendrás listas. ¡Echa un vistazo y verás lo fácil que es!

  1. Derretir la parafina en un cazo poco a poco y verterla en un vaso de plástico para que sea más cómodo el proceso.
  2. Agregar colorante y esencia al gusto y remover para que se dispersen bien.
  3. Rellenar el molde de silicona y esperar a que la parafina se solidifique. Tendremos que desmoldar cuando esté dura, pero aún caliente en su interior.
  4. Hacer con la varilla guía un pequeño orificio en el centro de la vela e introducir la mecha.

¿Quieres otra opción de velas de Navidad caseras? Seguimos con las propuestas originales y en este caso te animamos a hacer unas velas que parecerán una bola de nieve.

 

Para esta elaboración es necesario:

La manera de hacer velas de Navidad caseras es tan llamativa como sencilla, y es que no vamos a usar molde, sino que les vamos a dar forma a las velas con nuestras propias manos, como si de una bola de nieve real se tratará. ¡Vamos allá!

  1. Fundir la parafina 58º y dejar que se vaya enfriando poco a poco. Usamos esta parafina porque tiene el punto de fusión bajo.
  2. Una vez que empiece a solidificarse, removemos con una varilla manual hasta conseguir una textura cremosa.
  3. Añadir colorante líquido blanco para velas para que el color sea más intenso, ya que esta parafina es muy translúcida.
  4. Con una cuchara vas cogiendo parafina y le das la forma de bola con las manos. Puedes hacerla del tamaño que quieras.
  5. Colocar la mecha en el centro de la vela y decorar espolvoreando purpurina.

Para hacer esta elaboración es importante que uses guantes. Al ser una parafina con el punto de fusión bajo estará caliente pero no quemará. De ahí la importancia de usar esta parafina y no otra.

Como adornar velas para Navidad

Otra posibilidad es reutilizar velas blancas que tengas en casa y que ya no uses. Si es tu caso, mira como adornar velas para Navidad y darles una segunda vida.

El primer ejemplo es ideal para hacer un centro de mesa.

Como adornar velas de Navidad

¿Qué necesitas?

Mira como adornar velas para Navidad con estos dos ingredientes.

  1. Cortar cinta adhesiva y pegarla en la parte superior de nuestra vela para que cuando la cubramos de barniz no sobrepase esa marca.
  2. Ir colocando tiras de cinta haciendo un dibujo diagonal, vertical… ¡Como más te guste!
  3. Remover bien el barniz y verterlo en un recipiente alto y ancho de plástico.
  4. Sujetar la vela por la mecha y sumergirla en el barniz.
  5. Dejarla secar unos segundos y retirar con cuidado la cinta.

¡Tendremos una vela con una imagen completamente renovada, perfecta para colocar en un jarrón con piedrecitas o arena en el fondo!

Otra posibilidad es decorar una vela blanca con canela en rama y darle un coqueto acabado con un gran lazo rojo. Para ello necesitamos:

Veamos como adornar velas para Navidad con esta técnica. Es realmente fácil y tendrán un aspecto muy cálido y acogedor.

 

  1. Con la ayuda de una espátula de madera, aplicamos un poco de pegamento para velas en los extremos de la canela en rama.
  2. Pegar una a una la canela en rama a lo largo de toda la superficie de la vela. Cuando lleves unas cuantas, te aconsejamos que las sujetes con una goma para que queden bien juntas.
  3. ¡Consejo! Es recomendable pegar unas cuantas y esperar a que sequen bien.
  4. Por últimos, colocar cinta decofiok roja alrededor de la vela y hacer un bonito lazo.

Como adornar velas para Navidad con purpurina

Estas son solo dos ideas de como adornar velas para Navidad, pero ten en cuenta que los barnices y las purpurinas son grandes aliados para este tipo de manualidades. Así de forma rápida y económica podrás reutilizar velas que tengas en casa y cambiarles el aspecto para la decoración navideña.

En el caso de la purpurina, solo tienes aplicar barniz en las velas e ir espolvoreándola por encima. Conseguirás un acabado muy brillante, con efecto luminoso. ¡Unas velas muy navideñas! En el siguiente video podrás ver como adornar velas para Navidad con purpurina. Te mostramos la elaboración desde cero, pero también puedes reutilizar una vela que tengas en casa. ¿Qué necesitarás?

 

Velas navideñas artesanales

Otras velas navideñas artesanales que quedan muy bonitas y llamativas son las velas pick. Se trata de velas clavadas en un palito que se pueden hacer con formas muy diferentes: estrellas, papa Noel, árbol de Navidad… Hay muchísimas posibilidades.

Velas pick navidad

Estas velas pick puedes hacerlas en colores típicos de la Navidad: verdes, rojas, doradas… o dejarlas blancas y darles un toque de brillo con las purpurinas.

Estos son los ingredientes necesarios para estas velas navideñas artesanales:

Ten en cuenta que los moldes, los colorantes y la esencia los puedes elegir a tu gusto. Eso sí, en el caso de los moldes tienen que ser de tamaño pequeño para que el palito soporte el peso de la vela. En Gran Velada encontrarás moldes específicos para velas pick. En cuanto a los colores, combínalos como más te gusten con las purpurinas y conseguirás diseños muy divertidos.

 

  1. Fundir la parafina 58º a fuego lento y, una vez derretida, echar en un vaso de plástico para trabajar mejor.
  2. Añadir esencia aromática y unas gotitas de colorante y remover bien.
  3. Rellenar el molde.
  4. Cortar un trocito pequeño de mecha y con el palito hacer un agujero. Introducir la vela y clavar el palito en el otro extremo.
  5. Aplicar barniz para velas y espolvorear la purpurina.

Solo tienes que ir repitiendo el proceso, cambiando de colores y de moldes. ¡Los niños te pueden ayudar a decorar las velas con purpurina!

Hacer velas de Navidad

Por último damos tres ideas para hacer velas de Navidad blancas con toques dorados, una combinación sencilla y elegante con la que decorar tu hogar. ¿Qué te proponemos hacer? Unas velas en forma de piña tropical, otras en forma de pirámide y las últimas para formar la frase “Feliz Navidad”.

Pinchando sobre los enlaces que te mostramos a continuación accederás al post donde se explica paso a paso como hacer velas de Navidad. Allí también encontrarás los materiales necesarios para hacer estas velas que aúnan sencillez y elegancia.

Si quieres sorprender a tus familiares, anímate a hacer velas de Navidad como estas que te mostramos aquí. No te llevará mucho tiempo hacerlas y conseguirás darle a tu hogar un toque de exclusividad.

Esperamos que este recopilatorio sobre como hacer velas de Navidad te sea de ayuda y te sirva de inspiración para crear tus propios diseños. Recuerda que en el blog Hacer Velas encontrarás otras muchas más ideas. También puedes ver nuestros tutoriales en nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta pronto!

6 pensamientos sobre “Como hacer velas de Navidad”
  1. Hola Daniel, no te puedo decir tiempo puesto que depende del tamaño de la vela. El truco consiste en tocar lo que queda arriba y que no se te hunda el dedo. Ese es el momento de sacarla y pasar la varilla guía. Un saludo!

  2. Buenos días, antes que nada felicitaros por vuestro blog y los videos por que esta todo muy bien explicado y fácil de hacer
    Me queda una duda…. cuanto tiempo aproximado tenemos que dejar enfriar la parafina para introducir la varilla guía para la mecha.
    Saludos y mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *